La ciudad rinde homenaje a Borges, el genial escritor

En el 30 aniversario del fallecimiento de Jorge Luis Borges, uno de los escritores de trascendencia en la literatura universal, el martes 14 de junio el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizará distintos actos y eventos para rendirle homenaje.

En la Usina del arte, a las 20 horas, se recordará a Borges desde la perspectiva de dos grandes artistas como Pedro Aznar y Graciela Borges en un concierto denominado «Borges x Borges/Aznar». Graciela Borges recitará algunos de los poemas del gran escritor y Pedro Aznar, guitarra en mano, hará lo propio;  cantará los poemas de su disco «Caja de música» editado y publicado en honor al escritor. El espectáculo comprende los versos de Haikus, Tankas, Milonga de Manuel Flores, 1964, Al Horizonte de un Suburbio. La entrada será  libre y gratuita. Las mismas deben retirarse dos horas antes del comienzo.
Previamente, a las 19 horas se inaugurará la muestra «Fotografía y Amistad – Borges en el archivo de Bioy» en la que Borges es retratado por su amigo Adolfo Bioy Casares. 

«Hoy a 30 años de su muerte, homenajeamos a Jorge Luis Borges, sin dudas uno de los más grandes escritores de la historia, y que puso a la Argentina en lo más alto de la literatura. Su obra nos lleva a releerla una y otra vez descubriendo en cada lectura nuevos laberintos» afirmó el Ministro de Cultura de la Ciudad, Darío Lopérfido. 

La serie de actividades abarca, además, un conjunto de acciones en vía pública, ciclos de cine, muestras fotográficas del universo borgeano, visitas guiadas, cursos y conferencias sobre el escritor.

Se instalará, también,  en Diagonal Norte y Cerrito una geometría de luz y sonido con imágenes de Borges.

Además se inaugurará en el Teatro Colón una muestra de fotos de Amanda Ortega, responsable del archivo fotográfico y digital del escritor. La misma podrá visitarse desde el 14 al 30 de junio en la galería de los bustos del Salón Dorado. Algunas fotos de esta muestra formarán parte del homenaje que se brindará en distintos puntos de la ciudad.

A las 11.45 la Ciudad,  junto a la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, descubrirá una placa en su memoria, en la sede de la Fundación ubicada en la calle Anchorena 1660. Allí fue donde Borges escribió «Las ruinas circulares» y donde se encuentran, además, su biblioteca, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos; su colección de bastones, cuadros, talismanes, premios, condecoraciones y diplomas.

Por su parte el Museo del cine Pablo Ducrós Hicken, programó un ciclo especial en honor al gran escritor. El sábado 18 podrá verse Invasión  Dir. Hugo Santiago; el domingo 19 Un amor de Borges Dir. Javier Torre, el sábado 25 de junio se proyectará el documental Borges para millones Dir. Ricardo Wullicher. Finalmente, el domingo 26 se podrá ver Los últimos días (Homere, portrait de l’ artiste dans ses vieux jours) de Dir. Fabio Carpi,(Francia/Suiza/Italia).

Este ciclo es programado por el Cine El Plata con la colaboración de la Asociación Dante Alighieri. Entrada libre y gratuita. Funciones a las 16 hs. (salvo el sábado 25 que será a las 18 hs.).

Cronograma de actividades martes 14: 

0:00 h. Se enciende la geometría de luz y sonido con imágenes de Borges. Diagonal Norte y Cerrito.

9.00 h.  Se inaugura la muestra de fotos de Amanda Ortega se inaugurará en la Galería de los bustos del Salón Dorado del Teatro Colón. 

11.45 h. Se descubre la placa en su memoria. Sede Fundación Internacional Jorge Luis Borges ? Anchorena 1660.

19.00 h. Se inaugurará la muestra «Fotografía y Amistad – Borges en el archivo de Bioy». La Usina del arte – Agustín R. Caffarena 1.

20.00 h. «Borges x Borges/Aznar».  Graciela Borges y Pedro Aznar, La Usina del arte. Agustín R. Caffarena 1.

JORGE LUIS BORGES (1899-1986)

Nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, e hijo de un profesor.

Realizó sus estudios en Ginebra y vivió durante una breve temporada en España relacionándose con los escritores ultraístas. 

En 1921 regresó a Argentina, donde participó en la fundación de varias publicaciones literarias y filosóficas como Prisma (1921-1922), Proa (1922-1926) y Martín Fierro en la que publicó esporádicamente; escribió poesía lírica centrada en temas históricos de su país, que quedó recopilada en volúmenes como Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929). De esta época datan sus relaciones con Ricardo Güiraldes, Macedonio Fernández, Alfonso Reyes y Oliveiro Girondo.

En la década de 1930, a causa de una herida en la cabeza, comenzó a perder la visión hasta quedar completamente ciego. A pesar de ello, trabajó en la Biblioteca Nacional (1938-1947) y, más tarde, llegó a convertirse en su director (1955-1973). Conoció a Adolfo Bioy Casares y publicó con él Antología de la literatura fantástica (1940). 

A partir de 1955 fue profesor de Literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Durante esos años, fue abandonando la poesía en favor de los relatos breves por los que ha pasado a la historia. Aunque es más conocido por sus cuentos, se inició en la escritura con ensayos filosóficos y literarios, algunos de los cuales se encuentran reunidos en Inquisiciones. La historia universal de la infamia (1935) es una colección de cuentos basados en criminales reales. 

En 1955 fue nombrado académico de su país y en 1960 su obra era valorada universalmente como una de las más originales de América Latina. A partir de entonces se suceden los premios y las consideraciones. En 1961 comparte el Premio Fomentor con Samuel Beckett, y en 1980 el Cervantes con Gerardo Diego. Murió en Ginebra, el 14 de junio de 1986.

Sus posturas políticas evolucionaron desde el izquierdismo juvenil al nacionalismo y después a un liberalismo escéptico desde el que se opuso al fascismo y al peronismo. Fue censurado por permanecer en Argentina durante las dictaduras militares de la década de 1970, aunque jamás apoyó a la Junta militar. Con la restauración democrática en 1983 se volvió más escéptico.

A lo largo de toda su producción, Borges creó un mundo fantástico, metafísico y totalmente subjetivo. Su obra, exigente con el lector y de no fácil comprensión, debido a la simbología personal del autor, ha despertado la admiración de numerosos escritores y críticos literarios de todo el mundo. Describiendo su producción literaria, el propio autor escribió: «No soy ni un pensador ni un moralista, sino sencillamente un hombre de letras que refleja en sus escritos su propia confusión y el respetado sistema de confusiones que llamamos filosofía, en forma de literatura». Ficciones (1944) está considerado como un hito en el relato corto y un ejemplo perfecto de la obra borgiana. Los cuentos son en realidad una suerte de ensayo literario con un solo tema en el que el autor fantasea desde la subjetividad sobre temas, autores u obras; se trata pues de una ficción presentada con la forma del cuento en el que las palabras son importantísimas por la falsificación (ficción) con que Borges trata los hechos reales. Cada uno de los cuentos de Ficciones está considerado por la crítica como una joya, una diminuta obra maestra. Además, sucede que el libro presenta una estructura lineal que hace pensar al lector que el conjunto de los cuentos conducirán a un final con sentido, cuando en realidad llevan a la nada absoluta. Otros libros importantes del mismo género son El Aleph (1949) y El hacedor (1960).