Jonathan Thea presentó el mapa de conflictos de la Argentina

135
Jonathan Thea presentó el Mapa de Conflictos de Argentina 2019Jonathan Thea presentó el Mapa de conflictos Argentina 2019, una herramienta colaborativa que busca visibilizar diferentes problemáticas que atraviesa el país a causa de las políticas del gobierno implementadas por el gobierno actual y el FMI.

En la plataforma www.mapadeconflictos.com.ar se relevan problemáticas relacionadas con el mundo del trabajo, las PyMEs, la cultura, el ambiente, la juventud, los géneros, la vivienda, el transporte, la educación y la salud.

Hacemos este mapa para compartir información sobre los problemas que enfrentan quienes no se resignan a quedar al margen de la sociedad y resisten cotidianamente frente a las consecuencias de las políticas de Mauricio Macri”, explicó Thea en Esto recién empieza, el programa televisivo de C5N conducido por Darío Gannio.

El dirigente de Seamos Libres también destacó que “la participación resulta indispensable para construir los diagnósticos necesarios para transformar la realidad nacional”. Thea explicó que “la carga colaborativa de los conflictos permite generar una potente herramienta de carácter federal y ampliamente democrática para conocer lo que nos sucede”.

Thea agregó que: “con este relevamiento, que hasta el momento tiene más de cien casos relevados, aspiramos a que la visibilización de ciertos conflictos sirva para dimensionar la gravedad de la crisis y, al mismo tiempo, inspire al futuro gobierno a una efectiva solución para cada uno de ellos”.

En el mismo programa el joven dirigente porteño presentó dos capítulos de la serie Protagonistas de una Argentina con futuro, unos mini documental de cinco capítulos que retrata conflictos destacados a lo largo y ancho del país.

Algunos de los conflictos que conocimos se destacaban del resto y por eso decidimos hacer Protagonistas, una serie documental, que le da voz a los sin voz y que esperamos que sirvan a que el próximo gobierno pueda construir las soluciones que los protagonistas de estas situaciones requieren”.

Una herramienta participativa para la construcción de un diagnóstico

La carga colaborativa de http://www.mapadeconflictos.com.ar/ genera una potente herramienta de carácter federal y ampliamente democrática, al permitir que cualquier habitante del país pueda sumar los problemas que está atravesando su comunidad, barrio natal o ciudad en la que habita. En el Mapa de conflictos Argentina 2019 pueden agregarse archivos fotográficos para mostrar la situación que se atraviesa de la manera más completa.

En la plataforma se relevan problemáticas relacionadas con el mundo del trabajo, las PyMEs, la cultura, el ambiente, la juventud, los géneros, la vivienda, el transporte, la educación y la salud. Este relevamiento, que hasta el momento registra más de cien casos, aspira a que la visibilización de los conflictos sociales generados por el Gobierno de Macri, sirva para dimensionar la gravedad de la crisis y, al mismo tiempo, comprometer al futuro gobierno en una efectiva solución de estos problemas.

Cinco mini-documentales para comprender qué es lo que nos está pasando

Luego de un primer relevamiento de conflictos, se evidenció que algunos se destacaban del resto, por su magnitud o características particulares. Cada uno de estos conflictos resultaban paradigmáticos para la comunidad afectada o para el sector productivo al que pertenecían. A fin de conocer en mayor profundidad cada casos, se produjo la serie documental Protagonistas de una Argentina con futuro. Con la conducción de Jonathan Thea, Protagonistas retrata en cinco capítulos la historia de mujeres y hombres que son los verdaderos protagonistas de un pueblo que resiste el saqueo de este gobierno.

En una primera etapa el equipo de documentalistas visitó la ciudad de Jardín América, en la provincia de Misiones, para registrar la lucha de las y los tareferos en la cosecha de yerba mate. También estuvo en Villa María, Córdoba, donde la comunidad entera pelea contra el cierre y los despidos de una de las principales sedes de Fabricaciones Militares. En la Ciudad de Buenos Aires, se relevaron y registraron la la lucha que llevan adelante cientos de personas perjudicadas por los créditos UVA para el acceso a la vivienda, en tanto que en diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires se registró la problemática que afecta a pequeños productores y productoras rurales la dificultad de sus condiciones de trabajo y los problemas de acceso a la tierra. Finalmente, estuvimos viendo de cerca las consecuencias de las malas prácticas ambientales y la megaminería en la comunidad de Andalgalá, Catamarca.

