Informe sesión Legislatura del jueves 3 de septiembre por Juan Manuel Castro

La Legislatura transfirió el dominio de inmuebles del Estado a la UBA y el Arzobispado católico. El clero local se hace, con esta ley de primera lectura, de los terrenos de las parroquias de Caacupé, Loreto y Sagrada Eucaristía. A su vez, la Universidad de Buenos Aires recibe las tierras de UBA Psicología, en Balvanera, y «Leónidas Anastasi» (Drago) del CBC.

                                       por Juan Manuel Castro

La Legislatura de la Ciudad el primer jueves de septiembre trató varios expedientes sobre tierra pública. En primer lugar, el Arzobispado de Buenos Aires (Iglesia Católica) recibió la transferencia del dominio de nueve inmuebles, el uso gratuito de otros tres y la posibilidad de recibir seis de parte del Instituto de la Vivienda (IVC). El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, impulsó esta ley de primera lectura. La norma sancionada por los legisladores desafectó del dominio público los inmuebles y los declaró innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad. Deberá ser tratada en Audiencia Pública para posteriormente obtener en el Recinto la aprobación definitiva. 

Fueron transferidos en forma gratuita los dominios de nueve inmuebles: parroquia de Caacupé, una fracción aproximada de 2.447 metros cuadrados en Av. Rivadavia S/N (circ.7, secc. 45, mza. 102, parc.1 d) situada en la manzana comprendida por esa arteria, Campichuelo y vías del ferrocarril Sarmiento; el inmueble de Av. Coronel Díaz 2.222/2.276 donde funciona la parroquia «Nuestra Señora de Loreto»; el ubicado en la calle sin nombre oficial 1959 y también el de Av. Santa Fe 4.320/30, parroquia «Sagrada Eucaristía». Además, fueron incluidos los inmuebles ubicados en: Charrúa 2.700; Isabel la Católica 502; Yrupé 6.884; General Paz 5.342/5.350 y Av. Crisólogo Larralde 4.841. De este modo, informó la Legislatura, la comunidad religiosa mantendrá el uso actual de las edificaciones, con usos religiosos o educativos. 

La misma ley otorga al Arzobispado un permiso de uso precario y gratuito, por el término de 20 años, de los inmuebles donde se encuentra la parroquia «San Lucas», una fracción aproximada de 1.305 metros cuadrados sito en la Av. Córdoba 2135/2149; donde está la capilla «San Luis Rey» en una fracción de aproximadamente 830 metros cuadrados sobre la Av. Presidente Figueroa Alcorta 7350 y el inmueble ubicado en Herrera 516/582.

Además el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) fue autorizado a realizar la transferencia de dominio a título gratuito a favor del Arzobispado de seis inmuebles: Soldado de la frontera 5.184; Montiel 3976/3998; Santo Domingo S/N altura oficial 3940; White 2.251; Los Robles 6.883 y otro ubicado en una calle sin nombre oficial 6.920.

Las escrituras traslativas de dominio individualizados en cuatro Anexos, se otorgan ante la Dirección General Escribanía General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y todos los gastos que se devenguen por los actos de transferencia, escrituración e inscripción de los inmuebles quedan a cargo del Arzobispado de Buenos Aires.

El expediente fue tratado en la Comisión de Presupuesto presidida por el diputado Alejandro García (PRO). Allí la diputada Rachid (FpV) firmó una observación al despacho en la que expresa su oposición a que sean otorgados los dominios en forma gratuita al Arzobispado de los inmuebles en los que podrían seguir funcionando las instituciones sin dicha sesión. «La norma propuesta sería contraria a los más fundamentales principios y pautas de neutralidad que rigen en un Estado laico como lo es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, priorizando la entrega gratuita de inmuebles para fines «religiosos», por sobre fines de promoción social y otros que manda la Constitución de la Ciudad», concluyó la legisladora.

En el Recinto, tras la presentación del diputado Alejandro García (PRO) que inició el inició el debate, se expusieron los argumentos en contra y de las abstenciones. En tanto, la presidenta del bloque Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, adelantó el voto positivo de esa bancada y sostuvo: «Estamos hablando de parroquias por eso acompañamos esta ley. Además hicimos hincapié en que no se permitirá el uso para otros fines que no fueran educativos y religiosos».

Finalmente, en primera lectura la ley obtuvo en general 47 votos positivos, 4 negativos y 3 abstenciones. Votaron a favor los diputados del bloque PRO, del FpV, CC, Suma +, con las excepciones de los diputados María Rachid (FpV) que votó en contra al igual que sus pares Alejandro Bodart (MST), Hernán Rossi(Unen) y Gabriela Cerruti (NE). Se abstuvieron los dos legisladores del PSA y Pablo Bergel (VS).

