Informe Sesión Legislatura del jueves 5 de noviembre por Juan Castro

El primer jueves de noviembre se celebró una sesión especial para designar representantes de la Magistratura. Luego hubo una ordinaria para tratar diversos temas.

                                       por Juan Manuel Castro

El jueves 5 de noviembre la jornada legislativa inició con una sesión especial. Los legisladores designaron a sus tres representantes titulares y tres suplentes en el Consejo de la Magistratura. Las designaciones titulares recayeron sobre los doctores Enzo Pagani, Alejandro Gabriel Fernández y Vanesa Yanina Ferrazzuolo, quienes prestaron juramento ante el Vicepresidente Primero, diputado Cristian Ritondo (PRO). En tanto son suplentes los doctores Silvia Loreley Bianco, Ricardo Martín Casares y Adriana Laura Gigena de Haar. 

La Ley 31 establece que el Consejo de la Magistratura es un órgano permanente de selección de magistrados, gobierno y administración del Poder Judicial de la Ciudad para «lograr la satisfacción de las demandas sociales sobre la función jurisdiccional del Estado». El Consejo se integra con nueve miembros, a razón de: tres designados/as por la Legislatura, tres jueces o juezas del Poder Judicial de la Ciudad, excluidos/as los o las integrantes del Tribunal Superior y tres abogados o abogadas.  

Luego, inició la sesión ordinaria. 

Se aprobó una ley para colocar señalética de carácter informativo referida a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur en 16 puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Consistirá en una flecha que indica, en cada caso, la dirección y la distancia a la que se encuentra desde el lugar  de su  emplazamiento, con respecto al área más cercana al archipiélago del Atlántico Sur. Fue un proyecto encabezado por el diputado Gabriel Fuks (FpV) en el que participaron legisladores del PRO. 

Las señales se ubicarán en la zona delimitada entre Avenida Córdoba, Cerrito, Lima, Avenida de Mayo, Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini y las otras 15 dentro de los límites geográficos de cada Comuna.  

Se modificó el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad en lo referido a la pintura del cordón de las veredas, estableciéndose como un infractor a quien lo hiciere sin autorización oficial. «Sólo el Gobierno de la Ciudad puede ordenar el pintado de cordones, mediante el dictado del acto administrativo correspondiente. El pintado de los mismos sin esa autorización constituye una infracción sancionada de acuerdo al Régimen de Faltas de la Ciudad, sin perjuicio de la asunción de los costos que demande su remoción por parte o a costa del infractor o de quien deba responder por él», determina la nueva ley. 

También se aprobó una ley que regula la instalación y funcionamiento de las calesitas y carruseles de la ciudad de Buenos Aires. Fue sancionada este jueves durante la Sesión Ordinaria del Cuerpo Parlamentario porteño. En adelante, podrán otorgarse los permisos en espacios verdes cuya superficie sea igual o mayor a una hectárea, debiendo además las calesitas o carruseles tener entre sí como mínimo una distancia de 10 cuadras incluso cuando se encuentren emplazadas en un mismo espacio verde. También se permitirá la instalación de juegos («kiddis») en la periferia.  

También fue declarado en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires el año 2016 «Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina» en conmemoración a los 200 años de proclamada nuestra independencia. La aprobación recayó sobre un despacho de la Comisión de Cultura basado en los expedientes iniciados por los diputados María Rachid, Jorge Taiana (FpV), Carmen Polledo, Héctor Huici, Francisco Quintana y el Vicepresidente Primero de la Legislatura porteña, diputado Cristian Ritondo (PRO).  

Se instituyó el primer lunes de octubre como «Día del Inquilino». El expediente fue iniciado por el diputado Fernando Muñoz, quien subrayó entre los fundamentos que la propuesta fue elaborada junto a la organización Inquilinos Agrupados de la ciudad de Buenos Aires. Además, destacó que en el marco de las cifras de las últimas estadísticas la cuestión del inquilino ocupa un espacio muy importante en nuestra realidad cotidiana. 

Además, la Legislatura porteña declaró bien integrante del patrimonio cultural en los términos de la Ley 1227 a murales del artista Juan Batlle Planas. El proyecto que fue iniciado por la Defensoría del Pueblo y expedido favorablemente por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, tuvo despacho de la Comisión de Cultura.  

La norma protege dos pinturas al fresco realizadas en la fachada de la casa de Gloria Alcorta y Alberto Girondo, actualmente en el hall central de la Casa Matriz del Banco Supervielle – Reconquista 330. También al mural en cerámica pintada y esmaltada (revestimiento cerámico) sito en el hall central del Teatro Gral. San Martín – Corrientes 1530 -, a las cuatro columnas en revestimiento veneciano del hall central de la Galería Río de la Plata – avenida Cabildo N° 2272/80-, al mural pintado en la cubierta de acceso de la misma Galería, así como a «Imágenes de Barrio», óleo pintado sobre placas, actualmente en el lobby del Palacio Duhau. Hotel Park Hyatt, Paseo de las Artes – avenida Alvear 1661 – y al mural pintado sobre placa, sin título, situado en el hall de entrada del edificio de La Pampa N° 2080. 

Además, la Capilla «Inmaculada Concepción» sita en Mario Bravo 589 del barrio de Almagro fue declarada Sitio de Interés Cultural de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que además dispuso la colocación de una placa de mármol «por su aporte a la educación de los hijos de inmigrantes italianos». El proyecto iniciado por el diputado Cristian Ritondo (PRO).

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 25 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.