La Comuna 15 recibió a los medios barriales – Corredor Comuna 15

38

La Comunera Camila Rodriguez, del Frente para la Victoria, recibió a los medios barriales de comunicación que habían sido invitados a compartir un desayuno de trabajo. Camila expuso claramente los proyectos sobre los cuales está trabajando la Comuna 15, especialmente sobre el CORREDOR COMUNA 15, que les contamos en esta nota, y quedó planteado un nuevo encuentro para un futuro próximo.

En la mañana del viernes 23 se reunieron en la Sede de la Comuna 15, ubicada en Bonpland 1271 en el barrio de Chacarita, representantes de medios barriales de comunicación (*). Encabezó la reunión, en lo que fue este primer encuentro, Camila Rodriguez, comunera por el FPV, quien nos recibió resaltando la importancia de los medios vecinales en la  interacción con los vecinos y mencionó que la idea es que en los próximos encuentros nos pongamos en contacto con los otros comuneros.

La Comuna 15 está integrada por 6 barrios: Villa Crespo, Chacarita, Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar y Paternal. La Junta Comunal de Comuna 15 está integrada por 3 representantes del PRO, 2 de ECO y 2 del FPV, que se reúnen cada 15 días (**). Han conseguido, durante el año pasado, entre otras, concretar el proyecto de ley para la creación de un jardín escolar, el  Festival de Teatro con una asistencia de 1900 personas y la Semana de la Educación. 

Barrios que integran la Comuna 15

La Comuna tiene varias propuestas concretas de gestión, siendo la más importante, para la Comuna en su conjunto, el Corredor Comuna 15 ya que integraría a los distintos barrios, que tienen identidades distintas,  y que analizados en conjunto muestran una cantidad muy importante de espacios verdes. La idea es que sea reconocido como un biocorredor, con reforestación con plantación de nativas, donde ya existen una cantidad de aves que han sido avistadas en esa zona según los censos de COA (Club Observadores de Aves).

Corredor Comuna 15


Camila Rodriguez inició y presentó el proyecto que se encuentra en esta página https://www.facebook.com/CorredorComuna15, el cual trabajó también con la Facultad de Agronomía de la Univesidad de Buenos Aires, ante la Junta Comunal y luego de discutirlo decidieron avanzar en su realización. Actualmente se está en contacto con la Secretaría de Descentralización ya que al ser un proyecto que tiene distintos tipos de obras (ej: de movilidad, reforestación, mobiliario, etc.) es la Secretaría la que maneja el tema económico. 

Corredor Comuna 15

El proyecto propone que se pueda transitar entre barrios, no sólo en bicicleta sino con una buena infraestructura para caminar, correr, pasear. Lo que se necesita es perfectamente viable: buena vereda, buena iluminación, mobiliario urbano, un espacio para correr y una ciclovía que conecte a los distintos barrios de la comuna y que además se conecte con el resto de las ciclovías. 

Es una especie de plan maestro, que mira las dificultades que tiene la comuna como, por ejemplo, de traslado. Hay zonas feas y degradadas, que no son amigables para transitar. 

Corredor Comuna 15

La intención es potenciar todo ese corredor biológico, sin ponerle cemento, trabajar por ejemplo con flora nativa, con intervenciones que permitan la circulación a través de ese verde, es decir, que todo ese espacio sea accesible conectando a los 6 barrios de la comuna y una herramienta para ello son las ciclovías que no existen en esta comuna pese a que están el centro de trasbordo Chacarita y dos universidades públicas: Facultad de Agronomía y la Facultad de Ciencias Veterinarias.

En esta foto vemos resaltadas en celeste las ciclovías (verdes) que llegan hasta la zona en cuestión, o sea que la Comuna 15 carece de caminos para ciclistas.
Ciclovías que llegan a la Comuna 15


Lo que propone la Junta Comunal son mesas de consenso para el armado de los proyectos, ya que es fundamental que los vecinos se apropien de los espacios verdes, para que luego no se vengan abajo por falta de uso.

El primer proyecto con el que se trabaja es la recuperación del espacio del Parque Lineal Newbery (sobre Av. Jorge Newbery), constituido por 2 hectáreas, para lo cual en la tarde del viernes 24 se reunían con los vecinos para conocer la visión y las ideas que ellos tienen sobre ese espacio verde.

Parque lineal Jorge Newbery, proyecto para la Comuna 15

Otras iniciativas sobre las que trabaja la Comuna 15

1) Apertura de  un Jardín Público en la Escuela Lavalleja en Villa Ortúzar. 

2) Propuesta de la conformación de una mesa de trabajo permanente para la prevención del Dengue en función de la gran epidemia que hubo en la ciudad en el verano.

3) Ordenamiento de las competencias que ya tienen efectivamente transferidas que son las cuestiones de poda, de vereda, etc.

Requerimiento de los Medios

Ignacio Di Toma Mues, del periódico El Barrio Villa Pueyrredón y de la página web elbarriopueyrredon.com.ar plateó la necesidad de los medios barriales de tener de tener acceso a la información sobre las reuniones comunales: fecha y actas como una manera de conocer el trabajo de los comuneros votados por los vecinos, de cómo se llega a decisiones que terminan en un proyecto de ley enviado a la Legislatura, o en una resolución, etc. La comunera se comprometió a exponerlo en la próxima reunión de la Junta Comunal. 

Por otro lado, Cecilia Moretti, de la Revista Aquende, integrante de la Comisión de Prensa del Consejo Consultivo Comunal, se comprometió a enviar por email los resúmenes de esa actividad a la cual concurren los vecinos.


(*) Medios barriales que asistieron a la reunión

El Barrio Villa Pueyrredón http://elbarriopueyrredon.com.ar/







(**) AUTORIDADES DE LA JUNTA COMUNAL 5

Presidente – Jorge Arnoldo Lucchesi – Partido: Pro

Miembro Junta Comunal – María Eugenia Moscariello – Partido: Pro

Miembro Junta Comunal – Alfredo Agustín Raimundo – Partido: Pro

Miembro Junta Comunal – Rodrigo Guevara – Partido: ECO

Miembro Junta Comunal – Mora Kantor – Partido: ECO

Miembro Junta Comunal – Camila Febe Rodríguez – Partido: Frente Para La Victoria

Miembro Junta Comunal – Germán Palladino – Partido: Frente Para La Victoria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.