Podemos prevenir el Dengue
Inicio Ciudad Juras en la Legislatura de CABA

Juras en la Legislatura de CABA

Juras en la Legislatura de CABA
Los 30 nuevos legisladores de la Ciudad, que fueron elegidos por el pueblo en los últimos comicios, juraron este miércoles 6/12 como flamantes integrantes de la Legislatura porteña e iniciarán sus mandatos de cuatro años el próximo 10 de diciembre. Matías López fue electo como vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad. Y el jueves 7/12, quienes realizaron el juramento fueron Jorge Macri y Clara Muzzio, como nuevos jefe y vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para cumplir un mandato de cuatro años que se iniciará el próximo 10 de diciembre. 

 

Juramento de los Legisladores

Los nuevos legisladores prestaron juramento ante el actual vicepresidente del cuerpo deliberativo, Emmanuel Ferrario, durante la denominada Sesión Preparatoria desarrollada al mediodía de este miércoles 6 de diciembre, tras lo cual se designaron las nuevas autoridades por el voto unánime y a mano alzada de los parlamentarios.

Desde el 10 de diciembre, el vicepresidente primero de la Legislatura será Matías López (de Juntos por el Cambio); el vicepresidente segundo, Matías Daniel Lammens (Unión por la Patria); y la vicepresidente tercero, María Graciela Ocaña (que fue diputada electa de JxC pero conformará un nuevo bloque).

Por otra parte, se designaron los nuevos secretarios del cuerpo legislativo, confirmándose en el cargo al secretario Parlamentario, Pablo Schillagi, y al Secretario de Coordinación, Facundo Roma. Como Secretario Administrativo juró Diego Sebastián Pérez, en reemplazo de la renunciante Florencia Romano.

En la nueva Legislatura, que entrará en funciones desde el 10 de diciembre, las bancadas formalmente conformadas y anunciadas en la Sesión Preparatoria serán las siguientes:

  • Vamos por Más (integrada por mayoría de electos de JxC, que presidirá Diego Hugo Nieto);
  • Unión por la Patria (conducida por Juan Modarelli y Claudia Neira);
  • UCR-Evolución (con Manuela Thourte como jefa);
  • La Libertad Avanza (Ramiro Marra);
  • Confianza Pública (Ocaña);
  • Frente Liberal Republicano (Marina Kienast);
  • PTS-FIT (Alejandra Barry);
  • PS (Jessica Barreto);
  • RU (Yamil Santoro);
  • FI-PO (Gabriel Solano);
  • MST-FI (Cele Fierro).

La conformación de las comisiones parlamentarias de asesoramiento y especiales y de juntas fue delegada por el pleno a las gestiones del nuevo vice primero, en acuerdo con los distintos bloques. También se aprobó que las convocatorias a sesiones ordinarias desde el 1 de marzo de 2024 se harán los días jueves, a las 11:00.

Nómina de nuevos diputados

Juntos por el Cambio:
Juan Francisco Del Gaiso (reelecto), Ma. Graciela Ocaña, Matías Damián López (r), GimenaVillafruela (r), Guillermo Pablo Suárez, Manuela Thourte (r), Sergio Hernán Siciliano, Patricia Inés Glize, Sebastián Nagata, Ma. Fernanda Mollard, José Ignacio Parera, Silvia Martha Imas, Juan Francisco Loupian, Aldana Belén Crucita y Pablo Alejandro Donatti.

Unión por la Patria:
Matías Lammens, María Bielli (r), Matías Barroetaveña (r), Claudia Neira (r), Alejandro Omar Grillo,Victoria Freire, Claudio Américo Ferreño (r), Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez.

La Libertad Avanza:
Eugenio Casielles (r), María del Pilar Ramírez, Edgardo Néstor Fabián Alifraco y Sandra Mónica Rey.

FIT:
Cele Ferro.

Asunción de Jorge Macri como Jefe del Gobierno de CABA

La Legislatura tiene que ser la “casa de los acuerdos”, afirmó Jorge Macri en su discurso. Y anticipó que presentará proyectos para revisar el Código Urbanístico respetando las características de cada barrio; leyes para terminar con “el concepto de puerta giratoria” en lo referido a las reincidencias delictivas y normas que faciliten los trámites por una “ventanilla única” a quienes quieran emprender una actividad económica en la Ciudad.

“Por acá pasarán iniciativas muy relevantes para nuestros vecinos. Espero que este sea el escenario de muchos debates constructivos y que la Legislatura sea la casa de los acuerdos, del diálogo entre las distintas expresiones políticas. No venimos a disputar poder sino a construir puentes que nos permitan llegar a un futuro mejor”, declaró el futuro gobernante.

Aquí hay expresiones políticas muy diferentes y eso es una riqueza desde donde podemos construir juntos -continuó Macri-. Seguramente ustedes sienten lo mismo que yo: un enorme compromiso con el bienestar de los vecinos, por sobre cualquier diferencia que podamos tener. Para eso estamos acá, para trabajar en conjunto, para superar los desencuentros y construir una Ciudad que nos permita crecer, desarrollarnos, soñar. La gente está cansada de las peleas entre políticos. Los que tenemos que cansarnos somos nosotros, pero de trabajar para ellos”.

Jorge Macri enfatizó que reclamará al nuevo gobierno nacional “que cumpla el fallo de la Corte Suprema que ordena restituir a la Ciudad los fondos de coparticipación que el gobierno nacional saliente nos quitó de forma unilateral y contraria a la Constitución”.

Abogó por “una Ciudad más abierta, con más libertad, con más inclusión, que abrace la diversidad y el respeto por la diferencia” y explicó: “La gente espera de nosotros poder ejercer todas sus libertades. La libertad de manifestar, sin duda, pero también la libertad de circular, estudiar, trabajar o simplemente pasear por esta Ciudad de Buenos Aires”.

De estas garantías he estado hablando con el presidente electo Javier Milei y con Patricia Bullrich, la (próxima) ministra de seguridad del gobierno nacional. Vamos a trabajar en equipo para garantizar esas libertades”, apuntó.

La sesión especial de jura de las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo fue presidida por el vicepresidente de la Legislatura, Emmanuel Ferrario. Una vez concluida la ceremonia, los diputados de la Ciudad iniciaron una sesión ordinaria para tratar, entre otros asuntos, el Presupuesto de gastos y recursos de la administración de la Ciudad para el año 2024.

(Visited 68 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.