Informe sesión Legislatura del jueves 4 de junio por Juan Manuel Castro

Legislatura: festejo por la movilización #NiUnaMenos. En una breve sesión ordinaria, los representantes porteños celebraron la movilización contra la violencia machista que convocó a más de 200 mil personas frente al Congreso de la Nación. También instituyeron la Semana de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

                                                          por Juan Manuel Castro
Este jueves 4 de junio, un día después de la convocatoria #NiUnaMenos que unió a más de 200 mil personas frente al Congreso contra la violencia machista, los legisladores porteños avalaron sobre tablas una declaración de reconocimiento, donde aseguraron que la movilización fue «un paso hacia la consecución de una sociedad, efectivamente, igualitaria sin violencia de género». La iniciativa fue de Jorge Aragón (FpV). Del mismo modo, hubo un minuto de aplausos en el Recinto, a pedido de Pablo Bergel (Bien Común).
Del mismo modo, instituyeron la «Semana de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres», que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 1° de diciembre de cada año, fue establecida en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la sanción de una ley.
La norma de autoría de la diputada Gabriela Cerruti (NE) tiene por objetivos intensificar las acciones que desarrollan habitualmente los organismos del sector público de la ciudad para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres. Además busca generar conciencia sobre los aspectos fundamentales de la Ley Nacional N° 26.485 de «Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en que se desarrollen sus relaciones interpersonales» y las Leyes locales N° 1.265 sobre «Procedimientos para la protección y asistencia a las víctimas violencia familiar y doméstica» y la N° 1.688 de «Prevención de violencia familiar y doméstica».
Estudios realizados desde el Observatorio de Femicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano» dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, a partir de la información publicada por las agencias de noticias y 120 diarios, registró 1808 femicidios desde 2008 a 2014, con 277 casos en éste último año.
En otro tramo de la sesión se trataron distintos proyectos. Entre ellos, se avaló la realización de una serie de actividades para evocar los 80 años de la muerte del cantor de tangos Carlos Gardel. Se llevarán a cabo a lo largo de una semana en fecha a confirmar del mes de junio, y consistirán en: Exposición en el Hall de Honor de la Legislatura; conferencias a cargo de especialistas en el tema sobre diferentes aspectos de su vida; y un concierto de cierre a cargo de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, interpretando repertorio gardeliano. En el mismo sentido, se colocará una placa en el Aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, dentro del marco del Festival Iberoamericano Ciudad Tango a realizarse en junio del corriente año. La resolución se aprobó sobre un texto consensuado.
En tanto, se declaró de Interés Cultural de la Legislatura de la Ciudad al mural «La sonrisa de Gardel», realizado por el Taller de Arte Inclán. Se encuentra en el barrio de Parque Patricios, precisamente en la fachada del Taller de Arte Inclán, calle Inclán N° 3090, un espacio donde varios artistas dan clase y realizan tareas comunitarias. Se trata de un trabajo comunitario que dirigió la artista plástica y directora del Taller, Mirta Regina Satz, junto a 120 personas de entre 5 y 83 años de edad. Cada participante creó sus propios «Gardelitos y zorzales», lo que les permitió lograr una unidad como sumatoria de las individualidades. Todos los proyectos de resolución son de autoría del diputado del bloque PRO, Oscar Moscariello.
La Legislatura declaró su beneplácito por la beatificación de Monseñor Oscar Romero, llevada a cabo el pasado 23 de Mayo del 2015. La legisladora Victoria Morales Gorleri (PRO) impulsó la iniciativa que recibió las abstenciones de Marcelo Ramal (FIT) y Alejandro Bodart (MST). También se aprobó la colocación de una placa recordatoria en la Plaza Portugal, delimitada por las calles Virrey Avilés, Crámer y  Av. Elcano en el barrio de Colegiales, en memoria del Cónsul de Portugal en Burdeos durante la invasión nazi a Francia, y salvó 30.000 vidas durante el Holocausto. En tanto, los representantes declararon Huésped de Honor de la Ciudad al ex futbolista Carlos Alberto Valderrama, quien visitará la ciudad durante la segunda semana de junio del corriente año. 
Gorleri sumó un pedido público para la donación de médula ósea para Lucas Lemlich, de ocho años. Está internado en el Hospital Italiano y padece leucemia mieloide monocítica. Los padres del niño, Lautaro Lemlich y Guillermina Sandrini, empezaron una campaña en búsqueda de donantes y publican toda la información sobre su hijo en Facebook y en otras redes sociales con el hashtag #MedulaParaLucas. Lucas también necesita donantes de sangre y plaquetas.
Los legisladores evocaron el  435° aniversario de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires, realizada por el español Juan de Garay, a celebrarse el próximo jueves 11 de junio. El fue proyecto presentado por el diputado Daniel Presti (PRO) y se arribó posteriormente a un texto consensuado que fue aprobado sobre tablas. 
Entre los fundamentos del proyecto el autor recordaba que no se han encontrado rastros de este primer asentamiento y los intentos por situar precisamente el lugar donde se realizó, resultaron infructuosos dada la precariedad edilicia de aquella primera avanzada española y la acción beligerante de las tribus locales que no han dejado evidencia. Las hipótesis acerca del lugar de emplazamiento fueron varias, desde aquellos que sostenían que se habría producido en las inmediaciones del Parque Lezama, hasta otros que la sitúan en la Vuelta de Rocha en el actual barrio de La Boca, como también en el «Alto de San Pedro» (San Telmo), en la actual Plaza San Martín o en un sector elevado del Parque Patricios.
Por último, hubo un beneplácito por los acuerdos entre el Estado Vaticano y Palestina, sobre una iniciativa del diputado Christian Bauab junto a la presidenta del bloque, diputada Carmen Polledo (PRO).  El 13 de mayo el Vaticano anunció que próximamente firmará un acuerdo global en el que reconocerá oficialmente al Estado de Palestina. De esta forma, la Santa Sede se sumará a la decisión por la cual con el apoyo mayoritario de 138 países, los palestinos obtuvieron, el 29 de noviembre de 2012, un reconocimiento implícito a su Estado, al lograr, a través de una importante decisión de la Organización de las Naciones Unidas, el status de «Estado observador no miembro» en ese organismo internacional.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 18 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.