Integran al patrimonio casas emblemáticas de La Boca y Bar Los 36 Billares

Tres propiedades del barrio de La Boca, dos que hace más de 140 años pertenecieron a un familiar de Manuel Belgrano y la casa natal del compositor y bandoneonista Pedro Laurenz, fueron declaradas bienes integrantes del patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires como Sitios Históricos y el emblemático Bar «Los 36 Billares» en la Avenida de Mayo Nº 1265 fue incorporado en la categoría «expresiones y manifestaciones intangibles» y catalogados todos con nivel de Protección Estructural por la Legislatura.

Hace más de 140 años, dos viviendas pertenecieron a un familiar de Manuel Belgrano, en otra nació Pedro Laurenz y el bar que abrió sus puertas en el año 1894 es un emblema de la Avenida de Mayo.

Tres casas de La Boca

Las propiedades que pertenecieran a Manuel Peri se encuentran en Suárez Nº 492 y Rocha Nº 901 esquina Garibaldi donde funcionó el taller cultural homónimo. Fueron preservadas -particularmente la de calle Suárez- por su valor arqueológico dado que junto al palacio Cicchero, es de las primeras casas realizadas con materiales como ladrillos y argamasa de cal. La Audiencia Pública se efectuó el 25 de marzo último.

Manuel Peri, hijo de inmigrante genovés procedente de Oneglia estaba emparentado con don Domingo Belgrano Peri, padre del creador de la bandera Manuel Belgrano. Nació en Génova y al primer año de edad comenzó a vivir en La Boca donde transcurrió la mayor parte de su vida. Sin embargo, en 1866 estaba en Génova internado en un colegio cuando con otros compañeros dejaron las aulas para incorporarse a las legiones de Garibaldi. Su progenitor le exigió el inmediato retorno al país, donde fue repartidor de la panadería que poseían llamada «La Argentina», la más antigua del barrio sobre la calle Olavarría. Peri fue partidario del autonomismo de Alsina. Luego, presidió la Unión Católica Argentina y participó activamente en la construcción del templo de San Juan Evangelista. Presidió simultáneamente los centros «La Unión» y la «Verdi» y fue el organizador de los homenajes a Giuseppe Garibaldi en Buenos Aires.

La misma calificación recibió la casa situada en Garibaldi Nº 1335 (ver foto) donde nació uno de los más grandes instrumentistas del tango, el bandoneonista y compositor Pedro Laurenz, coautor de clásicos como «Berretín», «Amurado» y «Como dos extraños». Pedro Blanco Acosta, tal su verdadero nombre nació en una típica casa boquense de chapa y madera el 10 de octubre de  1902. Y el 10 de octubre de 1991 su hija, la actriz María Cristina Laurenz y el poeta Leopoldo Díaz Vélez inauguraron la restauración pictórica y alegórica del frente de la casa, también colocaron el bronce en homenaje al artista fallecido el 7 de julio de 1972. El mural de 10,50 x 5,50 m pintado en la fachada es obra del artista plástico Néstor Portillo en 1991 bajo el título: «Homenaje a Pedro Laurenz».

Un emblemático bar de la Avenida de Mayo

Finalmente, también en segunda lectura, con textos consensuados, sobre tablas y por impulso de la diputada Gabriela Alegre (FpV), con 56 votos afirmativos se incorporó al registro patrimonial de los porteños el Bar «Los 36 Billares» -Avenida de Mayo 1265- que abrió sus puertas en el año 1894.  A causa de su reciente remodelación y restauración aún se puede apreciar en su interior una definida ambientación constituida por mesas de madera, una importantísima boisserie, un estaño cuya tapa de mármol resiste al tiempo y un mobiliario acorde con la época de su apertura. Los bienes que lo integran fueron incorporados al patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la Ley 1227, art. 4°, inc. h) «objetos y colecciones», por su destacado valor antropológico, histórico, cultural y social.

(Visited 105 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.