De modo similar, se aprobó una ley impulsada por Macri, que declara innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad dos inmuebles y dispone la transferencia de dominio a título gratuito a favor de la Universidad de Buenos Aires.

En los inmuebles incluidos en la norma actualmente funcionan establecimientos educativos de la institución universitaria, la sede de la Facultad de Psicología, sita en la calle Hipólito Yrigoyen Nº 3238/42/46/48/50, y la sede «Leónidas Anastasi» (Drago) del Ciclo Básico Común (CBC), ubicada en la calle Holmberg Nº 2614/20/56.

La ley establece además que la transferencia se realiza con el cargo de destinar los inmuebles transferidos a actividades educativas exclusivamente, sean éstas las que actualmente allí se desarrollan, como también cualquier otra que dicha entidad disponga en el futuro de la misma naturaleza.

El objeto, según se describía en el despacho de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, se enmarca dentro de las políticas de la ciudad tendientes a garantizar el acceso a la educación pública de calidad y asegurar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, fomentando los principios de pluralidad, participación, integración y el desarrollo humano y profesional de la ciudadanía. La aprobación que exigía un mínimo de 40 votos, resultó con 50 votos positivos y las abstenciones de la diputada Virginia González Gass (PSA) y del diputado Edgardo Form (PS).

Además, se aprobaron los Convenios celebrados entre el Gobierno de la Ciudad, representado por el Jefe de Gobierno y la Universidad de Buenos Aires, representada por el Rector Alberto Barbieri. Los mismos procuran dotar a la UBA de unidades académicas, tanto para la implementación de sus cursos de grado y posgrado, como así también para el desarrollo de las actividades de investigación académica y de organización administrativa, teniendo como objetivo favorecer el acceso de los vecinos de la Ciudad a una educación pública gratuita y de calidad. Además tienen por objeto el otorgamiento de permisos de uso a favor de la universidad sobre diferentes inmuebles.

En el mismo sentido, también se aprobaron los Convenios entre el Gobierno de la Ciudad y la Corporación de Buenos Aires Sur Sociedad del Estado y entre los antes mencionados con la UBA. Allí se han formalizado los comodatos sobre los inmuebles sitos en calle sin nombre oficial N° 4555 y Av. Fernández de la Cruz S/N° para la construcción de un edificio con destino a «Institutos de Investigación»; y Av. Coronel Roca N° 4635/45/55 para la edificación de una «Escuela Secundaria Técnica», respectivamente. El proyecto de resolución es de autoría del Jefe de Gobierno porteño.
Otros temas

Se instituyó el 14 de septiembre de cada año como el «Día del Crítico Gastronómico» en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Fue iniciativa de Jorge Garayalde (PRO). Por impulso de  María Rachid (FpV), se instituyó en la Ciudad el 10 de septiembre como el «Día de la Cultura Mapuche» a través de la aprobación de una ley que obtuvo 51 votos positivos. Varios legisladores del kirchnerismo promovieron que el artista popular Juan Vattuone sea declarado Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura.

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, fue declarada Huésped de Honor de la Ciudad porque asistirá al Tercer Congreso Internacional de Responsabilidad Social. Jorge Taiana y Rachid (FpV) impulsaron la iniciativa. También fue elogiada la filósofa Judith Butler, quien visitará la Ciudad durante la semana del 14 de septiembre para ofrecer conferencias en la UBA y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. La diputada Gabriela Cerruti (NE) es autora de la declaración.

También recibieron la distinción de Huéspedes de Honor los artistas Brian May y Roger Taylor, integrantes del legendario grupo musical inglés Queen, quienes junto al cantante Adam Lambert visitarán la ciudad y realizarán un concierto el viernes 25 de septiembre en el Estadio GEBA. La legisladora María Rachid (FpV) impulsó el proyecto.

Al ex presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva se le asignó la distinción de Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Permanecerá en la ciudad desde el 8 al 11 de septiembre para realizar actividades académicas, políticas y sociales. La iniciativa perteneció al diputado Gabriel Fuks (FpV) y fue acompañada por las diputadas Lorena Pokoik, Claudia Neira, Paula Penacca (FpV), y los diputados Edgardo Form (PS) y Pablo Ferreyra(SL).

Al comienzo de la sesión el cuerpo legislativo aceptó la renuncia del Subsecretario Parlamentario Francisco Schaer.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 10 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.