La Casa Fernández Blanco rinde homenaje a la Mujer

37
La Casa Fernández Blanco rinde homenaje a la Mujer
La sede Casa Fernández Blanco, que forma parte de la red de museos del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, se adelanta al Día de la Mujer proponiendo una actividad, que se realizará el sábado 7 de Marzo de 16 a 18 h, donde los visitantes homenajean a mujeres importantes produciendo originales “libros de artista”. #CasaFernandezBlanco #Mujer

 

La actividad propuesta, que lleva adelante el equipo de acción educativa de la Casa Fernández Blanco, consiste en la elaboración de un “libro de artista” propio y original mediante distintas técnicas: collage, fotomontaje, pintura, escritura. En este espacio de creatividad y distensión, el visitante puede homenajear a la mujer que prefiera, desde familiares hasta personajes importantes de nuestra historia. Para ello, el Museo ofrece materiales para la confección del objeto, y sugiere que los visitantes interesados lleven consigo fotocopias de fotografías de las mujeres que deseen homenajear, para poder intervenirlas y hacerlas parte de estos libros.

Esta actividad, está en consonancia en línea con sus nuevas salas patrimoniales:

              • “El Cuarto de Damas»:

De las tantas colecciones reunidas por Isaac Fernández Blanco, la colección de abanicos tenía destinado un espacio específico en la distribución de su casa de H. Irigoyen 1420. La colección original y las sucesivas donaciones que incrementaron el lote de abanicos reunidos por Fernández Blanco ameritaron devolver a estas pequeñas obras de arte su lugar en la exhibición permanente. La sala conserva un sector de las decoraciones originales con sus estarcidos propios de los patrones de 1860/1880, previas a las reformas finiseculares de la casa encargadas por Fernández Blanco en 1901 al arquitecto Christophersen. La reapertura de esta sala permite al público disfrutar de una importante selección de una colección que hoy cuenta con más de cuatrocientas piezas de una extensa una variedad de formatos, materiales y procedencias y que recorren tres siglos de su producción y consumo.

              • “Muñecas Antiguas”:

Como quien elabora una receta magistral, Mabel y María Castellano Fotheringham han puesto constancia, intuición y un profundo conocimiento al servicio de una tarea encomiable: reunir una colección de muñecas antiguas de magnitud, variedad y sutileza destacables y el generoso acto de amor de compartirla con los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, sus visitantes y las generaciones por venir. Vistas entonces como simples juguetes, hoy son la representación más acabada de los cambios operados por una sociedad respecto de la concepción de lo femenino, los juegos, la educación, la moda, y las responsabilidades de las niñas. Pero son también exquisitas obras de arte, realizadas por maestros jugueteros que supieron expresar su infinita creatividad, sin importar que fueran en papel, en madera, en pasta, en porcelana o en trapo.

              • “La Ciudad a la Moda”:

La colección de indumentaria y accesorios de modas del Museo Fernández Blanco
Esta exhibición surge por la necesidad de dar entidad de colección a los objetos del museo vinculados a las modas y que nunca fueron vistos como un conjunto que mereciera ser distinguido del todo. Peinetones, alhajas, mantones, bolsos y accesorios de moda en general fueron parte de de la herencia familiar de Isaac Fernández Blanco pero también el punto de partida de una colección de indumentaria que habilitó a desarrollar una política de sucesivas donaciones producidas en los últimos veinte años de existencia de esta institución centenaria. Por primera vez en la historia de nuestro museo se decidió, reunir, investigar, restaurar y poner al alcance del público, interesado en las manifestaciones del Romanticismo a la Argentina de los Centenarios, una colección de trajes y accesorios de modas que diera cuenta de la calidad artística de los mismos, su producción y consumo locales.

Estas salas ponen de relieve parte del recorrido de la Mujer durante el siglo XIX: el envío de mensajes codificados a hombres y mujeres, mediante el lenguaje de los abanicos, objeto exclusivo del género femenino que inicialmente sólo era ornamental; las distintas muñecas como reflejo de lo que se esperaba para la vida de una mujer, valores que les eran inculcados desde niñas pero que con el tiempo se fueron modificando; y finalmente cómo la moda evolucionó al compás de una mujer que busca ocupar un lugar diferente en el espacio público, y no sólo el privado, ganando así autonomía.

Elaborá tu propio Libro de Artista

La actividad propuesta consiste en la elaboración de un “libro de artista” propio y original mediante distintas técnicas: collage, fotomontaje, pintura, escritura. En este espacio de creatividad y distensión, el visitante puede homenajear a la mujer que prefiera, desde familiares hasta personajes importantes de nuestra historia. Para ello, el Museo ofrece materiales para la confección del objeto, y sugiere que los visitantes interesados lleven consigo fotocopias de fotografías de las mujeres que deseen homenajear, para poder intervenirlas y hacerlas parte de estos libros. A cargo del equipo de acción educativa del Museo.

Casa Fernandez Blanco (Hipolito Yrigoyen 1420)

Sábado 7 de Marzo de 16 a 18 h

Actividad gratuita, incluida en la entrada al museo ($50).
Jubilados, estudiantes y personas con discapacidad no abonan entrada.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.