El sábado 10/10/2026, de 13 a 18 h, la Biblioteca Joaquín V. González celebra su regreso tras las obras de puesta en valor, con música, exposiciones, talleres y un recorrido por sus espacios renovados.
La Biblioteca Joaquín V. González, de La Boca, celebrará su regreso tras las obras de puesta en valor con una jornada abierta a la comunidad el sábado 10/10/2026, de 13 a 18 h, en Suárez 408. La propuesta incluirá libros, lecturas, música, exposiciones y talleres, además de un recorrido por los espacios renovados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad.
Programa
La apertura tendrá una bienvenida a cargo de Coros Porteños, un taller infantil y un recorrido por la biblioteca. En el primer piso se inaugurará la exposición de Facundo Carman, dedicada a los diarios y recuerdos del Carnaval en La Boca, y en la vereda, el mural Leer te salva, realizado por Washington Cucurto y Javier Barilari. La programación artística incluirá ilustradores en vivo en los ventanales de la planta baja, a cargo de artistas de Espacio Moebius; una presentación de rap de SOUI UNO; y la presencia de Los Amantes de La Boca.
Las obras
La puesta en valor permitió recuperar el primer piso del edificio, con la restauración de los pisos originales de la casona y trabajos en la cubierta, el techo de la sala chica, la medianera, los solados, las carpinterías, las herrerías y el ala exterior. También se renovaron el mobiliario y la identidad del espacio, y se instaló un nuevo ascensor para mejorar la accesibilidad. La intervención permitió además habilitar los ingresos de Av. Alte. Brown y de la esquina de Suárez, y recuperar la fachada original. En el acceso de Av. Alte. Brown se restauró la escalera de mármol que conduce al primer piso y se preservaron los marcos de las ventanas y los postigos originales.
Nuevos espacios
En la planta alta se inaugurarán cuatro espacios: un SUM de grandes dimensiones, dos salas medianas y una nueva sala de producción, destinados a lectura, coworking, programación, exhibiciones, reuniones y producción. El espacio exterior fue acondicionado como jardín de lectura al aire libre. La biblioteca incorporó además pantalla LED, sonido y teclado inclusivo, y habilitó wifi en todo el edificio. Sus colecciones se actualizaron con novedades editoriales, libros infantiles inclusivos y una colección de arte.
Actividades
Con esta nueva etapa, la biblioteca retomará las actividades de apoyo escolar, las visitas escolares y los talleres. Próximamente sumará conferencias, capacitaciones, talleres específicos, encuentros con vecinos e instituciones locales, ciclos de cine y lecturas, y clubes de lectura, entre otras propuestas.
Historia
La Dirección General de Bibliotecas Municipales logró en 1960 que la comuna le adjudicara un inmueble en Almirante Brown 1201 para fundar una nueva biblioteca. Las obras se prolongaron hasta 1963 y el 19/07/1963 se inauguró la Biblioteca Municipal de la Boca del Riachuelo, que luego tomó el nombre de Joaquín V. González. En esa casa había vivido el ex concejal Antonio Zolezzi, propulsor social y cultural del barrio.
Nuevos vínculos
La biblioteca firma un acuerdo de hermandad con la Biblioteca García Márquez de Barcelona y se incorpora el espacio Biblioteca Dante Alighieri, junto con la Asociación Dante Alighieri, con una selección de material en castellano e italiano sobre una base de 300 ejemplares. A esto se suma una donación de libros de arte de la Fundación Ama Amoedo.
La Biblioteca Joaquín V. González forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, un sistema de espacios culturales presente en distintos barrios porteños. La Red promueve la lectura, facilita el acceso a los libros y ofrece actividades culturales sin costo, además de servicios como el préstamo de libros y el acceso a salas de lectura y estudio.
Descubre más desde Barriada
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.







