José Rodríguez Pérez: Otra respecto de Villa Pueyrredón

20

Respecto de Villa Pueyrredón: efectivamente en Argerich y S M del Carril estaba la famosa casa de la familia Corti, con entrada principal por Del Carril y en esa casa se filmó un film nacional cuyo nombre se me escapa pero, por ejemplo, recuerdo que se veía en algunas escenas la entrada de la Asociación Vecinal de Fomento EL Talar Norte. La famosa Quinta de los Corti se loteó en al menos 4 propiedades y se perdió un elemento de identidad barrial. Recuerdo el Pasaje Bartolomé Hidalgo cuando era sin asfaltar y los «curdas» debían tener sumo cuidado porque se mandaban por el centro del pasaje y cuando querían encarar la entrada a sus casas más de uno se fue de narices a la zanja con agua podrida. En el Pasaje mencionado vivía el hielero, al que los niños y muchachos llamábamos para su enojo, Agua Dura, que corría con su barras por la Avda. Nacional con su chata y su caballo (La Avda. Nacional actual S.M. del Carril).

Otra respecto de Villa Pueyrredón: el papá de Juan Carlos Copes, el más grande bailarín de tango de nuestra historia, vivía en calle Asunción entre Helguera Argerich y solía leer la revista Gente en el quiosco Piño de S. M del Carril y Helguera preguntando: ¿Habrá salido algo de mi pibe? Al lado del quiosco Piño estaba la fiambrería de Lorenzo Genetti (Helguera 4102) que solía asar sus lechones en la Panadería Mar del Plata, allí en Helguera entre Habana y Vallejos.

Se me han olvidado, entre los clubes del barrio, mencionar al Club El Talar, allí en calle Nueva York al 2900 entre Nazca y Argerich. Además, en la esquina de S. M. del Carril y Cuenca, existió el Club El Olimpo, que tenía una cancha de basquet son alambrado perimetral (no se podía cobrar entrada para nada) donde se jugaban los famosos clásicos barriales contra El Talar y, en carnaval, se confluía desde el corso que abarcaba desde Nazca hasta Helguera hacia El Olimpo a terminar el desfile informal de los disfraces de los pibes del barrio…

Entre los personajes famosos me permito agregar a César Llanos (El Tarzán radial del programa de Toddy); Abel Laudonio que tenía gimnasio en Avda Beiró cerca de la Agronomía; Juan Carlos Sarnari que jugó en la primera de River Plate y vivía en las cercanías de la Plaza Martín Rodriguez; Alberto Jorge Mariotti que jugó en Chacarita, San Lorenzo y en la Selección Nacional de fútbol que actuó en el mundial de Chile 1962, y también a la Sra  Silvia Suller que supo ser empleada del Bco Provincia allí en Avda San Martín y S.M. del Carril  y muchos otros. Por ejemplo: Federico Pizarro zaguero de Chacarita y San Lorenzo que, al dejar el fútbol, puso un bar en Avda San Martín y Avda Mosconi (ex Avda América). Tendría que hacer memoria pero hay a patadas personajes famosos o algo conocidos…La famosa pizzería de Hugo Gatti y Luis Artime en Avda Mosconi, en fin…

CPN Jose Rodriguez Perez