Juan Carlos Bacigalupo: Dos antepasados ANTONIO CARLOS BACIGALUPO (1855) y TERESA CHICHISOLA (1860)

17

Buenos días.

Estoy tratando de encontrar datos sobre dos antepasados. Se trata de mis bisabuelos ANTONIO CARLOS BACIGALUPO (1855) y TERESA CHICHISOLA (1860).

Por relatos familiares, ambos llegaron de Italia y vivieron en Liniers, más específicamente sobre la calle Cuzco, frente a San Cayetano, en lo que ahora es o fue una clínica y una terminal de colectivos.

Algunos decían que se conocieron en el barrio, dado que mi bisabuelo trabajaba en el ferrocarril del Oeste o en unas quintas que había en la zona y mi bisabuela era cocinera de una familia que tenía su casa y tierras, por Ciudadela.

Sé, por comentarios de mi padre, que tanto mi bisabuelo y mi abuelo, eran amigos de una familia Carbone, que tenía una casa de servicios fúnebres.

Cuando comencé con estas averiguaciones, el fin que me movió fue el de conseguir los datos para obtener la doble ciudadanía, pero con cada paso que daba y lograba conseguir algún documento, lo de la ciudadanía quedó a un costado y ahora lo que deseo es tratar de poder armar toda la historia argentina de mis antepasados genoveses.

Se que mi bisabuelo llegó en barco a La Boca. Que aparentemente venían dos Bacigalupo, que no eran hermanos, sino, primos y que el otro siguió camino para Chile o Perú. Poseo la partida de nacimiento de mi abuelo (1893) y en la misma figura “domiciliado calle sin nombre (Liniers)”  y los testigos tienen domicilios de La Boca.

Si ya venían casados desde Italia, mi bisabuelo tenía casi 40 años cuando nace mi abuelo. Por eso descarto esa opción y creo que se conocieron mucho tiempo después de su llegada, como dicen, por la zona del oeste.

Mi bisabuelo trabajó en el Ferrocarril Del Oeste. Luego de su fallecimiento, una hija (Rosa, tía abuela), cobró una jubilación o pensión, por eso estimo que mi bisabuela había fallecido mucho antes. Mi abuelo también trabajó en ese ferrocarril, en los talleres de Liniers. Mi padre nació en Liniers (Larrazábal y Caaguazú). En la partida de defunción de mi abuelo, figuran como Declarante y Testigo, dos personas que dan como domicilio: Bynnon 6942, es decir, Cochería Carbone. Mi padre comentaba que un Carbone, había sido padrino de bautismo de mi abuelo, entendiendo que o existía una amistad importante entre ambos o algún tipo de parentesco. Pero donde fue el bautismo, en San Cayetano no encontraron antecedentes de esto, como tampoco del casamiento de mis bisabuelos, aunque los registros que poseen, no son tan antiguos.

Para conseguir datos, pedí información a San Cayetano sobre otra tía abuela (Catalina), casada (de luto por la reciente muerte de su padre), en su domicilio de la calle Cuzco por el párroco de ese momento, con un tal Garchitorena, el que sería casi cofundador del Ateneo Popular de Versalles.

Me parece que un lugar donde puedo encontrar más datos podría ser la Cochería Carbone, si es que existe y además encontrar a alguien con suficientes años para recordar estos temas, si los conoce.

Lo que me interesaría saber, si se puede llegar a averiguar, es como se conocen o si venían casados de Italia y cómo llegan de La Boca a Liniers, dado que mi abuelo nace en ese barrio.

Desde ya muchas gracias.