José Soldati, biografía de un Inmigrante Fundador de los Barrios de Villa Lugano y Villa Soldati por Jorge Resnik

925

Aprovechando esta fecha intermedia, en la que el pasado 18 de octubre el barrio de Villa Lugano festejo su 106° aniversario y estando proximos al 29 de noviembre para la celebracion del aniversario 106! del barrio de Villa Soldati. Hacemos llegar una breve biografia de Jose Soldati Fundador de estos dos barrios del sur porteño.

                            por Jorge Resnik contacto con Jorge Resnik
 
Don José Francisco Ferdinando Soldati 
 
El Futuro fundador de los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati, nacerá un 30 de mayo de 1864 en Neggio cantón tecino lindero con Lugano en Suiza. Cursó estudios primarios en la escuela pública  de Ticino y los estudios secundarios en el Colegio Técnico de Friburgo. Se criara en el ámbito familiar junto a cuatro hermanos: Francesco Silvio, Pio, Augusto y María. En nuestro país se casará el 6 de noviembre de 1896 con María Rizzardi con quien tuvo cinco hijos argentinos.
 
Certificado de arribo a la Argentina de Giuseppe(Jose) Soldati expedico por el Museo de la Inmigracion.
 
Viaje a Norteamérica
 
A los 21 años, en 1885, el joven José Soldati viaja con entusiasmo al país del norte en busca de nuevos horizontes y posibilidades, en ese país no le ira bien donde pasara algunas penurias económicas decidiendo volver a Suiza.
 
Viaje a la Argentina
 

Hermanos Soldati

Su hermano Francisco Silvio se hallaba en nuestro país desde 1885. Éste era quien tenía un gran talento comercial. Era empleado de confianza en la «Droguería La Estrella» que pertenecía a la familia De Marchi. Con muchas expectativas Francisco Silvio alienta a su hermano José para que viaje a la Argentina donde esta vez existían verdaderos horizontes de progreso. Finalmente José Soldati, en 1888, parte desde el Puerto de Génova en el buque Transatlántico «Savoie» con rumbo al Rio de la Plata arribando a Buenos Aires el 9 de diciembre.
 
Trabajo, Empresas y negocios
 
José Soldati ingresa a trabajar en la ya mencionada  y tradicional Droguería «La Estrella» que se mantiene ubicada hasta la actualidad (como Farmacia) en la esquina de las calles Adolfo Alsina y Defensa. Allí, en 1898, la Familia De Marchi, propietaria de la droguería, decide favorecer a los empleados más calificados y antiguos transfiriendo la administración de la misma, pasando a conformarse la sociedad «Soldati, Craveri y Tagliabue». De esta exitosa sociedad comercial también nacerá la Droguería «La Inglesa» que tendrá sucursales en Rosario y Bahía Blanca. Entre otras actividades comerciales Soldati se asociará, junto a otras destacadas familias Ticinesas como los Devoto, con intereses en «Nuevo Banco Italiano». En el interior del país poseerá estancias en la Provincia de Buenos Aires y La Pampa.
 
Fundación de los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati
 
Con gran visión estratégica José Soldati, en 1898, se integra al directorio de la «Sociedad y Canal Puerto del Oeste» (antes denominada Sociedad General Pobladora) que tenía como principal objetivo canalizar el curso del Riachuelo y construir un puerto de cabotaje a la altura del Puente de la Noria, de hecho esta sociedad, desde 1888, había ya formado un pequeño pueblo denominado Villa del Riachuelo (actual barrio de Villa Riachuelo). A partir de allí, en 1905, Soldati se empeña en una operación inmobiliaria de vastas proporciones y, atento a la próxima inauguración de una línea ferroviaria próxima a estas tierras, compra la chacras de la Familia Arroqui y de Cazenave (o Casanovas) en el alto del Bañado de Flores que serían el núcleo del futuro barrio de Villa Lugano y doce hectáreas en el bajo del bañado pertenecientes a Marcos De Marchi, con quien tenía lazos comerciales y familiares, estas tierras serán el núcleo del futuro barrio de Villa Soldati. 
 
Plano de 1892 donde se observa las tierras de Marcos de Marchi donde en el futuro se trazaria Villa Soldati.
 
Con la inauguracion  provisoria de las estaciones «Lugano» y «Villa Soldati» en 1908, quedan «formalmente» fundadas estas villas que se asentaban alrededor de estas estaciones . El primer loteo ocurrio el 18 de octubre en Villa Lugano y luego tuvo lugar el segundo loteo que acontecio el 29 de noviembre en Villa Soldati. Los costos de la construccion de estas dos estaciones mas el abono de los sueldos de los empleados y obreros en los primeros dos años, corrieron por cuenta de Don Jose Soldati.
 
