Tras el devastador temporal de diciembre, se plantará un 50 por ciento más de árboles que el año pasado. «Por cada árbol que perdimos estamos plantado tres», indicó el Jefe de Gobierno durante el operativo de plantación de jacarandás, en el marco del Plan de Arbolado Urbano 2024.
«En el último temporal perdimos alrededor de 1.000 árboles, muchos en este Parque Tres de Febrero. Y por cada árbol que perdimos estamos plantando tres, esa es la manera de reemplazar un árbol adulto”, explicó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en pleno operativo de plantación de jacarandás.
Para el plan 2024 la Ciudad planificó plantar 18.074 árboles. El año pasado se plantaron 12.000. El número inicial era 15.035, pero se elevó para enfrentar las consecuencias de las fuertes tormentas de diciembre.
Y explicó: “Lo estamos haciendo con todo el cuidado del diseño original del Parque, con las especies que están en cada una de las zonas, y recuperando no sólo lo que se cayó, sino también ampliando la cantidad de árboles plantados y cumpliendo con el plan que tenemos todos los años”.
Reconocido como una de las más tradicionales variedades del arbolado porteño, el jacarandá se incorporó a los espacios verdes de la Ciudad por iniciativa del paisajista francés Carlos Thays a finales del siglo XIX, quien diseñó el Parque Tres de Febrero.
Jorge Macri señaló que “ha aumentado un 11 por ciento la caída de agua en función también del calentamiento global y se han vuelto muy frecuentes fenómenos climáticos con lluvias torrenciales en las que cae gran cantidad de agua en muy poco tiempo. Frente a ese problema, tener árboles, que también retienen agua, garantiza más capacidad de absorción y que esa agua se incorpore al follaje, a los troncos, que es algo que ayuda mucho también”.
Las plantaciones del Plan de Arbolado Urbano en toda la Ciudad comenzaron en el mes de mayo y se prolongarán hasta octubre con un pico entre agosto y septiembre. Buenos Aires tiene 430.000 árboles, según el último censo.
Las especies más comunes y presentes son el fresno americano, el plátano y el tilo, todas ellas exóticas; y el jacarandá y la tipa, ambas de la flora argentina.
Plan de Arbolado 2024
La Subsecretaría de Gestión Comunal, dependiente del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, aumentará el número de plantaciones con el objetivo de mitigar el impacto por la caída de ejemplares durante el temporal de diciembre de 2023.
La Subsecretaría de Gestión Comunal, dependiente del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, plantará 18.074 árboles nuevos en 2024. Del total, 15.000 estaban previstos en el Plan Maestro de Arbolado y 3.074 se sumaron para mitigar el impacto por la caída de árboles durante el temporal de diciembre de 2023.
Las pautas y lineamientos del Plan de Arbolado 2024 que se emplearán en la reposición de los ejemplares perdidos en el arbolado viario surgen del Plan Maestro de Arbolado de la Ciudad. En tanto, la recomposición de los espacios verdes se emplearán las mismas especies o similares a las que existían previamente según el tipo de paisaje diseñado originalmente.
Las plantaciones comienzan en el mes de mayo y se prolonga hasta el mes de octubre, con un pico de plantación entre los meses de agosto y septiembre. Salvo cuestiones puntuales, no se efectúan plantaciones durante los meses más cálidos para evitar el exceso de estrés de trasplante en los árboles nuevos.
Se realizan tanto en los espacios verdes porteños de todas las Comunas como en planteras ubicadas en la vía pública. Para desarrollar este plan, se sumarán 7.500 nuevas planteras y se relevaron 6.131 planteras vacías y, además, se sumarán 4.443 ejemplares en espacios verdes.
El plan contará con al menos 30 especies distintas de árboles. La cantidad de cada uno dependerá de la disponibilidad en el mercado al momento de la plantación, siempre respetando el paisaje diseñado originalmente.
Se considera que un árbol promedio, como los empleados en el arbolado viario, demora entre 15 y 20 años para lograr un tamaño en el que comience a brindar servicios ecosistémicos y tenga una presencia notable en el paisaje urbano. Este árbol, que aún se considera joven continuará su crecimiento y desarrollo hasta llegar a la madurez, período en el que aporta la mayor cantidad de beneficios (40 – 50 años en promedio). Los árboles nuevos serán provistos por cada una de las empresas que tienen a su cargo el mantenimiento del arbolado urbano.
Especies a plantar
- Arce tridente
- Fraxinus excelsior f. aurea Fraxinus
- Lagerstroemia indica
- Photinia frazeri
- Senegalia visco
- Bauhinia forficata
- Blepharocalyx salicifolius
- Cedrela fissilis
- Handroanthus impetiginosa
- Bauhinia variegata
- Celtis australis
- Cercis siliquastrum
- Senna spectabilis
- Prosopis alba
- Quercus robur
- Ligustrum lucidum aureo variegata
- Prunus cerasifera atropurpurea
- Tabebuia chrysotricha
- Jacaranda mimosifolia
- Liquidambar styraciflua
- Lirodendron tulipifera
- Platanus x acerifolia
- Tilia moltkei
- Peltophorum dubium
- Tipuana tipu
- Firmiana platanifolia
- Ginkgo biloba
- Fraxinus pennsylvanica
- Acer saccharinum
- Catalpa bignonioide
Plan de arbolado en números
- 18.074 plantaciones planificadas para el 2024.
- 15.035 fue el número inicial.
- 3.039 plantaciones más se sumaron para mitigar el efecto de las tormentas, donde se perdieron más de 1.000 ejemplares. Se plantarán 3 por cada uno perdido.
- 7.500 plantaciones en nuevas planteras.
- 6.131 plantaciones en planteras vacías relevadas.
- 805 Planteras relevadas en operativo tormenta.
- 5.326 planteras de relevamiento de comunas.
- 4.443 plantaciones en espacios verdes.
- 30 especies de árboles a plantar, dependiendo de la disponibilidad al momento de la plantación.
Accedé al mapa con el detalle de la plantación:
MAPA_plantaciones_page-0001.pdf (buenosaires.gob.ar)
FUENTE y FOTO GCBA