Jorge Matoso: Notas de Parque Chacabuco

27

Viví por 33 años en Hortiguera y Avenida Directorio, que era de «doble mano» y fue hecha «mano única» y pavimentada (era de adoquines) por Cacciatore. La avenida divide al barrio de Caballito.

Además de los datos que muy bien recordaron los vecinos, citaría el «almacén de Plattas» en Emilio Mitre y Directorio, donde ahora está la estación de GNC, en donde se conseguían los productos importados como el bacalao disecado; la panadería el Polvorín al 1200 de Directorio.

En Puan y Directorio (sobre Puan) vivía Waldo de los Ríos con su madre, luego que él fuera a Europa, quedó viviendo allí Martha su madre (folklorista).

También por Puan, estaba en una casa alquilada la escuela municipal O.E.A. donde, según creo, hizo la primaria Nito Mestre. Se trasladó cuando el terreno que ocupaba la línea de colectivos 82 en Centenera y Bonifacio dejó el lugar.

La fábrica de cocinas (y estufas) a que hace referencia la nueva vecina era «Volcán». Mucha gente del barrio trabajaba allí. Tal cual relataron los vecinos, el Parque era el doble de lo que es ahora, y no solamente por la autopista, los gobiernos constitucionales hicieron una escuela enorme y un club de jubilados dentro de los terrenos del parque, quitando espacio verde público.

En la escuela antigua que ya existía dentro del parque, trabajó Alfonsina Storni. Lo mas patético, y que los vecinos desconocen, fue que en terreno propio del parque, sobre Emilio Mitre, justo debajo de la autopista, funcionó en los 80s, quien sabe porqué negociado de J. C. Saguier, un Supermercado Disco, en terreno propio del Parque!. Ahora hay un centro cultural o gimnasio.

Justo enfrente, donde está una «sucursal» del CGP, esa «galería» se quiso vender; no teniendo compradores ya que no se metía nadie por allí. (Justo atrás está el paredón del estacionamiento, no hay salida a Cachimayo).

Además de los «pasajes» paralelos a Emilio Mitre, a los que nadie hace referencia, hay que citar, en Emilio Mitre y Gregorio de Laferrere, el asilo francés donde estuvo hasta su muerte Alicia Moreau de Justo.

UnoUno se iba después de comer al parque junto con «los de la cuadra» y volvía a la noche. Nunca pasaba nada ni había peligro alguno. Todos eran de San Lorenzo, por la proximidad con la antigua cancha (el gasómetro). Se alquilaban bicicletas con asiento «banana» o no, el la bicicletería de Asamblea, frente al parque, por todo el día, muy barato.

También recordemos sobre Laferrere o las paralelas, las pequeñas fogatas de San Juan, y los festejos con agua en carnaval.

         Jorge Matoso [email protected]