Juan Montes: Acerco algunos datos del antes y comienzo de Villa Crespo

23

Plano Villa Crespo MontesPedro Tomás Montes contrajo matrimonio con Doña Hipólita Matallana en el año 1865, el  abuelo de Hipolita era Don Pascual Matallana  quien tenía sus tierras en la zona hoy conocida como Villa Crespo, Chacarita de los Colegiales desde el año 1808 para la explotación de los hornos de ladrillo con que se construyera la Catedral Metropolitana y varios edificos de época.

Don Pascual Matallana 1759-1833 (hijo de José Mateo Matallana Garrido, de Villa de Mayorga y de Maria Luisa de Acosta) era casado con Doña Maria Luisa Cruz Gadea, padres de Santos Matallana, Martiniano y María Eduarda. Las poco más de  35 hectareas de Don Pascual Matallana se encontraban a ambos lados del Camino de Moreno, luego conocido por Quinta de Montes, hoy Av. Warnes, lindaba con la Fabrica Nacional del Calzado, con el Arrroyo Maldonado, con tierras de Dufour,  Rafael Comastri, y tierras del Banco Comercial del Rio de La Plata. (Datos tomados de la sucesión de Don Santos Matallana)

Don Santos Matallana (padre de Hipolita) fue Alcalde de la Alcaldia Federal que poseía en el antiguo Camino de Moreno sobre sus tierras (hoy Av.Warnes entre Humboldt y Darwin), continuando dicho oficio su yerno Don Pedro Tomás Montes.

A dicho paraje, luego de la batalla de Caseros, se lo denominó «Quinta de Montes» por largos años.

Esta familia Matallana, y ya desde 1858 los Montes, fueron pujantes hacedores de la zona por mas de 115 años.

Está escrito en algunos periodicos de época la siguiente información:

…»No muy lejos de este caserón de la familia Balcarce, en el cruce con Humboldt, don Juan Manuel de Rosas tenía instalada una Alcaidía, cuyo jefe era Santos Somellera y al que sucedió en el cargo su yerno, Pedro T. Montes. Cuando cayó Rosas, este paraje comenzó a denominarse “la quinta de los Montes”… Aclárase que se trataba de Don Santos Matallana. Don Pascual Matallana, hermano de Doña Petrona Matallana de Moreno, de quien descienden los Moreno Matallana, Ruiz Moreno, Moreno Hueyo etc…

link: http://familiamontesantigua.blogspot.com.ar