Industrias en la zona
 
Atendiendo la necesidad de trabajo con que se encontrarían las nacientes «Villas Obreras», José Soldati instala la primera gran industria en la zona. Será a partir de 1909 que se instalará la fábrica «Elaboración General de Plomo», pionera en su tipo en el país, quien propiciará de fuentes laborales en las cercanías a las familias de la zona evitando grandes traslados. La instalación de esta fábrica propiciará la rápida instalación de otras industrias conformando un incipiente polo industrial. Más cercano en nuestros tiempos, uno de sus sobrinos Francisco Augusto Soldati, en 1956, inaugura la planta de Industria farmacéutica «Lepetit» en el barrio de Villa Riachuelo.
Lepetit
 
Beneficencia, Filantropía  y un monumento
 

Monumento Suiza a la Argentina

José Soldati se verá empeñado en la fundación de la «Sociedad Filantrópica Suiza» actuando como secretario y contribuyendo en beneficencia y ayuda a los inmigrantes suizos. Esta institución lo nombrará miembro honorario en 1900. La «Filantrópica Suiza», en los albores de 1910 como motivo del Centenario de nuestra república, decide regalar un monumento a nuestro país en agradecimiento por acoger a miles de inmigrantes suizos. Conformando para ello una comisión espacial donde tendrán activa participación la familia Soldati. El trabajo de esta comisión se corona cuando se inaugura el monumento llamado «Argentina y Suiza, Unidas por el Mundo», obra del artista Franz Pual Sales Amhelm, siendo instalada la misma en la Av. Dorrego entre Leopoldo Lugones y Figueroa Alcorta en el barrio de Palermo.
 
Últimos Años
 

Medalla conmemorativa fundación Villa Soldati

Don José Soldati regresará a su patria en 1909 donde se verá abocado a la Fundación «Giuseppe Soldati» para beneficio de la educación. Fallecerá imprevistamente un 20 de enero de 1913 con 49 jóvenes años, dejándonos para siempre este hombre de gran inteligencia, exitoso inmigrante, que con gran visión de futuro aposto a sus dos grandes creaciones los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati.
 
Homenajes y Recuerdos en nuestros barrios
 
Una serie de distintos homenajes y recuerdos como placas, bustos recuerdan a Don José Soldati pero también una serie espacios como las estaciones ferroviarias, plazas e instituciones llevan su nombre en homenaje al fundador de nuestros barrios. Aquí un breve recorrido por ellos:
 
En Villa Lugano:
 

José Soldati

1) Estación «Lugano» recibió esta denominación por una resolución del MOP (Ministerio de Obras Públicas) el 25 de febrero de 1908, el nombre de la estación es en homenaje a la ciudad de Lugano en Suiza lugar de nacimiento de José Soldati.
2) Busto de Don José Soldati en Plaza Unidad Nacional obra del artista Blas Gurrieri.
3) Placa en Homenaje al Fundador de nuestros barrios erigida por la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Soldati emplazada desde el año 2011 en la Plaza Unidad Nacional.
4) Monolito del 35° aniversario de la fundación de Villa Lugano colocado en 1943 por la Asociación Vecinal de Lugano en 1943 en el boulevard de la Av. Riestra y Murgiondo.
 
En Villa Soldati:
 
1) Estación «Villa Soldati» construida por la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires en 1908, lleva su nombre en homenaje a quien fuera fundador del barrio Don José Soldati.
2) Plazoleta «José Soldati» ubicada en Méndez, Perdernera y las Vías del Ferrocarril Belgrano Sur. Recibe esta denominación por Ordenanza n°44463 del 14 de noviembre de 1990.
3) Asociación Vecinal de Fomento Edilicio y Cultural «José Soldati» ubicada en Lafuente 2931. Esta institución fue fundada en 1913 su primer presidente fue el Sr. José Ferrari. Su nombre recuerda al fundador de nuestros barrios.
4) Jardín de Infantes n°3 DE 19 «José Soldati» ubicado en Corrales 3420. También recuerda a nuestro fundador. Su denominación fue impuesta por Ley n°3983  del 3 de noviembre del 2011.
 
 
 
Bibliografía y Fuentes consultadas:
 
– Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo. Revista «LATI2» números varios.
– Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo. «Calendario 2014 de Efemérides Barriales».
– Loiacono Jorge y Gaitan Cimino Delia «Historiando Lugano»
– Álvarez Díaz José «Villa Soldati esperanza de ayer, realidad de hoy»
– Canido Borges Jorge Oscar «Buenos Aires esa desconocida sus calles, plazas y monumentos»
– Piñeiro Alberto Gabriel «Barrios, Calles y Plazas de la Ciudad de Buenos Aires. Origen y razón de sus nombres»
– Mapoteca del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires
– Museo de la Inmigración de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
 
Descripcion de Imagenes:
 
1) Jose Soldati
2) Certificado de arribo a la Argentina de Giuseppe(Jose) Soldati expedico por el Museo de la Inmigracion.
3) Jose Soldati y sus hermanos Francisco Silvio y Agostino
4) Plano de 1892 donde se observa las tierras de Marcos de Marchi donde en el futuro se trazaria Villa Soldati.
5) Laboratorios Lepetit planta de Villa Riahuelo instalada por Francisco Augusto Soldati sobrino de Jose Soldati.
6) Monumento «Argentina y Suiza, unidas por el mundo» ubicado en el barrio de Palermo.
7) Medalla conmemorativa de la fundacion de Villa Soldati.
8) Jose Soldati
 

Jorge Resnik

Jorge Resnik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.