Jorge Nadín: Cuando éramos niños

22

DÍA FRÍO EN SAN JUAN, QUIEN SALE A LA CALLE, MEJOR QUEDARSE EN CASA A TOMAR UNOS MATES CON FACTURAS O SEMITAS, ENTONCES SE ME OCURRE QUE TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR, AL MENOS EL QUE ME TOCO VIVIR A MI, QUIZÁS TAMBIÉN A MIS AMIGOS Y COMPAÑEROS Y ME ACORDÉ DEL PIBE, UNA CARICIA EN EL CORAZÓN. UNO QUE VIVIÓ EN LOS AÑOS 50, LOS 60, LOS 70 O HASTA PRINCIPIOS DE LOS 80… ¿COMO HACÍAMOS PARA SOBREVIVIR?.

DE NIÑOS ANDÁBAMOS EN AUTOS QUE NO TENÍAN CINTURONES DE SEGURIDAD NI BOLSAS DE AIRE… IR EN LA PARTE DE ATRÁS DE UNA CAMIONETA ERA UN PASEO ESPECIAL Y TODAVÍA LO RECUERDO ( LA CHATITA DEL VIEJO DE CARLITOS ).

LAS CUNAS ESTABAN PINTADAS CON BRILLANTES COLORES DE PINTURA A BASE DE PLOMO O SINTÉTICO BLANCO, DE UNA CANASTA DE MIMBRE QUE YA NO SE USABA. NO TENÍAMOS TAPAS CON SEGURO, CONTRA NIÑOS, EN LAS BOTELLAS DE MEDICINA, GABINETES, PUERTAS.

CUANDO ÍBAMOS EN BICICLETA NO USÁBAMOS CASCOS NI CANDADOS.. TOMÁBAMOS AGUA DE LA MANGUERA DEL JARDÍN Y NO DE UNA  BOTELLA DE AGUA MINERAL. GASTÁBAMOS HORAS Y HORAS CONSTRUYENDO CARRITOS A RULEMANES Y LOS QUE TENÍAN LA FORTUNA DE TENER CALLES CON PENDIENTES LOS HACÍAN RODAR CUESTA ABAJO, Y POR LA MITAD DEL TRAYECTO RECORDAR QUE NO TENÍAN FRENOS. LAS FIGURITAS, EL MIDE, EL PARTIDO DE FÚTBOL EN LA CALLE, LA ESCONDIDA EL POLI LADRÓN. SALÍAMOS A JUGAR CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE VOLVER A CASA ANTES DEL ANOCHECER. NO TENÍAMOS CELULAR, ASÍ QUE NADIE PODÍA UBICARNOS. NOS CORTÁBAMOS, NOS ROMPÍAMOS UN HUESO, PERDÍAMOS UN DIENTE, PERO NUNCA HABÍA UNA DEMANDA POR ESTOS ACCIDENTES. NADIE TENIA LA CULPA SINO NOSOTROS MISMOS. COMÍAMOS BIZCOCHITOS, PAN Y MANTECA, TOMÁBAMOS BEBIDAS CON AZÚCAR Y NUNCA TENÍAMOS EXCESO DE PESO PORQUE SIEMPRE ESTÁBAMOS AFUERA JUGANDO, CORRIENDO. AL TERMINAR UN PARTIDO COMPARTÍAMOS UNA GASEOSA EN TRES CUATRO, CINCO…TOMANDO DE LA MISMA BOTELLA Y NADIE SE MORÍA POR ESTO.

NO TENÍAMOS JUEGOS DE COMPUTADORAS, JUEGOS DE VIDEOS CANALES DE TV POR CABLE, TINELLI, VIDEOGRABADORAS, CELULARES PERSONALES, PC, NI INTERNET, LA CANCHA ERA LOS DOMINGOS Y A SALTAR Y A GRITAR DESDE EL TABLÓN Y NO DESDE UN CAFÉ TEMÁTICO, SINO QUE TENÍAMOS AMIGOS REALES Y NO VIRTUALES. SALÍAMOS, NOS SUBÍAMOS A LA BICI O ÍBAMOS A CASA DE ALGÚN AMIGO, TOCÁBAMOS EL TIMBRE O SENCILLAMENTE ENTRÁBAMOS SIN TOCAR. ALLÍ ESTABAN Y SALÍAMOS A JUGAR,¡  ALLÍ AFUERA! ¡ EN EL MUNDO CRUEL. SIN UN GUARDIÁN ! ¿ COMO HACÍAMOS ?. INVENTÁBAMOS JUEGOS Y FORMÁBAMOS EQUIPOS PARA HACER UN PICADO, A VECES ALGUNO SE QUEDABA AFUERA, PERO NO HABÍA DESENCANTOS NI TRAUMAS. ALGUNOS ESTUDIANTES NO ERAN TAN BRILLANTES COMO OTROS Y CUANDO PERDÍAN UN AÑO LO REPETÍAN. NADIE IBA AL PSICÓLOGO, AL PSICOPEDAGOGO, NADIE TENIA DISLEXIA, SIMPLEMENTE REPETÍA Y TENIA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD. TENÍAMOS LIBERTAD, FRACASOS, ÉXITOS, RESPONSABILIDADES… Y APRENDÍAMOS A MANEJARLOS. SEGURAMENTE ALGUNOS DIRÁN QUE SI NO FUERA POR INTERNET NO ME HUBIERA ENCONTRADO CON VIEJOS AMIGOS DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS, DANIEL MILANESSI, CARLOS MANTEO, CARLITOS MALALEL, Y ME HUBIERA ESCRITO CON MARCELO ROMANO, EN FIN TAMBIÉN ESTO TIENE SUS VENTAJAS. ES UN DÍA DE AGOSTO FRÍO, AGUA NIEVE CAE DESPACIO, PERO SAAVEDRA ESTA AHÍ CON SUS RECUERDO DE SIEMPRE, SEGURAMENTE LOS MAS JÓVENES QUE LEAN ESTO DIRÁN QUE ÉRAMOS UNOS ABURRIDOS PERO P…UCHA, QUE ÉRAMOS FELICES.