La Ciudad celebra el Día y la Semana del Árbol con múltiples actividades

La Ciudad celebra el Día y la Semana del Árbol con múltiples actividades
El 29 de agosto, de cada año, se celebra el Día del Árbol. La Ciudad celebra la fecha con nuevas plantaciones, una ruta por el arbolado histórico y un concurso educativo. El entorno del cementerio de Chacarita será reforestado con ejemplares de ginkgo biloba, conocido como el “árbol de la vida”; Plaza Lavalle será escenario de una recorrida explicativa sobre su patrimonio natural y estudiantes de escuelas porteñas participarán de actividades artísticas de concientización.#diadelarbol #semanadelarbol 
 

La Ciudad celebra la semana del Árbol con múltiples actividades que buscan incrementar el bosque urbano a la vez que concientizar y sensibilizar sobre la importancia que tienen los árboles para el medio ambiente y para la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Con 15.480 nuevas plantaciones este año, que concluirán el próximo mes, Buenos Aires invita a sus estudiantes a conocer sus árboles históricos y unirse a propuestas de participación vecinal para honrar a la naturaleza.

La Semana del Árbol dará comienzo este viernes con la plantación de una treintena de ejemplares de la especie Ginkgo biloba sobre las planteras lindantes al paredón del cementerio de la Chacarita en la Avenida Jorge Newbery. En esta actividad participarán la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado, el Vivero de la Ciudad, la Comuna 15 e invitados.

“Conocido como el “árbol de la vida”, el Gingko biloba es una especie muy antigua, originaria de China y con un follaje muy característico de hojas en forma de mariposita con un intenso color otoñal amarillo y pequeñas ramitas donde se disponen las hojas de una manera muy particular que hacen un árbol de características únicas en ese aspecto”, remarca Jorge Fiorentino, gerente de Arbolado de la Ciudad. El ingeniero agrónomo explica que esta nueva plantación, cuya producción fue realizada en el Vivero, permitirá poder disfrutar de un espacio único, puesto que existen muy pocos ejemplares de esta variedad en la ciudad de Buenos Aires.

Continuando con las actividades y coincidiendo con el Día del Árbol, alumnos de centros educativos de la ciudad pudieron disfrutar el lunes de una recorrida informativa para conocer los árboles históricos y notables que forman parte del encanto natural de Plaza Lavalle. Allí podrán ver los trabajos que se realizan sobre los mismos para protegerlos mediante distintas técnicas como el apuntalamiento de ramas, el cercado, entre otros tratamientos. La iniciativa es organizada en colaboración con Escuelas Verdes y busca transmitir a los más jóvenes los beneficios del arbolado urbano.

Este enclave es el único espacio verde porteño donde conviven ocho árboles notables y muchas otras especies que ayudan a que el recorrido sea orgánico y estimulante para los estudiantes. La especialista Marcela Palermo Arce, se encargará de guiar a los chicos y chicas en el recorrido y hará mención a las características de cada árbol histórico y notable de la plaza. Además, se entregará a los estudiantes un folleto con el trayecto a realizar y con información de la página Arbopedia, el portal del Gobierno de la Ciudad donde se puede acceder a toda la información sobre el bosque urbano, especies y censo del arbolado. Al finalizar la actividad, los alumnos recibirán un lápiz plantable como agradecimiento por participar en la propuesta.

El conjunto que forma parte del patrimonio natural de Plaza Lavalle está conformado por una emblemática esterculia; un aguaribay, ejemplo de cómo envejecen los árboles en la ciudad y de la necesidad de conservarlos; una damara añosa y de gran tamaño; un gomero de la India de grandes ramas, tronco y raíces; un gomero también conocido como higuera australiana o bayán australiano, con un sistema radicular superficial que se extiende por una amplia zona alrededor del árbol; un ceibo de Jujuy o ceibo de Alvear, ejemplar histórico plantado en 1878 por mandato de Don Torcuato de Alvear; un ceibo plantado en reconocimiento a la flor nacional y un ficus incorporado al paisaje como recordatorio de la lucha de la jubilada Norma Plá en la década del 90.

Las actividades organizadas por la Ciudad para el día lunes 29 también incluyeron la finalización de las plantaciones previstas en la avenida Alberdi, actividad que cuenta con la participación de la Fundación Azcuy que donó 30 ejemplares de tipas de grandes dimensiones y dos ejemplares de jacarandá. 

Bajo el título “Árbol de la paz”, la Ciudad también difundirá material audiovisual sobre el papel destacado de los árboles para el medio ambiente y jóvenes de distintas escuelas participarán de la tercera edición del concurso “Mi árbol, un mural”. La propuesta invita a los chicos y chicas a talleres de concientización y a expresar mediante un dibujo lo que han aprendido sobre los árboles, el diseño ganador es plasmado a gran escala en un mural en un espacio verde próximo a la escuela ganadora.

 la Ciudad celebra nuevas plantaciones, una ruta por el arbolado histórico y un concurso educativo
Foto Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal

Obra ganadora, concurso “Mi árbol, un mural” primera edición.

fuente: buenosaires.gob.ar
foto: Ginkgo Bilova

 

(Visited 33 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.