Cristina Suárez – La Calle Gándara en el barrio de Parque Chas

61

calle Gándara en Parque Chas

Yo nací en la calle Gándara del barrio de Parque Chas, es una calle que va desde Avda. Triunvirato hasta la Avda. de los Constituyentes.

Su nombre fue puesto en homenaje a Leonardo Domingo de la Gándara (1785-1856). Hacendado de la provincia de Buenos Aires, residente en Chascomús, intervino en la revolución de los Libres del Sur. Emigrado, regresó después de Caseros y fue juez de paz de Chascomús. Ya lo había sido anteriormente.

En el año 1839 tuvo lugar en el pueblo de Dolores, provincia de Buenos Aires, la insurrección encabezada por don Manuel Rico don Pedro Castelli, don Matías, don Francisco y don Ezequiel Ramos Mexía, don Marcelino Martínez Castro, don Leonardo Domingo Gándara, don Francisco B. Madero, Ambrosio Crámer y otros, contra el gobierno de don Juan Manuel de Rosas, movimiento que más tarde se llamó Revolución del Sur. Congregados los revolucionarios en la plaza del pueblo, el comandante Rico los exhortó a iniciar la campaña contra Rosas y poco después don Antonio Pillado leyó el acta del pronunciamiento.

En junio de 1839 fue descubierta en Buenos Aires una conspiración organizada por Manuel V. Maza, presidente de la Sala de Representantes, que tenía contacto con otros movimientos que actuaban en la campaña y con los emigrados. Maza y su hijo fueron muertos.

La misma suerte tuvieron los cabecillas de la Rebelión de los Hacendados del Sur de la provincia, que tuvo su foco en Chascomús y Dolores.
Estos alzamientos debían coincidir con la invasión de Lavalle  a Buenos Aires, lo que no pudo concretarse.

Cristina Suárez email

Fuente de información:

http://www.periodicoelbarrio.com.ar

http://www.ilhn.com/ediciones/3560.html

http://www.monografias.com/trabajos/jmrosas2/jmrosas2.shtml