Informe sesión Legislatura del jueves 6 de agosto por Juan Manuel Castro

Legislatura porteña: el tala es Árbol emblemático de la Ciudad. En la sesión previa a las PASO nacionales, los legisladores además pidieron que haya información contra violencia de género en locales de indumentaria femenina y condonaron deudas de ABL para jubilados y personas enfermas que no puedan afrontar los pagos.

                                                          por Juan Manuel Castro
Luego de algunas semanas sin actividad, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron varios textos relacionados con el ambiente y la naturaleza. En primer lugar, se declaró al tala (Celtis ehrenbergiana) como Árbol emblemático de la Ciudad de Buenos Aires, por su carácter autóctono y valor histórico.

Además, estableció la obligación de preservar los ejemplares existentes, la prioridad de plantar ejemplares en plazas, parques y áreas parquizadas públicas y la prohibición de podarlos o extraerlos.

«Es el árbol que tiene las raíces más profundas en la historia, el paisaje original y, por consiguiente, la identidad de la Ciudad», expresó en sus fundamentos el diputado autor de la iniciativa, Pablo Bergel (Verde al Sur). «La designación permitirá no sólo mantener vivos los recuerdos de sus orígenes, sino que también remediará en parte nuestro olvido, como también lo agradecerán las aves nativas, como el Jilguero Dorado, el Boyerito, el Cardenal, el Pepitero de collar y la Monterita cabeza negra, las orugas y las crías de las mariposas de la ciudad. Estamos a tiempo de impulsar gestos reparadores para poder revalorar esta especie», se argumentó en el despacho de la Comisión de Ambiente que fue aprobado con 53 votos positivos.

El talar es una formación boscosa nativa donde es la especie dominante. En el territorio que hoy ocupa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el talar constituía el bosque natural que ocupaba los terrenos altos, cercanos al Río de la Plata cuyos vestigios podemos apreciar aún en Parque Lezama o Barrancas de Belgrano, según argumentos parlamentarios. 

En paralelo, se declaró de interés ambiental la campaña de sensibilización ciudadana y de plantación denominada «La Semana del Árbol», organizada por el Capítulo Argentino del Club de Roma y el Movimiento Agua y Juventud, a realizarse entre el 24 y 31 del corriente mes. La iniciativa de la diputada Gabriela Seijo (PRO) fue aprobada sobre tablas.

También declararon a la 6º edición del Festival Internacional de Cine Ambiental -Green Film Fest 2015- «Cultura en armonía con el planeta», que se llevará a cabo del 20 al 26 de agosto del corriente año, «de interés cultural y ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» por «contribuir a la toma de conciencia de las problemáticas ambientales que hoy aquejan al planeta, además de plantear posibles soluciones», según la diputada Gabriela Seijo (PRO), autora del texto.

Fueron declarados de interés educativo, social y ambiental de la Ciudad las actividades y talleres sobre cuidado del ambiente que realiza la Fundación «Chicos Naturalistas: Educando para la conservación, el incremento y la protección de la naturaleza nativa». La propuesta de María Rachid (FpV) fue despachada favorablemente por la Comisión de Ambiente y resultó aprobada sin discusión.

Los legisladores también se sumaron al Día Mundial del Hábitat a conmemorarse el 5 de octubre. La conmemoración fue establecida en el año 1985 por la Asamblea General de Naciones Unidas -ONU- mediante la Resolución 40/202, y persigue el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los asentamientos humanos (hábitat), promoviendo la distribución justa de los beneficios del desarrollo económico y social, y asegurando el acceso de toda la población a derechos, bienes y servicios. 

En otro tramo de la sesión se modificó la norma Nº 4343 de Asistencia a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y el nuevo texto reza: «Las calcomanías deben contener como información mínima un número de teléfono y una página web de los servicios que brinden información y atención sobre violencia contra las mujeres».  

Los fundamentos del proyecto impulsado por Seijo y aprobado sobre tablas recuerdan que la Dirección General de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad diseña distintas estrategias comunicacionales para la difusión de sus servicios y programas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de la Ley N° 4343. «Resulta pertinente se utilice el número telefónico correspondiente a la Central de Llamadas y el sitio web del área mujer como contenido mínimo para las calcomanías que se distribuyen en los locales de indumentaria femenina», dijo Seijo.

En cuanto a homenajes, se avaló poner una placa de mármol en homenaje a Francisco «Paco» Urondo en el Centro Cultural que lleva su nombre. Depende de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, sito en 25 de Mayo N° 201. El proyecto de resolución fue propuesto por el legislador Juan Nosiglia (SUMA +) y se aprobó sobre tablas.

Además, Se declaró Visitante Ilustre de la Ciudad a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de México, Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos. Carmen Polledo (PRO) impulsó la iniciativa. Será Huésped de Honor de la Ciudad el líder cubano Dagoberto Valdés Hernández por haber realizado una encomiable labor de educación cívica, activismo católico y promoción de la cultura. Estará de visita en la Ciudad del 22 al 25 de agosto del corriente año. Francisco Quintana y Cecilia de la Torre (PRO) fueron autores de la distinción. En la votación se abstuvieron el bloque Frente para la Victoria y el diputado Hernán Rossi (SUMA+), y recibió los votos negativos del PSA y del legislador Pablo Bergel (VaS).

Fue aprobada en forma definitiva la ley que denomina Plaza de los Virreyes – Eva Perón a la estación de subterráneos de la Línea E hasta ahora denominada Plaza de los Virreyes. Así fue dispuesto al ser aprobada una ley de autoría de la diputada Claudia Neira (FpV), con 53 votos positivos.  
Como último tema de la sesión, se aprobaron textos para condonar las deudas de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL), Patentes e Ingresos Brutos, a jubilados que cobran como único haber jubilaciones mínimas y  poseen una única vivienda, personas con graves problemas de salud y otras cuya situación personal no le permitiría cancelar las deudas que se encuentren pendientes de pago. 

Fueron autores de las normas el diputado Francisco Quintana (PRO), la diputada María Rachid (FpV) y el Poder Ejecutivo. Todos estos expedientes fueron tratados en la comisión de presupuesto y obtuvieron despachos favorables.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 18 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.