La Catedral serbia fue declarada Sitio de interés cultural en la CABA

647
La Catedral serbia fue declarada  Sitio de interés cultural en la CABA
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, declaró como Sitio de Interés Cultural a la Catedral «Natividad de la Virgen», en la sesión ordinaria del jueves 11 de julio de 2019. La medida se adoptó en el marco del Jubileo de la Iglesia Ortodoxa Serbia a 800 años de su fundación en el 1219. La misma se encuentra en la calle 15 de Noviembre de 1889 N° 1536 en el barrio de Constitución. El Parlamento dispuso la colocación de una placa de mármol.

La Iglesia Ortodoxa Serbia en la Argentina adquirió el terreno el 30 de diciembre de 1985 con el objeto de construir un templo y una escuela para los miembros de la comunidad serbia en Buenos Aires, con fondos aportados por sus miembros y actividades culturales para ese fin.

En los fundamentos del despacho elevado por la Comisión de Cultura se apunta que «el objetivo principal de la Comunidad religiosa serbia fue el de hacer un aporte excepcional a la Ciudad de Buenos Aires, de la milenaria cultura Serbia. Se eligió reproducir en forma exacta una joya de la arquitectura sacra serbia de estilo bizantino, construida por el Rey Serbio Milutin (canonizado como San Milutin) en el año 1314 dentro del Monasterio Studenica en Serbia y declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1986. Es conocida como la Iglesia del Rey«.

En 1986 se colocó la Piedra Fundamental y en la década del 90 comenzó la construcción. El templo ubicado en el barrio de Constitución – Comuna 1 – fue financiado con el aporte de la diáspora de serbios residentes en nuestro país siendo uno de los principales donantes el Dr. Borivoje Abramovic y su familia. En tanto el presidente de la comisión directiva durante ese período hasta el momento de la inauguración fue el Protodiácono Nicolás M. Radis.

La consagración se efectuó el 12 de noviembre del año 1995 con la presencia de autoridades religiosas y gran número de fieles residentes en Argentina, como así también ortodoxos rusos, sirios de Antioquía y griegos. Y puesta bajo la advocación del Nacimiento de la Santísima Virgen María.

Se trata de un ejemplo único de la arquitectura serbio-bizantina en Sur y Centro América. En 2007 el Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia designó al Arzobispo Metropolita Amfilohije Radovic como Administrador de la Iglesia Ortodoxa Serbia para Buenos Aires y Argentina, quien la visitó anualmente con el objetivo de organizarla.

En 2011 el Concilio de Obispos encabezado por Su Santidad el Patriarca de Serbia Irinej tomó la decisión de fundar la Diócesis de Buenos Aires, Sud y Centro América, con sede central en este templo designado Catedral.

Durante el mes de mayo del año 2018 el Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia en Belgrado, presidido por el Patriarca Irinej, eligió al Obispo Kirilo (Milan) Bojovic como Obispo Diocesano de Buenos Aires, Sud y Centro América. Y en octubre del mismo año, con la presencia del Metropolita Amfilohije Radovic y varios obispos, sacerdotes y diáconos de la Iglesia Ortodoxa Serbia y de otras jurisdicciones ortodoxas y del Vicario del Cardenal Mario Aurelio Poli de la Iglesia Católica Romana en Argentina, se realizó la entronización de Bojovic en la Catedral de la Natividad de la Virgen.

El expediente fue iniciado por los diputados Eduardo Santamarina, Omar Ahmed Abboud y Jian Ping Yuan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.