Interconsejos Consultivos Comunales denuncia el incumplimiento de leyes que afectan a las comunas porteñas

 

INTERCONSEJOS CONSULTIVOS COMUNALES EXIGE   PRESUPUESTO PROPIO PARA LAS COMUNAS

A una década de la puesta en marcha de las Comunas Porteñas, el Gobierno de la Ciudad sigue incumpliendo la Constitución local, la ley 70 y la ley 1777, en lo referente al presupuesto comunal. Así maneja, de manera centralizada, los recursos económicos que les corresponden a las Comunas. INTERCONSEJOS CONSULTIVOS COMUNALES, reclama al Poder Ejecutivo, a la Legislatura y a las quince Juntas Comunales, que se avance en establecer el carácter de JURISDICCION PRESUPUESTARIA a las Comunas y se les asignen los recurso. El jueves 30/09, habrá una conferencia de prensa en la puerta de la Legislatura el día a 30/09 a las 12 h. para difundir esta problemática de los ciudadanos de Bs. As. #InterconsejosConsultivosComunales #Comunas #ConsejoConsultivo

 

El inter consultivo comunal, donde se reúnen los Consejos Consultivos de las 15 comunas, informa a la ciudadanía de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, del incumplimiento por parte del Gobierno de la ciudad, de la Legislatura y de las Juntas Comunales de la Ley 1777/05 desde 2011 a la fecha, en lo que se refiere al presupuesto propio para las comunas, y otras cuestiones contenidas en la ley, así como la violación de ley 70, y de la Constitución de la Ciudad Autónoma.

El Interconsejos Consultivos Comunales han elaborado este texto para poner en conocimiento de la ciudadanía de la existencia de un actor institucional de la Ciudad, que el gobierno de la misma se empeña en ocultar o minimizar, tal como son las comunas, sus juntas comunales y especialmente los consejos consultivos de cada comuna, formados por los vecinos que voluntariamente participan de ellos tratando de intervenir en los asuntos públicos de sus comunas. 

Habiendo sido aprobada la ley 1777 en el año 2005, y puesta vigor, con muchísimo retraso en 2011, el gobierno de la ciudad, viene, desde esa fecha incumpliendo los objetivos presentados en dicha ley, así como la misma Constitución de la Ciudad, en sus artículos 70, 127 y ss.

Constituidas las comunas, la mayoría de ellas son conducidas por el partido de gobierno, salvo 2, la comuna 4 y la 8. Mientras funcionan en cada una de ellas, los consejos consultivos, más o menos activos, según que comuna se trate.

Se ha logrado un avance al institucionalizar un espacio, que reúne a representantes elegidos de las quince, con el fin de fortalecer las actividades de cada una de ellas y favorecer la interacción en los temas transversales y sus posibilidades de resolución: el Inter Consejos Consultivos Comunales.

Con esta meta en mente, y con el acuerdo de los consejos consultivos que lo forman, están presentando un reclamo conjunto por el presupuesto propio para las comunas, una de las principales deudas del GCBA, entre otras vinculadas a la Ley que regula a las comunas, la 1777.

Este reclamo se corporizará en una gacetilla de prensa exponiendo el asunto, y una conferencia de prensa en la puerta de la Legislatura el día a 30/09 a las 12 h., a la cual invitan respetuosamente a aquellos que se interesen en esta problemática que afecta a todos los ciudadanos de Buenos Aires.

 

(Visited 18 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.