Este 5 de noviembre te propone un día diferente para que te sumes a una movida verde que es el interés de todos. Una buena idea: llevar lo que compres en una bolsa que podés seguir usando después.
La Ciudad propone que este 5 de noviembre sea un día diferente, a través de una movida verde que nos importa a todos. ¿Y si todo lo que compras, no importa el tamaño, te lo llevas a tu casa en una bolsa que después podés seguir usando?
Bajo el lema «Sumate vos también», #DíaSinBolsas busca, entre otras cosas, que chicos y grandes se sumen detrás de un objetivo común: vivir mucho mejor.
Historial
Desde el 9 de octubre de 2012, los supermercados, hipermercados y autoservicios sólo pueden entregar bolsas plásticas que se encuentren certificadas bajo la Norma IRAM N° 13.610. Son más fuertes y más resistentes que reducen aproximadamente a la mitad el volumen promedio de las plásticas que se entregan por compra.
Las medianas tienen un tamaño de 45 cm x 55 cm, y 17 micrones de espesor; y las grandes 55 cm x 60 cm, y 20 micrones de espesor.
La ley 3.147
– Reglamentada en mayo de 2012 tiene como objetivo:
– Fomentar la producción de bolsas biodegradables.
– Reducir progresivamente hasta prohibir la entrega de bolsas no biodegradables en los comercios.
– Reemplazar sobres y bolsas no biodegradables por biodegradables.
– Con estas medidas, la Ciudad busca reducir el 55% de las bolsas entregadas, con un objetivo que es su desaparición total.
– Para llegar a esto, se llegó a un acuerdo con las cámaras del papel, del plástico y de los supermercados para que con cierto tiempo de aviso, todos puedan adecuar su empresa o industria a los objetivos de la nueva ley.
Las excepciones a la ley se aplican a:
– Carnicerías, verdulerías, pescaderías, comercios de productos de granja, fiambrerías, comercios de insumos para hospitales y otros que por motivos sanitarios deban seguir utilizando bolsas plásticas no biodegradables. Pero deberán acreditar esos fines sanitarios y deberán ajustarse a un nuevo tipo de bolsa que usare para la transición.
– Sector supermercados, hipermercados y autoservicios: tendrán que dejar de ofrecer las bolsas actuales de plástico y entregar bolsas plásticas con norma IRAM mas grandes y, por lo tanto, necesarias en menor cantidad.
Bolsas verdes y negras
Teniendo en cuenta que más del 75% de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires utilizan las bolsas plásticas del supermercado para disponer de sus residuos, la ley contempla que los supermercados entreguen bolsas verdes y negras, en línea con la política se separación de residuos.
Lo mismo sucederá con las bolsas de consorcio. La ley obliga que sólo se entreguen 2 colores de las bolsas: verde y negro.
También por primera vez estamos estimulando el reciclado de bolsas; lo hare en todos los súper y en los puntos limpios móviles.
Sobres plásticos
Los sobres plásticos también están incluidos dentro del marco de esta ley. Esto también significa que quedarán prohibidos los sobres de plástico no biodegradable dentro de la Ciudad, incluyendo a los que llegan por correspondencia a la misma.
La Ciudad ya inició este reemplazo en sus sobres de ABL, evitando así que use 8 millones de sobres de plástico por año.
En busca de la reconversión de la industria del plástico
A los 90 días de reglamentada la ley la Agencia de Protección Ambiental creó una comisión multidisciplinaria para elaborar un cronograma viable que cumpla con los siguientes pasos:
– Investigación Básica.
– Investigación y Desarrollo en laboratorio.
– Desarrollo del proceso a escala piloto.
– Instalación de plantas a escala industrial (contemplando las inversiones que resulten necesarias a fin de lograr una capacidad de producción que permita abastecer el mercado local).
– Adaptación de la industria transformadora local a los nuevos materiales.