Jorge Telerman asumirá como Director del Complejo Teatral Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que Jorge Telerman será el próximo director del Complejo que nuclea a los cinco teatros públicos de la Ciudad: San Martín, de la Ribera, Presidente Alvear, Regio y Sarmiento. También estuvo presente el futuro ministro de Cultura, Darío Lopérfido.

El jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que Jorge Telerman será el próximo director del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), que nuclea a los cinco teatros públicos de la Ciudad: San Martín, de la Ribera, Presidente Alvear, Regio y Sarmiento. La actividad se llevó a cabo en el Teatro San Martín, y contó también con la presencia del futuro ministro de Cultura, Darío Lopérfido.

El jefe de Gobierno electo afirmó que «es un honor y un orgullo que Jorge se sume al equipo porque, más allá de ser un experto en temas culturales, aportará a nuestro trabajo una mirada diferente, él tiene otro origen político, y eso muestra la diversidad que es muy sana para un equipo». Y agregó: «El complejo teatral se ha recuperado después de mucho esfuerzo. Las salas están prácticamente terminadas y el compromiso es finalizarlas durante el próximo año. El desafío de Jorge será darle continuidad a todo este gran trabajo».

Por su parte, el nuevo director del Complejo Teatral de Buenos Aires agradeció esta oportunidad y sostuvo que «las diferencias políticas debemos tomarlas como un enriquecimiento porque hay una comunidad de valores esenciales y entre esos valores que compartimos todos los porteños está el profundo amor por esta Ciudad».

«A mí me tocó continuar más de una vez las cosas que empezó Darío y dejar algunas que luego Horacio continuó y mejoró, pero lo más importante es que nos demostramos que los lugares e instituciones son más importantes que aquellas personas que transitoriamente administramos», expresó Jorge Telerman.

El futuro ministro de Cultura, Darío Lopérfido, resaltó la figura de Telerman y lo definió como «un gestor cultural de gran categoría». Y dijo que «este tipo de gestos reflejan el país y la ciudad que se viene, de la concordia, de la amistad, de los objetivos comunes, donde el trabajo esté enfocado siempre en y para los ciudadanos».

Creado en el año 2000, el Complejo Teatral de Buenos Aires depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y está abocado a la promoción de disciplinas artísticas como el teatro, la danza, la música, la manipulación de títeres y objetos, el cine y la fotografía.

Las actividades -producciones propias y/o asociadas de teatro, danza y música; ciclos de cine y muestras de fotografía; presentaciones y programas especiales- son servicios públicos: están destinadas a toda la población, grandes, chicos y adolescentes; y a los hombres y mujeres del mundo interesados en las artes escénicas y la expresión artística en general.

Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA)

Nuclea -artística y administrativamente- los cinco teatros públicos de la Ciudad: San Martín, de la Ribera, Presidente Alvear, Regio y  Sarmiento. Creado en el año 2000, depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y está abocado a la promoción de disciplinas artísticas como el teatro, la danza, la música, la manipulación de títeres y objetos, el cine y la fotografía.
 
Las actividades del CTBA -producciones propias y/o asociadas de teatro, danza y música; ciclos de cine y muestras de fotografía; presentaciones y programas especiales- son servicios públicos: están destinadas a toda la población, grandes, chicos y adolescentes; y a los hombres y mujeres del mundo interesados en las artes escénicas y la expresión artística en general.
 
El CTBA es una organización cultural sin fines de lucro, su objetivo es facilitar el acceso de la comunidad a propuestas culturales de nivel y calidad, por eso muchas de las actividades que se desarrollan en las diferentes salas que lo integran son con entrada gratuita y/o a precios económicos. Además, el CTBA cuenta con una amplia política de beneficios para  la compra de localidades: descuentos para estudiantes y jubilados, pases para docentes, convenios con instituciones y empresas, etc. Y, un día a la semana, las funciones se ofrecen con localidades a mitad de precio para el público general.

Teatro San Martín

Desde el comienzo de sus actividades en la década del ’60, el Teatro San Martín (TSM) es un espacio de vital importancia en la vida cultural de Buenos Aires, y una institución de referencia, también, en el mundo. Situado en el corazón de la ciudad, en la Avenida Corrientes 1530, a pocas cuadras del Obelisco porteño, es visitado cada año por un millón de personas. El edificio del TSM fue construido a partir de un proyecto de los arquitectos Mario Roberto Álvarez y Macedonio Oscar Ruiz y se inauguró el 25 de mayo de 1960. Su estructura, que ocupa una superficie cubierta de 30 mil m2, alberga tres salas -Martín Coronado, Casacuberta y Cunill Cabanellas-; un cine -Sala Leopoldo Lugones-; una FotoGalería -Banco Ciudad-; un Centro de Documentación de Teatro y Danza y un hall central -Carlos Morel-, distribuidos en tres cuerpos, trece pisos y cuatro subsuelos. Junto a los espacios destinados a las actividades para el público general, el TSM cuenta con salas de ensayo, talleres y gabinetes escenotécnicos y oficinas donde se desarrolla la actividad administrativa y la gestión del CTBA. La actividad artística comenzó en el TSM en 1961 con la presentación de Más de un siglo de teatro argentino, un collage teatral de obras de autores rioplatenses. En 1967 se inauguró la Sala de Cine Arte Leopoldo Lugones y en 1977 se crearon el Ballet Contemporáneo y el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. En los años ’80, la fotografía se incorporó al TSM a través de la creación (en 1985) de la FotoGalería. En la misma década, y con la publicación de la Revista TEATRO, comenzaría la actividad editorial del TSM, actividad esta que incluiría posteriormente la edición de libros, publicaciones especiales y una colección de discos. Con el comienzo del nuevo siglo el TSM se convirtió en sede, también, de producción audiovisual: desde 2001 las actividades del CTBA -y el proceso de su producción- llegan a la pantalla chica a través de ESCENARIOS DE BUENOS AIRES, el programa que se emite por Canal (a).

