«La Cisterna» un nuevo museo y sitio arqueológico en el casco histórico porteño

"La Cisterna" un nuevo museo y sitio arqueológico en el casco histórico porteño
Abrió «La Cisterna», ubicada en Moreno 550, nuevo sitio arqueológico en el Casco Histórico porteño, descubierto por casualidad, donde estuviera ubicada la casa de la familia Ezcurra Rosas, luego la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, más tarde el Correo Central de la Nación, luego un conventillo que fue demolido para dar lugar a un estacionamiento. «La Cisterna» podrá visitarse miércoles, jueves y viernes de 13 a 19 y los fines de semana de 14 a 18. Los lunes, martes y feriados permanecerá cerrado. Las visitas guiadas generales, de una duración de 40 minutos, serán los miércoles y jueves a las 15, 16.30 y 18 sin inscripción previa. #lacisterna #museo #sitioarqueologico #arqueologia


El museo y sitio arqueológico La Cisterna abrió sus puertas en el Casco Histórico porteño para la exhibición de piezas relacionadas con la vida del siglo XIX, como vajillas, frascos de perfume, fragmentos de huesos de animales y un gran depósito para el almacenamiento de agua, que fueron salvadas por investigadores mientras avanzaba la construcción de un edificio.

La Cisterna perteneció a la familia Ezcurra Rosas durante el siglo XIX. Entre la finalización de la Campaña de Rosas en 1835 y la inauguración de la estancia San Benito de Palermo (hoy Parque Tres de Febrero) en 1848, el lugar fue el centro político de la Confederación Argentina.

Tras la Batalla de Caseros, en 1852, fue Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires siendo la última sede antes de la fundación de la ciudad de La Plata, donde fue trasladada definitivamente.

El espacio también funcionó como Correo Central de la Nación Argentina y, a principios del siglo XX, se estableció un conventillo en el terreno que fue demolido para convertirse en un estacionamiento en planta baja.
 
En ese espacio se ubica actualmente La Cisterna, una de las más grandes de la región.

El nuevo espacio está ubicado en Moreno 550, donde hace seis años una empresa privada adquirió el predio de lo que había sido un estacionamiento de autos y comenzó la obra de un edificio de siete pisos y dos subsuelos sin saber que debajo de los cimientos permanecía oculta una cisterna y más de 16.000 piezas con valor arqueológico.

Los primeros indicios se dieron cuando llevaron adelante los trabajos de excavación del pozo para el proyecto edilicio, lo que derivó en la intervención de los vecinos, que dieron cuenta a las autoridades porteñas del hallazgo. También fue reportada la situación desde la compañía a cargo del emprendimiento, que debió cambiar la idea original.

Desde entonces, el Ministerio de Cultura porteño, a través de la Gerencia Operativa de Patrimonio, y el propietario del inmueble, José Kohon, acordaron un trabajo conjunto para la apertura del espacio arqueológico en la planta baja, de acceso gratuito.

Martín Capeluto, de Patrimonio, explicó a Télam que “durante las obras de excavación se encontraron los restos de la cisterna, muchos otros objetos como la vajilla de la casa de Rosas en las que se puede leer la inscripción ´Federación o Muerte´ y restos orgánicos de basura que mostraron el tipo de alimentación que tenían”.

En una de las vitrinas que componen el museo se exhiben los fragmentos óseos de animales que eran la base de las comidas de la familia de Rosas y Ezcurra, entre ellos distintas especies de pescados, incluidos bacalaos traídos desde Europa, y también restos de huesos de corderos, vacas y aves.

Para la historia de la Ciudad es un espacio novedoso que implicó una obra monstruosa como una cisterna de 220 mil litros de agua”, dijo Ana Igareta, la arqueóloga a cargo de las intervenciones de rescate de los objetos.

Por su parte, el ministro de Cultura, Enrique Avogadro, tras una recorrida por las instalaciones, dijo a Télam que “se logró preservar no sólo la cisterna, sino también los objetos que surgieron del sitio, que son los que nos cuentan nuestra historia, la que está en los libros, pero también la de la vida cotidiana”.

El nuevo museo contará con visitas guiadas para escuelas de todos los niveles. Las personas interesadas en realizar una reserva pueden comunicarse al correo [email protected].

La Cisterna podrá visitarse miércoles, jueves y viernes de 13 a 19 y los fines de semana de 14 a 18. Los lunes, martes y feriados permanecerá cerrado. Las visitas guiadas generales, de una duración de 40 minutos, serán los miércoles y jueves a las 15, 16.30 y 18 sin inscripción previa.

PASEO DE LA CISTERNA

Moreno 550

El Paseo de la Cisterna es un moderno edificio en el centro histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
Está situado en Moreno 550, a solo dos cuadras de la Plaza de Mayo, conectado con las líneas de subte A, D, E y el Metrobús del bajo.
Contiene un Museo de Sitio, con hallazgos arqueológicos hallados durante la excavación, entre los que destaca una de las cisternas más grandes de Latinoamérica. (Cisterna: depósito subterráneo de agua de lluvia).

Las excavaciones fueron realizadas por un equipo arqueológico interdisciplinario cuyo objetivo fue rescatar los miles de objetos y fragmentos hallados en el sitio y relevar información para contar la historia de la vida cotidiana de quienes lo habitaron. Durante años el matrimonio conformado por Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra vivió en el lugar, que funcionó como Residencia del Gobernador.

El edificio tiene un diseño acorde con el entorno, siguiendo las líneas constructivas de los edificios vecinos de manera armoniosa.
Contará con cocheras, locales, oficinas y/o viviendas, con todos los servicios y estará orientado al turismo, viviendas y oficinas.

La planta baja tendrá, además del Museo de Sitio, espacios de eventos culturales, sociales y corporativos.»

MUSEO

Un espacio donde se podrá visitar la cisterna de 8 metros de diámetro externo y algo más de 3 metros de altura totalmente restaurada, y disfrutar de un recorrido a través de su historia.

El recorrido se completa con una muestra de los increibles objetos encontrados en el lugar, algunos de ellos hallazgos inéditos en la ciudad, que ilustran la vida cotidiana y los usos y costumbres de la época.

El espacio cuenta con un área comercial dedicada sobre todo a la gastronomía y a eventos culturales, corporativos y sociales.

Horarios de apertura:
Miércoles, jueves y viernes de 13:00 a 19:00.
Sábados y domingos de 13:00 a 18:00.
Lunes, martes y feriados cerrado.

Las visitas guiadas para instituciones educativas están destinadas a todos los niveles.
Para reservar comunicarse al mail: [email protected]

Visitas guiadas generales:
Miércoles y jueves a las 15:00, 16:30 y 18:00 sin inscripción previa. Con capacidad limitada.
El recorrido tiene una duración aproximada de 40 minutos.

Todas las actividades son gratuitas.

fuente: Télam / La Cisterna

 

(Visited 178 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.