La Defensoría del Pueblo de CABA apoya a las #MUJERESCONDERECHOS

La Defensoría del Pueblo de CABA apoya a las #MUJERESCONDERECHOS
En el Día de la Mujer, recordamos la inmensa labor que realiza la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, trabajando por los derechos que tienen las mujeres a vivir libres de violencia, con derecho a la salud, la edución, el trabajo, la igualdad y el desarrollo. #MUJERESCONDERECHOS #DefensoriaCABA #mujer #mujeres 

 

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires visibiliza el reconocimiento de la mujer como sujeto de derecho y la efectiva transversalización del enfoque de género en los distintos ámbitos: derechos humanos fundamentales, como la vida libre de violencia, la salud, educación, desarrollo, trabajo, equidad, serán algunos los ejes de las actividades que se realizarán durante el mes de marzo, en el que se conmemora la extensa lucha de las mujeres a lo largo de la historia en busca de conseguir la igualdad de derechos para ser respetadas y tratadas como se merecen ante Ley.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires trabaja para asesorar, contener y orientar a las mujeres que sufren violencia de género en todas sus formas. Hace énfasis en el abordaje integral por eso, desde el organismo, se trabaja de forma interdisciplinaria para poder abarcar la problemática de manera conjunta.

En la Defensoría brindan los siguientes servicios:

  • Línea de WhatsApp +54 9 11 3675-1066: asesoramiento y contención para personas que están sufriendo violencia o sus allegados.
  • Asesoramiento y acompañamiento: desde el Programa de Niñez, Adolescencia y Género un equipo de profesionales asesoran y acompañan a las mujeres y su círculo familiar. Correo electrónico: [email protected].
  • Acompañamiento y contención psicológica: en la Coordinación Ejecutiva de Emergencia y Contención Psicosocial funciona un Dispositivo de contención para mujeres que atravesaron o atraviesan situaciones de Violencia de Género. Tel: 4338-4900 internos 8701/8702.
  • Asesoramiento y acompañamiento en casos de violencia de género digital: el Centro de Protección de Datos Personales cuenta con un equipo de profesionales que orienta y asesora a las víctimas de Violencia de Género Digital en la Ciudad. También se realizan capacitaciones abiertas. Tel: 4338-4900 internos 3754 / 3752 | Correos electrónicos: [email protected] / [email protected].
  • Dispositivo de intervenciones especiales para la búsqueda de mujeres desaparecidas (DIEMA): el Programa de Niñez, Adolescencia y Género colabora en las búsquedas en casos de mujeres que, por distintos motivos, se ausentan de sus hogares y lugares de pertenencia. Asimismo, realiza el seguimiento posterior a los sucesos y acompaña al grupo familiar y a la comunidad en su conjunto. Correo electrónico: [email protected].
  • Asesoramiento para implementación de protocolos de prevención e intervención de violencia: a organismos públicos y privados, escuelas secundarias y terciarias, organismos de radio y televisión. Correo electrónico: [email protected].
  • Capacitaciones en género y prevención de las violencias: tanto para el personal del organismo como para la comunidad. Correo electrónico: [email protected].
  • Dispositivos artísticos en escuelas primarias y secundarias: para la reflexión de estereotipos desde la perspectiva de género. Correo electrónico: [email protected].
  • Talleres en escuelas secundarias: en diálogo con los contenidos de ESI se ofrecen talleres de “Vínculos Saludables” y “Masculinidades” con el propósito de generar espacios de reflexión desde la perspectiva de defensa de los derechos para prevenir violencias y discriminaciones. Correo electrónico: [email protected].
  • Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico: a mujeres en situación de Violencia de Género en las causas civiles. Tel: 4338-4900 internos 3510/3650/3658.
Todos los servicios son gratuitos y confidenciales. También podés acercarte personalmente a la sede ubicada en Av. Belgrano 673, de lunes a viernes de 10 a 17.

¿QUÉ ES LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CABA?

La Defensoría del Pueblo de la CABA es un organismo autónomo e independiente encargado de defender, proteger y promover los derechos, garantías e intereses de todas las personas que viven, trabajan, estudian o transitan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Quién es la Defensora del Pueblo?

La Defensora del Pueblo actual es Maria Rosa Muiños, elegida por la Legislatura porteña el 9 de diciembre de 2021 con el voto de 54 de los 60 legisladores que componen el cuerpo. Su mandato será hasta el año 2026.

¿Quiénes son los/as Defensores/as Adjuntos/as?

El Defensor del Pueblo es asistido por cinco (5) adjuntas o adjuntos que lo sustituyen provisoriamente, cuatro (4) de ellos en forma rotativa, en el orden en que lo establezca el Reglamento interno, en caso de ausencia o inhabilidad temporal o permanente y uno (1) como defensor adjunto con la facultad exclusiva en materia bancaria y financiera, mutuales y cooperativas. Las adjuntas o adjuntos no pueden ser todos del mismo sexo.

Quienes actualmente desempeñan ese cargo son Bárbara BonelliSilke Mayra ArndtPaula Andrea StregerCarlos Palmiotti y Arturo Pozzali.

¿Cómo puede ayudarme la Defensoría del Pueblo?

Puede informarte y asesorarte acerca de tus derechos, así como también hacer gestiones del tipo administrativo como recomendaciones oficiales a aquellas empresas, servicios públicos o entes de la Ciudad de Buenos Aires que no den respuesta a tu reclamo. Si la Defensoría no tiene competencia en el tema puede indicarte a qué organismo debés acudir para hacer el reclamo correspondiente. La Defensoría también cuenta con un servicio de mediación gratuito para problemas entre vecinos y tiene posibilidad de presentar proyectos de ley.

¿Qué reclamos puedo hacer en la Defensoría del Pueblo?

Algunos de los problemas que podés denunciar en la Defensoría son los siguientes: inconvenientes con los servicios públicos; aumentos de impuestos y tarifas; corrupción en la función pública; violaciones a los Derechos Humanos; seguridad; discriminación; educación y salud pública; maltrato y mala atención en hospitales, escuelas, comisarías u oficinas públicas; contaminación ambiental; control de alimentos; defensa de consumidores y usuarios; espacios verdes y vía pública; problemas edilicios, vecinales y de tránsito. Todos los trámites son gratuitos.

¿Quién puede ingresar un reclamo?

Cualquier persona puede ingresar un reclamo o consulta en la Defensoría del Pueblo. La nacionalidad, el lugar de residencia, la edad o la internación en un centro penitenciario o de reclusión, no son impedimentos ni restricciones para presentar demandas.

Si querés saber más sobre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires ingresá aquí.