Teatro de la Ribera

Está ubicado en el barrio de La Boca, en la Vuelta de Rocha, frente al Riachuelo (Avenida Pedro de Mendoza 1821). Fue inaugurado el 27 de octubre de 1971 con el espectáculo «Allá en la Boca de entonces». Su edificio fue donado  al Consejo Nacional de Educación por uno de los artistas plásticos más representativos de la Argentina, y vecino del barrio, Benito Quinquela Martín. Con capacidad para 643 espectadores, tiene una platea baja y una platea alta, también llamada pullman; un escenario de 11 metros de embocadura y 14 metros de profundidad. En su sala, y en el hall de ingreso, se destacan ocho murales realizados por Quinquela Martín que reflejan la vida cotidiana de los vecinos del puerto: «Saludos a la bandera», «Procesión náutica», «Día del Trabajo», «Tango de la Ribera», «Arrancando», «Día de fiesta», «Crepúsculo» y «Rincón de La Boca». El hall del Teatro de la Ribera es sede, desde el año 2001, del EspacioFotográfico, dedicado a muestras de fotografía -de autor y colectivas, locales y del exterior- programado y dirigido por el fotógrafo Juan Travnik. A partir de febrero de 2010 la sala ha sido dedicada exclusivamente a las diversas expresiones del tango, en el marco de las acciones emprendidas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con motivo de la declaración del tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO. En 2014 el gobierno porteño, a través de un decreto en el Boletín Oficial, instó a la demolición de parte del teatro que fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Contra la medida hubo un abrazo solidario al histórico Teatro.

Teatro Presidente Alvear

Está emplazado muy cerca del TSM, en el número 1659 de la Avenida Corrientes. Se inauguró el 22 de abril de 1942 con la representación de Eclipse de sol de Enrique García Velloso, un espectáculo montado por la Compañía Argentina de Comedia con dirección del fundador de la sala, Pascual Carcavallo (un empresario teatral de la época, importante propulsor del teatro argentino). Debe su nombre a quien fuera presidente de la Argentina entre los años 1922 y 1928, Marcelo Torcuato de Alvear, un hombre que, como su esposa, la cantante Regina Pacini, fue un declarado amante del teatro y de las artes. Con capacidad para 861 espectadores, el TPA tiene una platea central, una platea alta o pullman, una tertulia y tres sectores de palcos. Su escenario a la italiana presenta 8 metros de profundidad y 12 metros de embocadura y cuenta, además, con un foso para orquesta.

Teatro Regio

Se encuentra en el límite entre los barrios de Chacarita y Colegiales, en el 6056 de la Avenida Córdoba. Inaugurado el 24 de mayo de 1929, su atractivo edificio -de arquitectura inspirada en el barroco español- incluye un techo corredizo, una particularidad muy habitual en las salas teatrales construidas en los años ’30 y ’40 para paliar las altas temperaturas del verano. Tiene capacidad para 661 espectadores y cuenta con una platea baja, una platea alta (o pullman) y palcos. Desde el mes de septiembre de 2009, año del 80º aniversario de la sala, la cúpula del hall luce un mural denominado La bienvenida, realizado y donado por el pintor Ariel Mlynarzewicz. El Teatro Regio es sede del Taller Escuela de Titiriteros «Ariel Bufano».

Teatro Sarmiento
Es la más pequeña, en capacidad, de las salas que integran el CTBA. Ubicado en el barrio de Palermo, a metros de Plaza Italia, dentro del predio del Jardín Zoológico de la Ciudad, en la Avenida Sarmiento 2715, data del siglo XX, aunque no existe precisión sobre la fecha concreta ni los motivos originales de su inauguración. Por una placa encontrada en el edificio con la leyenda «Teatro infantil, 21 de enero de 1938», se supone que fue destinado a la realización de espectáculos para los niños que frecuentaban el tradicional paseo, aunque lo cierto es que durante muchos años se lo utilizó como depósito para forrajes y alimento de los animales del zoológico. En 1955 la Municipalidad de Buenos Aires, tras reformarlo y acondicionarlo, decidió destinarlo al que parecería haber sido su primer destino: la producción de espectáculos teatrales y musicales para chicos. En la década del ’70 el Teatro Sarmiento pasó a depender del Teatro San Martín y abordó, además de las realizaciones para niños, una programación destinada a los adultos. A partir del año 2000, ya dentro del proyecto del CTBA, fue destinado a la promoción y difusión de las «nuevas tendencias». El Sarmiento es un espacio específicamente dedicado a la experimentación y la investigación teatral.

(Visited 30 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.