La Casona de la Escuela Nº 15 «Arzobispo Espinosa» por Mabel Crego

160

La escuela N° 15 está, ubicada en el Barrio de Barracas, sobre la calle Montes de Oca N° 807 frente al corazónbanco en el que se sentaron Mitre y Sarmiento de Barracas, la plaza Colombia.

Hoy su fachada nos muestra paredes muy anchas con tres amplias ventanas a la calle y  pequeños balcones de hierro forjado con gruesos postigones de madera.

Es un edificio muy antiguo de mediados de siglo XIX, propiedad particular en primera instancia de doña Victoria de Gonzalo, quien la vendió al señor Juan Serral y este a su actual propietaria doña Catalina Zunino de Parma, quien a su vez la alquiló al Consejo Nacional de Educación  en 1918  por la suma de cuatrocientos veinte pesos.

A principios del siglo XX la primitiva edificación se componía de sala a la calle, tres habitaciones comunicadas entre si, una a continuación de la otra y cada una a su vez con una puerta de doble hoja que daba al patio interior. Luego un  gran comedor cruzado y separado de una habitación independiente por un corredor cubierto.

La habitación comunicaba  con un baño antiguo de grandes dimensiones. A continuación de éste se encontraba la cocina.
Esta diagramación de edificación se conocía con el nombre de letra “F”. 
En el patio de estilo colonial, se encontraba un aljibe, cinco enormes palmeras, una parra que daba sombra en el verano y varios árboles frutales.  
Al fondo se levantaron dos habitaciones, una de ellas con sótano al que se bajaba por una escalera exterior de material simulada con un gran banco que aún hoy se conseva en muy buen estado.

Según cuenta su propietaria en ese lugar se reunieron grandes personajes de la historia política y económica de nuestro país.
Domingo F. Sarmiento y Bartolomé Mitre se sentaban allí a tomar mate y conversar de política.
En esta casona vivió por mucho tiempo el Presbítero Ignacio Paso Viola, cura párroco de la Iglesia Santa Lucía.
En esa época era visitado por el padre “Antonito” Arzobispo de Buenos Aires, hoy actual patrono de la escuela.

Cuando en la primera década del siglo XX  el presidente del Consejo  Escolar 5° Dr. Pedro Frías  gestionó el alquiler de la propiedad para crear una escuela, se realizaron varias refacciones de acuerdo a las exigencias del momento.
Hoy ha desaparecido el jardín, las palmera y los árboles frutales y en su lugar se edificaron dos grandes salones que dan al patio.
Este está protegido por una gran galería sostenida por cinco columnas torneadas de hierro.

Al fondo se construyeron ocho baños para los niños y una gran habitación con cocina donde vive la casera de la escuela.

La escuela fue inaugurada el 24 de febrero de 1920, donde se inició la inscripción y el 5 de Mayo del mismo año comenzaron las clases.
Su primer director fue Don Saturnino Costas.

Hoy la escuela se ha modificado mucho con respecto a su historia, la dirección de la escuela dirigida por la  Sra. Liliana Maneffa en conjunto con la vicedirectora y secretaria manejan una matrícula de 350 niños incluído el jardín, en siete grados y dos turnos.

La dirección y la Asociación Cooperadora trabajan muchísimo por el bienestar de los niños. Siempre atentos a sus necesidades han realizado muchas obras, para mantener siempre la escuela “impecable” tanto en lo edilicio como en lo pedagógico y cultural (con eventos de música, teatro  títeres, entre otras), que es un ejemplo de escuela, para el barrio.
Es un placer caminar por los patios siempre limpios y  llenos de risas de los niños.
El mural de la Escuela Nº 15 y los nenes de jardínEn el patio de entrada, se inauguró  el 10 de julio 2007, un Mural hermosísimo  realizado por el grupo Murosur,  con la colaboración del taller de Arte Público y Muralismo de la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.
La realización del mural estuvo a cargo de Gerardo Cianciolo  (idea y proyecto) y realizado por: Jorge Febre, Olga Traverso; Julieta Juarez; Silvana Golfarini; Facundo Miciaccia; Cristian de los Rios.

El miércoles 10 de Octubre  se realiza un homenaje en la escuela a su patrono, con talleres en las aulas de trabajos de los niños, recordando su historia y su obra.

Mabel Alicia Crego  email

Las fotos que ilustran la nota son de Mabel Crego. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.