Cada uno de estos episodios puede verse on line en www.mapadeconflictos.com.ar y en el canal de YouTube de Jonathan Thea http://cor.to/jthea 

La Argentina de Cambiemos

  • Capítulo 1 – La lucha de las y los trabajadores tareferos en Jardín América (Misiones)
    • Argentina es el principal productor de yerba mate a nivel mundial. Los miles de tareferos y  tareferas de la provincia de Misiones trabajan en condiciones de extrema vulnerabilidad y precariedad. De los aproximadamente 120 pesos que cuesta hoy un kilo de yerba, quienes la producen perciben sólo 1 peso. En este contexto, iniciaron un plan de lucha por condiciones dignas de trabajo y salariales.
  • Capítulo 2 – Despidos en Fabricaciones Militares en Villa María (Córdoba)
    • Entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018 se produjeron más de 70 despidos en la planta de Fabricaciones Militares de Villa María. Además de afectar el empleo, esta política de ajuste implica la reducción de actividades productivas desde el Estado para la defensa nacional. El gobierno emitió un decreto que convierte a Fabricaciones Militares en una Sociedad del Estado, abriendo la posibilidad de una privatización futura. 
  • Capítulo 3 – La pesadilla del acceso a la primera vivienda en la Ciudad de Buenos Aires
    • Los gobiernos nacional y porteño lanzaron diversas iniciativas ampliamente publicitadas como “créditos accesibles”, generando expectativas en muchas familias para conseguir su primera vivienda. Sin embargo, lo que se presentó como una salvación se transformó rápidamente en un salvavidas de plomo.
  • Capítulo 4 – Megaminería: las consecuencias de las malas prácticas ambientales en Catamarca
    • Desde 2010, la comunidad de Andalgalá, impulsó múltiples acciones y campañas públicas para demostrar los efectos nocivos que el proyecto minero tendría sobre la zona. En la actualidad, sus habitantes tienen dificultades para acceder a servicios básicos como agua potable, luz y gas. Además, de las 20 mil personas que habitan la localidad, sólo alrededor de 100 trabajan en el sector de la megaminería.
  • Capítulo 5 – Acceso a la tierra de las y los pequeños productores rurales bonaerenses
    • Las y los pequeños productores rurales de la provincia de Buenos Aires producen más del 60 % de los alimentos que se consumen en el país, pero el 70 % no tiene tierras propias. Trabajan sin agrotóxicos, respetando los ciclos naturales y cuidando el ambiente y el hábitat, pero se encuentran expuestos a condiciones laborales precarias y sufren serias dificultades en el acceso a servicios básicos y derechos fundamentales, como el agua, la electricidad, la salud y la educación.

Biografía de Jonathan Thea

Jonathan Thea es Secretario General de Seamos Libres e integra la mesa ejecutiva del Movimiento Evita. Sus preocupaciones políticas y sociales surgieron en la adolescencia, cuando en 2001 integró el centro de estudiantes de la Escuela Normal Superior Nº 8 para acompañar al masivo movimiento popular surgido en la Argentina contra el neoliberalismo de las presidencias de Carlos Menem y de Fernando De la Rúa.

Unos años después, con la firme convicción de que la cultura debe tener un rol protagónico en toda construcción política, junto a un grupo de militantes integró el Frente Cultural Raymundo Gleyzer, en homenaje al cineasta desaparecido durante la última dictadura militar, y juntos fundaron el Centro Cultural “El Surco”, en el barrio porteño de Boedo.

A lo largo de los años, fueron desarrollando espacios culturales, una radio comunitaria, publicaciones, salas de salud comunitaria y un Bachillerato Popular. Esta experiencia fue la base para sumar a otros colectivos y agrupaciones en 2014 y fundar Seamos Libres, un partido político que trabaja por el cambio social y en el que participan militantes de diversas tradiciones políticas.

Hoy, Seamos Libres cuenta con desarrollo político en once provincias argentinas y continúa en expansión, con la construcción colectiva como principal herramienta para potenciar su propia capacidad de construir un futuro distinto para nuestro país.

Fuente: Dafne Strobino Niedermaier