Jorge Lopez Barrios: Aportando datos que me contó mi abuelo

21

Estimados:

Tengo 64 pirulos, nací y me crié en esta zona del parque (hoy Parque Avellaneda). Es interesante llevarles esta informacion real. El túnel que tanto se comenta tiene este recorrido: desde la vieja casona hasta el convento en Lacarra y Garzón de las monjas, de allí hasta los sótanos de la escuela, a escasos 50 metros otros de los túneles, con mazmorras, se hallan por debajo de la avenida Directorio, van hasta la iglesia de Fernández y Rodó, y desde allí hasta el colegio Sarmiento, prosiguiendo hasta el Olimpo. Esto lo sé porque mi abuelo que trabajó en el tambo existente en la casona, en la revuelta de los azules contra los colorados, se usaron para trasladar pertrechos de un lado a otro. 

Cuando yo era chico era la quinta de los Avellaneda, si Uds. quieren comprobar lo que les he transmitido, es muy sencillo, concurran al colegio de Garzón, al convento de las hermanas enfrente, o pregunten a los más viejos de esta zona por dicho túnel. ¿Saben también que cruza por todo el parque una veta de agua de manantial potable y que varias envasadoras de agua de la zona intentaron optener un permiso para poder llegar a dicho arroyo sin conseguirlo? uno de ellos fue MI-SODA, hoy cerrada.

Sabían también que el arquitecto civil que construyó los pilares de la Perito Moreno, en su interseccion con el puente viejo de Av. del Trabajo, se suicidó por error en los cálculos (no podían pasar camiones).

Mi nombre es Jorge y esto lo sé por que mi familia vino a estos lares allá por el año 1912.

Jorge López Barrios [email protected]

Barriada Comenta:

– La piedra fundamental de la Capilla de Nuestra Señora de las Flores, ubicada en Lacarra y Garzón, fue colocada el 29-12-1957.

– La Iglesia Nuestra Señora de los Desamparados, ubicada en Fernández y Rodó, fue construida en 1940.

– La quinta era de los Olivera, no de los Avellaneda. Los Olivera dejaron el lugar en 1912 porque el gobierno municipal compró las tierras para construir el parque.

– Se habla mucho de los túneles y su existencia real o no, y los mismos habrían sido construidos mientras los Olivera habitaron el lugar.