La Casa de la Escritura abre la inscripción para octubre/23

La Casa de la Escritura abre la inscripción para octubre/23
El Ministerio de Cultura de la Ciudad presentó la Casa de la Escritura, un espacio de formación y perfeccionamiento para escritores. La propuesta, impulsada a través de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, comprende charlas, talleres y clínicas junto a referentes del campo literario. A lo largo de este mes, se desarrollarán actividades con quienes se anotaron en agosto. Casa de la Escritura abrirá nuevas inscripciones este martes 12/09 y el martes 19/09  para el módulo correspondiente a octubre. #CasadelaEscritura #reddebibliotecaspublicas ##BibliotecasEnRed


El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Red de Bibliotecas Públicas, dio inicio al primer módulo de Casa de la Escritura: una propuesta de aprendizaje y perfeccionamiento destinada a la comunidad de escritores de la Ciudad, ya sean consagrados o emergentes, que quieran aprender sobre una temática específica y/o perfeccionar su obra literaria.

Durante este mes de septiembre 2023, se desarrolla el módulo correspondiente a quienes se anotaron en agosto, mientras que para cursar en octubre habrá nuevas fechas de inscripción: serán entre el martes 12 y el martes 19 de septiembre a través del portal de inscripciones. Los espacios serán coordinados por reconocidos referentes de la escritura y la cultura, como Martín Kohan, Leila Guerriero, Cecilia Pavón, María Gainza, Darío Sztajnszrajber, Mercedes Halfon, Vir Cano, Marie Gouiric, Dolores Reyes y Pablo Shanton, entre otros.

Con encuentros presenciales de formación teórica y práctica, Casa de la Escritura está dirigida a escritores aficionados, principiantes y avanzados. Se trata de una propuesta que se desarrolla en tres módulos, el último en noviembre, en la Biblioteca Casa de la Lectura y la Escritura (Lavalleja 924, Villa Crespo) con inscripción previa de manera online y gratuita. Algunas de las iniciativas contemplarán un proceso de selección previo, en el que se evaluará el material presentado por las personas interesadas en participar. Toda la información se podrá consultar a través del Whatsapp de BOTI, el asistente virtual de la Ciudad, al 11 5050-0147.

“Casa de la Escritura es una oportunidad para que los escritores emergentes se encuentren con los consagrados, para aprender, mejorar sus habilidades, y compartir sus formas de ver el mundo. Casa de la Escritura tiene que ser un catalizador de su talento, para impulsar el desarrollo de nuestra cultura escrita y garantizar la diversidad de voces e ideas que necesitamos para fortalecer nuestra democracia”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, en el evento de inauguración de la iniciativa.

Al respecto, Carla Artunduaga, directora de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, reflexionó: “Estamos muy contentos de poder anunciar una nueva etapa de esta propuesta luego de la buena recepción que tuvimos en el primer período de inscripciones. Es importante poder brindar este tipo de instancias para quienes quieran desarrollar o trabajar su obra literaria, ya que en el proceso de escritura es súper enriquecedor contar con la devolución y el consejo de gente con experiencia en el campo. Nos enorgullece poder seguir acompañando los intereses de nuestros vecinos y vecinas desde las Bibliotecas de la Ciudad, garantizando el acceso a la cultura de manera gratuita, y con un equipo de excelencia”.

Casa de la Escritura tiene como objetivo seguir difundiendo contenidos libres y gratuitos que permitan seguir fomentando el desarrollo cultural, en este caso el relacionado específicamente a los intereses literarios, a partir de una plataforma de aprendizaje, producción y pensamiento para vecinos aficionados a la escritura, o para quienes ya tengan alguna formación previa. La propuesta consta de tres módulos, a desarrollarse uno por mes, desde septiembre hasta noviembre inclusive.

Actualmente, se lleva adelante el primer módulo con charlas magistrales, clínicas y talleres de narrativa y de poesía, con opciones para adolescentes y personas mayores, que tendrán continuidad en octubre a través de 12 propuestas. Para los talleres cuya inscripción conlleve una audición previa, se comunicarán los resultados a quienes se postulen entre el 28 y el 29 de septiembre a la casilla de mail informada.

Casa de la Escritura

Programación de octubre

  • Instrucciones para escribir sobre arte. Por María Gainza. Clase magistral sobre recomendaciones para escribir sobre arte.
  • Figuraciones del duelo. Por Vir Cano. Clase magistral sobre sus formas, voces y configuraciones
  • Un jardín propio. Por Agustina Luz López. Taller de escritura creativa para adolescentes de 14 a 19 años.
  • Clínica de narrativa. Por Virginia Cosin. Un espacio para trabajar la obra personal literaria.
  • Momentos de quiebre. Por Delfina Korn. Taller de lectura y escritura para personas mayores (+60).
  • Clínica de poesía. Por Marie Gouiric. Un espacio para trabajar la poética personal.
  • Fijar lo errante, desatar lo fijo. Por Verónica Yattah. Taller de poesía para reivindicar lo cotidiano como fuente creativa.
  • ¿Se escucha? Por Luciana Caamaño. Taller para indagar en las posibilidades sonoras de la poesía.
  • Tiempo de la música, tiempo de la palabra. Por Pablo Gianera. taller de narrativa para explorar el puente entre la música y la palabra.
  • Bitácoras de moda. Por Victoria Lescano. Taller sobre la vestimenta como disparador para escribir.
  • Clínica de poesía. Por Laura Wittner. Un espacio para trabajar la poética personal.
  • Clínica de narrativa. Por Margarita García Robayo. Un espacio para trabajar la obra personal literaria.

Más información sobre servicios y actividades de la Red de Bibliotecas, dependiente de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura:

Foto: La gerenta de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, Sol Battini; Maximiliano Tomas; Julián López; Leila Sucari; Juan Sklar; el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; la directora de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, Carla Artunduaga, y Adriana Kogan
(Visited 227 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.