Cristina Suárez – La belleza de Felicitas Guerrero

154
Felicitas Guerrero
Felicitas Guerrero

En la calle Pinzón entre Azara, Isabel la Católica y Brandsen y frente a la Placita Colombia, se encuentra un templo que encierra una historia que cautiva a todos los que la conocen. Allí se levantaba la quinta de la familia Guerrero, padres de Felicitas, una de las damas más hermosa de la época.

Felicitas se casó muy joven con el bisnieto del Virrey de Álzaga, una persona mucho mayor que murió dejándola viuda con un hijo, pero quiso el destino que este niño muera a los seis años. Felicitas muy joven y dotada de una belleza sin igual, comenzó a frecuentar los salones de la sociedad de esa época y vuelve a enamorarse de Enrique Ocampo, viven un hermoso romance pero Felicitas conoce a Samuel Saénz Valiente y se enamora perdidamente de él. Ocampo se entera y la espera en la quinta de la calle Montes de Oca y la mata, suicidándose luego él.

Años después la familia decide donar este predio a la Municipalidad de Buenos Aires para construir un templo en memoria de su hija.

La iglesia es de estilo gótico y fue construida por el arquitecto Bunge, la santa también llamada Santa Felicitas es de origen italiano. Todo el predio que ocupa La Plaza Colombia, el templo y el colegio, pertenecían a la familia Guerrero.

Buenos Aires, fue así llenándose de mitos, anécdotas y leyendas que salieron de los barrios como Barracas y de personajes como Felicitas, Amalia Saénz de Olabarrieta y de Eduardo Belgrano.

Por la placita Colombia
fui ayer a caminar
y al detenerme en su parque
pude ver una gran torre
con campanas que entonaban
una canción celestial.

Allí vivió Felicitas
cuya belleza sin par
enamoró a un caballero
que al sentirse rechazado,
no se pudo conformar
y sin titubear un día
la mató frente al umbral.

Hoy todos la recordamos
porque honrando su memoria
se levantó allí un altar
y frente al templo sagrado
al llegar a Montes de Oca
entre Brandsen y Pinzon
en el barrio de Barracas,
encontrarás la placita
que yo vine a visitar.

Cristina Suárez email