Enmarcada en «TANGO. Patrimonio de la humanidad» la Casa del Bicentenario expone carátulas de partituras

La CNB expone carátulas de partituras de tangos inolvidables
En el marco del ciclo Tango es Patrimonio, que impulsa la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, se puede recorrer la exposición TANGO. Patrimonio de la humanidad, con 27 reproducciones de carátulas de partituras de los tangos más entrañables, algunas de ellas recreadas por Nicolás De Brun. Curada por Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas, esta particular muestra pone el foco en el carácter universal que la música rioplatense fue adquiriendo a través de los años y de su recorrido. Casa Nacional de Bicentenario, Riobamba 985, CABA, con entrada gratuita, hasta el 29 de septiembre del 2024.

 

En el marco del ciclo Tango es Patrimonio, que impulsa la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, se puede recorrer la exposición TANGO. Patrimonio de la humanidad, con 27 reproducciones de carátulas de partituras de los tangos más entrañables, algunas de ellas recreadas por Nicolás De Brun. Curada por Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas, esta particular muestra pone el foco en el carácter universal que la música rioplatense fue adquiriendo a través de los años y de su recorrido. 

Se podrá visitar hasta el 29 de septiembre en la planta baja de la Casa del Bicentenario ubicada en Riobamba 985, CABA, Buenos Aires  ((+54) +11 4813.0301 / 0679 / [email protected].ar). Entrada gratuita.

SOBRE LA EXHIBICIÓN

En septiembre del año 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al tango rioplatense Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta región, donde se mezclaban inmigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica.

Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural.

Sin embargo, el tango hace rato que dejó de ser una música rioplatense para convertirse en un patrimonio global. «El Choclo», «La cumparsita», “Mano a mano”, “Volver”, “Malena”, “Por una cabeza”. Las músicas y las letras de estas composiciones volaron lejos para formar parte de un acervo universal. Un género que atravesó fronteras, que se multiplicó en infinidad de instrumentaciones, arreglos, voces y estilos. Que se incorporó como elemento estético en películas, en espectáculos musicales, en los repertorios más diversos.

Esta exposición, curada por Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas, reúne una serie de 27 portadas de partituras de tangos conocidos mundialmente. Algunas de las portadas son réplicas de originales. Otras fueron especialmente rediseñadas por Nicolás De Brun a partir de ilustraciones de otros tangos de la época que no son hoy tan conocidos, pero que mantienen el mismo espíritu o situaciones que los que forman parte del corpus seleccionado. Cada lámina está acompañada de un QR donde se aloja una versión en formato audiovisual del tango que presenta, en manos de artistas como Julio Iglesias, Sara Montiel, Joan Manuel Serrat, Luis Miguel y Louis Armstrong, entre otros, o escenas de películas en las que fueron incorporados. El conjunto sirve para dar cuenta de la proyección internacional que ha tenido esta música a través de los años.

Esta muestra, organizada gracias al trabajo en conjunto con el Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires (MIG), sirve también para dar un reconocimiento al arte perdido de las carátulas de las partituras musicales. Obras que no descansan en museos sino en atriles y que cargan con la responsabilidad de reponer gráficamente la poética, la sonoridad, la época y el espíritu de composiciones que viven en el inconsciente colectivo de varias generaciones.

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