Informe Sesión Legislatura del jueves 8 de octubre por Juan Manuel Castro

Legislatura: garantizan información de las Juntas Comunales. En la última sesión ordinaria se aprobó una norma para que la información sobre Juntas y Consejos Consultivos esté al alcance de todos los vecinos.

                                       por Juan Manuel Castro
La Legislatura porteña estableció que las Juntas Comunales de la Ciudad deben disponer y actualizar periódicamente, en lugar de acceso público, la información referida a datos públicos de contacto de cada uno de los miembros de la Junta Comunal así como las áreas de gestión que coordine cada miembro, en caso de haberlo dispuesto la junta respectiva y las convocatorias a reuniones del Consejo Consultivo Comunal.

«El derecho a la información es el que tienen todas las personas de buscar, solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier ente público estatal y también no estatal, en tanto ejerzan funciones de interés público. El efectivo ejercicio del mismo permite a los ciudadanos monitorear y controlar la función pública, formar opinión sobre diversos temas y participar en el debate político, incrementando la transparencia en la gestión del Estado y mejorando consiguientemente la calidad de sus instituciones», argumentan los fundamentos del autor de la iniciativa planteada por el diputado Gabriel Fuks (FpV) que fue despachada favorablemente por la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana y obtuvo 51 votos positivos.

Otros temas

La Legislatura expuso su beneplácito por el documento emitido por la Conferencia Episcopal Argentina «Elecciones, servicio al bien común». Y resaltó: «La democracia, que tanto esfuerzo nos ha costado alcanzar y preservar, es una conquista que no puede ponerse en riesgo por la existencia de prácticas que puedan socavar su legitimidad. Nos interesa la consolidación y desarrollo de nuestro sistema democrático en paz. Lamentablemente hemos asistido a un clima de agravios, sospechas y denuncias que debilitan la credibilidad de personas e instituciones».

Además, se afirma que «Una democracia sin valores y sin ejemplaridad se empobrece. Por lo tanto, no deberían escatimarse esfuerzos en orden a mejorar los procedimientos, asegurar la transparencia y evitar todo tipo de sospechas que terminen provocando desconfianza y acentúen las divisiones entre los argentinos. Que ningún signo de violencia o intolerancia ensombrezca el acto eleccionario y, al mismo tiempo, esperamos actitudes de nobleza para reconocer y respetar la legítima y soberana voluntad popular», afirma la declaración aprobada sobre una iniciativa de los diputados Gustavo Vera (BC) y Carmen Polledo (PRO). Se abstuvieron los diputados Adrián Camps y Virginia González Gass (PSA), Pablo Bergel (Verde al Sur), Aníbal Ibarra (FPP), Fernando Muñoz (Liberación), Pablo Ferreyra (SL) y José Cruz Campagnoli (NE).

Luego, los representantes expusieron «profunda preocupación por el derrame de Cianuro ocurrido en la provincia de San Juan». La decisión se adoptó sobre tablas y con texto consensuado a partir de una presentación efectuada por el bloque SUMA+.

En el ámbito internacional, la Legislatura se solidarizó con «Médicos Sin Fronteras» en relación con el bombardeo que sufriera el hospital que atendía esa organización en la localidad afgana de Kunduz el pasado sábado 3 de octubre. El proyecto fue presentado por el diputado  Fuks (FpV). Adhirió también al pedido del Secretario General de las Naciones Unidad, Ban Ki-moon, de que se esclarezca a través de «una investigación imparcial y rigurosa» la verdad de lo sucedido ya que, como el mismo Secretario General recordara, «los hospitales y el personal médico están protegidos explícitamente por las leyes humanitarias». 

Los diputados designaron a sus pares Iván Petrella (PRO), Gabriel Fuks (FpV) y Maximiliano Ferraro (CC) como integrantes del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 15, inciso b) de la Ley 2511. La diputada Carmen Polledo y su par Cristian Ritondo (PRO) firmaron el proyecto de resolución.

Según contextualizaron en Perú 160, la ley de la CABA N° 2511 estableció en su objeto, conforme a los principios establecidos por el artículo 58 de la Constitución local y lo prescripto por la Ley Nacional de Ciencia y Tecnología N° 25.467 y la Ley Nacional de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica N° 23.877, el marco legal e institucional para el desarrollo de una política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el ámbito porteño, y promueve la aplicación del conocimiento para dar respuesta a las necesidades socio-económicas y culturales de la comunidad, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 16 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.