La Confitería Las Violetas, cumple hoy 132 años

Hoy se cumplen 132 años de la inauguración de la Confitería Las Violetas, lugar refinado y distinguido de la época, evento al que, según cuentan, asistió Carlos Pellegrini. Ha sido lugar de reunión de personalidades ilustres de nuestra ciudad y, luego de haber cerrado sus puertas en 1999, desde 2001 sigue funcionando con el mismo glamour de sus inicios.

En la década de 1880, la ciudad de Buenos Aires y aledaños comenzaron a florecer. En Medrano y Rivadavia, lugar que por aquél entonces se consideraba alejado de la plaza de Mayo abrió sus puertas una elegante confitería, fundada por las familias Felman y Rodríguez Ancal, que lucía arañas en sus techos y mármoles italianos en sus paredes. 

Cuentan que en día en que fue inaugurada, el 21 de septiembre de 1884, el Ministro Carlos Pellegrini arribó acompañado por varias de sus selectas amistades. 

Era un lugar de encuentro reconocido, sus mesas testimoniaron la reunión de reconocidas personalidades del arte y la cultura de la época tales como Carlos Pellegrini, Alfonsina Storni y Leopoldo López Nilsson. 

Entre los clásicos de Las Violetas se destacaban el café vienés en vaso cívico o imperial, el candeal con yema, los bizcochitos con chocolate y los huevos quimbo. 

El edificio que conocemos hoy se construyó recién en 1920: con curvatura en puertas y vidrieras, con vitrales de Francia y mármoles de Italia. 

Los problemas económicos del país desencadenaron su cierre el 30 de junio de 1998. Los vecinos de movilizaron, juntando 10.000 firmas lo que devino en que Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la declarara Sitio de Interés Cultural y Lugar Histórico de la ciudad.

Pese a todo, el 1° de julio de 1999 cerró sus puertas. 

Entre enero y junio de 2001 Las Violetas fue restaurada. El grupo empresario que la adquirió decidió respetar su arquitectura original conservando el clima de aquella época. Actualmente se encuentra entre uno de los lugares de atracción turística de nuestra ciudad. 

Trabajos realizados en la restauración: 

– el revestimiento de madera (boiserie) restaurado y lustrado en su totalidad. 

– muchos de los caireles de cristal tuvieron que ser fabricados y tallados a mano. 

– restauración de los apliques de la pared y de los anillos de bronce que rodea a cada columna. 

– se repararon las partes dañadas del cielo raso. 

– el piso estaba tan dañado que fue irrecuperable, pero se realizó uno nuevo con las mismas características de tamaño, forma y colores originales. 

– se incorporaron sanitarios para discapacitados. 

– las sillas fueron tapizadas en color bordó oscuro. 

– en algunas mesas se colocó tapa de mármol de Carrara tal como en su época anterior.

(Visited 386 times, 1 visits today)

2 COMENTARIOS

  1. Mantiene su glamour, es u lugar fantástico. Antes de la pandemia concuŕri muchas veces. .Quisiera saber si en la actualidad estan dando espectaculos
    gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.