por Agustín Gallego
Secretario de la Junta de Estudios Históricos de Coghlan
En el marco del Bicentenario, el sábado 24 de abril tuvo lugar la Jornada Vivencias de Santa María de los Ángeles. Organizada por la Junta de Estudios Históricos de Coghlan, conjuntamente con la Parroquia Santa María de los Ángeles, tuvo como objetivo contribuir al pensamiento histórico sobre la emblemática institución del barrio de Coghlan.
Siendo las 17 horas, el salón principal de la Parroquia Santa María de los Ángeles (Rómulo Naón 3250) contaba con la presencia de no menos de veinticinco personas – muchos de ellos supieron ser integrantes de los ya extintos grupos parroquiales- dispuestos a emitir su testimonio vivencial e intercambiar experiencias.
Tras una breve, aunque cálida, bienvenida propiciada por Francisco Ríos, coordinador del Área de Pastoral, tomaron la palabra los miembros de la Junta de Estudios Históricos de Coghlan. El Dr. Jorge Puricelli, actual vocal, describió el significativo papel que la parroquia cumplió dentro del contexto vecinal desde su edificación hasta nuestros días. Por su parte, la Prof. Elena Perri y quien suscribe intentaron brindar aproximaciones históricas del barrio de Coghlan y su institución religiosa – única de su naturaleza en la barriada-.
Muchos de los concurrentes pudieron dar su valioso testimonio. Se destacó el aporte de la Sra. Esperanza de la Flor, quien con 85 años de edad cautivó a todos los presentes con sustanciosas anécdotas en referencia a los origenes históricos de Santa María, sus instituciones e integrantes. Sra. Elena Faggionato, unida mediante lazos familiares con el ex-presidente Arturo Frondizi, fue otra presencia destacada dentro de la Jornada Vivencias. Su testimonio sirvió para comprender la actuación e ideales de Antonio de Monterosso y los padres que lo acompañaban, y los conceptos que ellos tenían como frailes capuchinos sobre progreso y educación.
La jornada tuvo su clausura con la bendición pronunciada por el Fray Antonio Puigjané.