Jueves 05/12/2019 última sesión del año en la Legislatura porteña

34
Jueves 05/12/2019 última sesión del año en la Legislatura porteña
Tal como sucede cada año, la Legislatura de la Ciudad se prepara la última y maratónica sesión, el próximo jueves 5 de diciembre de 2019, donde se presentarán para su aprobación, y solo por mencionar algunos, el presupuesto 2020, reurbanizaciones de barrios, autorización para rezonificación, venta y concesión de espacios públicos y la creación de un nuevo ente público no estatal para fomentar el turismo. El oficialismo tiene mayoría propia hasta el 10 de diciembre, momento en que asumen los nuevos diputados y cambian los porcentajes, por eso la importancia que para el gobierno de la Ciudad tiene esta última sesión para conseguir las aprobaciones a los proyectos presentados.



De esta manera, una de las principales preocupaciones del Parlamento será el de darle aprobación al Presupuesto 2020, el cual plantea por tercera vez consecutiva una norma “financieramente equilibrada y con déficit cero”, estimada en 480.833 millones de pesos. Es así que el gasto primario totaliza 442.789 millones, lo que significa un 26% más de lo que se previó para el 2019. Mientras que los gastos corrientes ascienden a 399.378 millones y su concepto de mayor incidencia es el correspondiente a las remuneraciones del personal, cuya previsión es de 218.291 millones -es decir, un incremento del 34,4% con respecto a este año-. María Rosa Muiños, aseguró a Diario Z, que el proyecto enviado por el Ejecutivo sobre ingresos y gastos proyectados para el 2020 es un “dibujo” y una “tomada de pelo”, ya que un día después de que el texto ingresara a la Legislatura, el jefe de Gobierno anunció la creación del Ministerio de Desarrollo Económico, cuya partida ni siquiera está contemplada. Muiños apuntó también contra lo que considera un aumento de la discrecionalidad” ya que el Ejecutivo pretende habilitar a cada jefe de área para que pueda reasignar hasta un 15% del presupuesto total.

Por otro lado los diputados buscarán autorizar al Gobierno porteño a concesionar el uso y explotación de los predios que se encuentran ubicados por debajo de las Autopistas Perito Moreno y Presidente Arturo Frondizi por un plazo de hasta 30 años. Se prevé que esos predios se utilicen para el desarrollo de actividades comerciales, culturales, deportivas u otras que aseguren flujo de usuarios peatonales en los cruces con calles y avenidas en sentido transversal a la autopista, jerarquizando dichos espacios para vincular e integrar la traza urbana en sentido este-oeste.

También hay una solicitud a los Legisladores de la aprobación de un proyecto, enviado el lunes 25 de noviembre, que pretende desafectar del dominio público y declarar innecesarios para la gestión y autorizar la disposición de un listado de 31 inmuebles. Entre los edificios que el oficialismo considera que no son necesarios se encuentran, entre otros, los de la Dirección de Música, ubicado en Alsina 963/967 y el del Estudio Urbano, ubicado en Curapaligüe 585. Para conocer más sobre este tema sugerimos leer la nota publicada en Nuestras Voces, haciendo click en este enlace.

Además, continuando con las tierras públicas, de acuerdo a lo que informa Página 12, se busca rezonificar el predio de ocho hectáreas donde funcionan, entre otras dependencias, la Policía Montada, y donde hay inmuebles protegidos por su valor patrimonial para levantar torres de hasta 150 metros y concesionar espacios por 50 años. La iniciativa transformará el predio zonificado como UP, Distritos Urbanización Parque, que corresponden a zonas destinadas a espacios verdes o parquizados de uso público, en zona urbanizable. «La zonificación es una previsión a futuro, para cuando lo que estaba no esté más, y esa promesa de planificación se rompe para hacer negocios inmobiliarios«, dijeron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC). Es de destacar que «La Boyera» se salvó a último momento gracias a un grupo de vecinos y defensores del patrimonio, gracias a los cuales el oficialismo retiró de la propuesta la concesión de el sector que la incluye, ya que es un edificio que data de 1880, y que era donde se guardaban los bueyes utilizados para los trabajos de mantenimiento del espacio verde.

También se busca la aprobación de la creación del ente público no estatal “Visit Buenos Aires”, el cual tendrá a su cargo la promoción turística internacional y contará como forma de sostenimiento un impuesto que deberán abonar los turistas extranjeros que pasen la noche en el distrito capitalino. El impuesto en cuestión es sobre un “Derecho de Uso Urbano”, el cual deberá ser abonado por los turistas no residentes en la República Argentina, mayores de doce años de edad “como aporte especial por el derecho al uso y goce del espacio público de la Ciudad”. El valor del mismo dependerá del tipo de alojamiento que ocupen los visitantes, así la escala se inicia en 0,50 centavos de dólar para los de 3 estrellas, sube a 1 dólar en los de 4 y aumenta a 1,5 en los de 5 estrellas; mientras que en los apart-hoteles será 0,50, en los Hoteles Boutique de 1 dólar, los alquileres temporarios tributarán 1,50 y los cruceros 1 dólar.

También les urge aprobar el proyecto de ley que busca re urbanizar los barrios Lacarra y Ramón Carrillo, que albergan a casi seis mil personas. La medida contempla la contratación de mano de obra de vecinos del lugar, la registración de los planos de mensura correspondientes, la realización de la tasación de las parcelas surgentes a través del Banco Ciudad de Buenos Aires y los plazos de escrituración de las viviendas; así como también establece la creación de una “Mesa Participativa” en donde habrá funcionarios y residentes de la zona trabajando en conjunto.

También se prevé que en esa misma sesión se buscará crear:

  • el Legajo Único de Alumnos de la Ciudad;
  • entregarle al Club Sportivo Barracas algunos predios a título gratuito;
  • un plan para que los eventos masivos cuenten con alimentos sin tacc;
  • entre otras cuestiones.
Fuentes: Parlamentario.com / Nuestras Voces / Diario Z / Página 12
(Visited 6 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.