Julio: Mi barrio en 1940

48

Mapa de mi barrio en 1940: (haga doble click sobre la imagen para ampliarlo)

mapa 1940
mapa 1940

Este era el barrio en 1940. Mis primeras memorias son de 1939.

La mayoría de las calles, con excepción de Sanabria, Bahía Blanca, Jonte y Segurola,
eran de tierra. En 1940 empezaron a pavimentarlas y las quintas y clubes empezaron a desaparecer.

Los chicos solían entrar a la quinta de los Bota a robar sandías y Don Bota los corría con una guadaña. Para eso tenían que saltar una cerca de alambre tejido.

Entre la quinta de los Bota y los clubes había una altísima cerca de ligustro. El club Terrabusi estaba rodeado también de una cerca de ligustro. En la manzana entre Gualeguaychú y Mercedes tenían una cancha de futbol. El club de los ingleses también tenía un campo de juegos donde una vez hubo una reunión de Eucaristía y si no recuerdo mal vino el Obispo.

Cuando las quintas desaparecieron y el club también, esos potreros se convirtieron en canchas de futbol donde jugaban Banderín, Torrodá y el Ciclón de Jonte y todos los muchachos del barrio, y los chicos de Arregui y los de Lazcano, organizaban batallas a piedrazos.

Eventualmente la quinta de los Bota comenzó a ser rellenada con escombros que traían camiones y las chancas desaparecieron y dieron lugar a las casas y talleres que hay ahora.

Hacia el oeste de la calle Benito Juarez entre Santo Tomé y Baigorría había otros baldíos, pero no tengo idea de los límites, por eso no los incluyo.

Gualeguaychú, Mercedes y Chivilcoy estaban cortadas entre Santo Tomé y Lazcano, y también entre Jonte y Miranda.

En este link hay fotografía aérea de la capital en el año 1940 y es muy interesante.

MAPA DE BUENOS AIRES V1.5 : MAPA INTERACTIVO

Además están fotografiadas todas las casas de Buenos Aires.

Un saludo de Julio