Jorge Russomanno: San Juan y Boedo, mi lugar en el mundo

53

San Juan y Boedo Hola, me llamo Jorge Russomanno y naci en el año 1962 en la esquina de San Juan y Boedo en la vieja casona que hasta poco fue un gimnasio, esquina diagonal al Homero Manzi, casona en la que mis abuelos vivieron desde el año 1930.

Recuerdo la pizzeria «El Sol de Napoli» situada bajo la casa y cuyos hornos asomaban por el patio de la vieja propiedad.

Recuerdo tambien la optica Mendella ,aparentemente dueños de la vivenda que mis abuelos alquilaron ni bien llegaron de Italia(vi una óptica con el mismo nombrehace poco en Donato Alvarezentre Rivadavia y Yerbal).

Pasé mis primeros años de vida recorriendo esa fabulosa calle Boedo, yendo al cine Cuyo, al Nilo, al Moderno, comprando alfajores en «La Bombonniere», saboreando helados de «La Santa Maria» propiedad de un tal Manolo que se mató paseando con su nueva motoneta, también recuerdo a «La Mascota» una especie de libreria/jugueteria/regalos, la joyería «Bilevich» que creo aún está ahi, la casa de bicicletas «Resco» ubicada en Boedo 1018, pegada al 1014 que era la entrada de mi casa.

Recuerdo esos carnavales, donde la gente se sentaba en la vereda a comer una pizza y con un hermano nos asomabamos por alguno de los varios balconcitos que tenia la casa y les arrojabamos serpentinas y papel picado… Años aquellos en que San Juan y Boedo eran de doble mano separadas por una angosta plazoleta color blanco cal.

Hoy tengo 46 años y podría dibujar hasta el mínimo rasgo de esa casa, viví ahí hasta 1969, año en que me mudé a Senillosa y Vernet pero aunque me fuí de ahí a los 7 conservo todo en mi memoria como si hubiese sido ayer mismo, sin exagerar fue el barrio que me marcó… mi lugar en el mundo…
Saludos para todos y gracias

Jorge Russomanno
[email protected]