La bonanza de la sociedad, del medio ambiente y de la economía dependen de la gestión responsable de los recursos naturales de nuestro planeta. Actualmente, los seres humanos consumimos más recursos de los que el planeta puede suministrar de forma sostenible. Es por ello que la ciudad de Buenos Aires, preocupada por el tema, adhiere al evento de concientización «Día Mundial de Medio Ambiente» y es el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño quien invita a participar de las actividades que se llevarán a cabo el sábado 11 y domingo 12 de junio en Parque Centenario, Av. Lilio y Leopoldo Marechal, a partir de las 12 hs y hasta las 17 hs.
«Queremos una Buenos Aires cada día más sustentable, por eso promovemos estas actividades donde buscamos que todos los vecinos se comprometan cada vez más con el cuidado de nuestro planeta», expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
Durante el fin de semana habrá diferentes actividades y sorteos para toda la familia. La principal atracción girará en un estudio de grabación donde todos los vecinos podrán grabar sus consejos ambientales y transformarse en un EcoTuber. Algunos de los videos serán subidos a las redes sociales de Ciudad Verde.
Además se realizarán talleres de compostaje con entrega de bolsas de compost del Parque 3 de Febrero, charlas informativas, juegos recreativos para los más chicos, encuentros de dibujo guiado y coloreo, clases para aprender a andar en bicicleta, aplicaciones digitales con realidad aumentada sobre separación de residuos.
También estará disponible el camión de recepción de aparatos electrónicos en desuso y un móvil de atención veterinaria gratuito para que los vecinos acerquen a sus mascotas.
El cierre de la jornada del domingo estará a cargo del grupo Urraka, que desplegará un show musical con instrumentos realizados con materiales reciclables para toda la familia.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
SÁBADO 11
11:30 a 12:10: Taller Reutilización Creativa
12:15 a 13:00: Taller de compost
12:10 a 12: 30: Entrega premios Ecotubers
13:30: Charla «Consumo Responsable»
14:00 a 14:40: Taller de compost
15:00: Taller de ecomacetas
15:00: Charla «Medio ambiente, ecología y el ciclo de fabricación de los ecolápices».
16:00 a 16:40: Taller de compost
Actividades paralelas
Sé protagonista del cambio
Atención veterinaria gratuita
Traé tu aparato electrónico en desuso
Plaza Verde (actividades recreativas para niños)
Muestra de productos con vidrio reciclado
Muestra productos realizados con reciclaje electrónico
DOMINGO 12
11:30 a 12:10: Taller de kokedama
12:15 a 13:00: Taller de compost
13:00 a 16:00: Taller «Dejá tus rueditas»
13:30: Charla «Construcción de un horno solar «
14:00 a 14:40: Taller de compost
15:00: Taller de siembra «Bolsitas de semillas»
15:00: Charla «Medio ambiente, ecología y el ciclo de fabricación de los ecolápices».
16:00: Show artístico a cargo de La Urraka
Actividades paralelas
Sé protagonista del cambio
Traé tu aparato electrónico en desuso
Plaza Verde (actividades recreativas para niños)
Muestra de productos con vidrio reciclado
Muestra productos realizados con reciclaje electrónico
5 Junio Día Mundial del Ambiente
En su Resolución Nº2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó al 5 de junio como «Día Mundial del Ambiente», con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.
Se eligió esa fecha porque fue el día de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia en 1972, la misma que llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Veinte años más tarde, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río 92), ocasión en que los gobiernos se reunieron con el objeto de adoptar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y asumir el compromiso de alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo, así como un futuro sostenible para la Tierra y los seres vivos que en ella habitan.
El tema del 2015 para el Día Mundial del Medio Ambiente es: Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación.
El bienestar de la humanidad, del medio ambiente y el funcionamiento de la economía dependen en última instancia depende de una gestión responsable de los recursos naturales del planeta. Las pruebas demuestran que las personas estamos consumiendo muchos más recursos naturales que los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible. Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a puntos críticos de agotamiento y un cambio irreversible, empujados por un aumento de la población y del desarrollo económico. Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo y producción y con el aumento de la población a 9,6 mil millones, necesitaremos tres planetas para mantener nuestros modos de vida y consumo. El eslogan del DMMA este año es ?Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación?. Vivir teniendo en cuenta los límites planetarios es la mejor estrategia para asegurar un futuro sostenible. La prosperidad humana no puede suponer un coste a la Tierra. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos. Darse cuenta de que mantener las actuales tasas del uso de recursos naturales e impactos medio ambientales no son fruto indispensable del crecimiento económico.
(Visited 31 times, 1 visits today)