Informe sesión Legislatura del jueves 27 de agosto por Juan Manuel Castro

La Legislatura amplió el presupuesto 2015. Tal como ocurrió en años anteriores, a mitad del ejercicio vigente, por impulso del Jefe de Gobierno, se aprobó una partida extra.

                                                          por Juan Manuel Castro
Con el pesar por el fallecimiento de los ex Concejales de la CABA, José Pereiro, Norberto Larrosa y Héctor Lapadú comenzó la sesión ordinaria en la legislatura. El tema de mayor relevancia fue modificar el Presupuesto General de la Administración del Gobierno de la Ciudad para el 2015, aprobado por la Ley  N° 5.239. Esta modificación presupuestaria por un total de 4.100 millones de pesos será aplicada a los créditos asociados al gasto en personal. La iniciativa la impulsó el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. 

Se despachó a través de la Comisión que preside el diputado Alejandro García (PRO). «La partida será asignada a mayores gastos que tienen su origen en los acuerdos salariales llevadas a cabo durante el primer cuatrimestre del año con las distintas organizaciones gremiales», según especificó durante la sesión el diputado García. Además detalló que corresponden «a las subas salariales de médicos, maestros y policías y trabajadores de la administración central».

El legislador también informó acerca de la autorización al Poder Ejecutivo para incrementar los montos máximos para emitir Letras del Tesoro o hacer uso de adelantos en cuenta corriente. Esta autorización está establecida en el artículo 12 de la Ley  N° 5239, en función de la evolución de las variables macroeconómicas, el cumplimiento de las metas de recaudación proyectadas y la situación imperante en los mercados financieros, a ser utilizados ante la eventualidad de que se produzcan deficiencias estacionales de caja y manteniendo la participación relativa histórica de esta herramienta.

La ley contempla, además, la ampliación de distintas partidas con el objeto de reforzar los créditos del subsidio a la educación privada y para cubrir el incremento del subsidio destinado al Hospital de Pediatría SAMIC «Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan».

Se expresaron en forma positiva 50 diputados del PRO, el FpV, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, Suma +, Frente Progresista y Popular, Frente Renovador, Partido Solidario, Confianza Pública Democrática y Confianza Pública. Se abstuvieron 5 legisladores de los bloques Nuevo Encuentro, Partido Socialista Auténtico y Seamos Libres. En forma negativa hubo 4 votos del bloque FIT, MST, BC y VS.

Otro punto saliente del encuentro fue una ley que prohíbe el sacrificio de animales de compañía como método de control poblacional si no son reclamados por sus tenedores responsables luego de tres días a partir de su captura (derogación de artículos e incisos de Ordenanzas y Decretos (inciso c) del art. 7º y el art. 33º de la Ordenanza Nº 41831/CD/87 y el inciso c) del art. 2º del Decreto Nº 7322/MCBA/88). 

La norma también declara a Buenos Aires «Ciudad de Tenencia Responsable de animales domésticos de compañía» promoviendo la convivencia armónica de las personas con los animales domésticos, dentro de una concepción de respeto por la vida y de control de la natalidad de los mismos, de modo de reducir el impacto poblacional. El proyecto presentado por el diputado Edgardo Form (NE) tuvo dictamen favorable de la Comisión asesora de Salud y fue aprobado con 58 votos positivos. «Es necesario considerar la esterilización como una cuestión referida a la salud pública, que debe ser garantizada por el Estado», sostuvo el autor. 

Luego, se avaló una norma para cambiar el actual Procedimiento de Faltas (Ley N°1.217). La norma se sancionó con 44 votos afirmativos, 13 negativos y dos abstenciones. Se incorporaron dos instancias revisoras de las decisiones adoptadas por la Unidad Administrativa de Control de Faltas, a través de la creación de la Junta de Faltas y el Cuerpo de Agentes Fiscales. La Junta de Faltas estará integrada hasta dos salas de tres miembros cada una que actuarán en forma colegiada y serán parte del cuerpo de Controladores Administrativos de Control de Faltas. En tanto, el Cuerpo de Agentes Fiscales tendrá hasta seis miembros.

La iniciativa del legislador Francisco Quintana (PRO) que también es presidente de la Comisión de Justicia, habilita que la Junta de Faltas tenga intervención obligatoria en aquellas decisiones adoptadas por los controladores en los que resulte una pena igual o superior a 100.000 unidades fijas -UF; en aquellas en que hubiere pedido de parte, siempre que la sanción sea igual o superior a 6.000 UF a pedido del Cuerpo de Agentes Fiscales y/o en casos objetivos. A su vez, permite que el Cuerpo de Agentes Fiscales tenga la obligación de intervenir en los casos en que hubiera una condena por un monto que supere las 30.000 UF. El nuevo esquema, además, mejora la situación de quienes tengan expedientes por infracciones al régimen de Faltas, pues, da mayores facilidades para resolver y revisar la cuestión en sede. 

La diputada Paula Oliveto Lago (CC) dijo que el proyecto «beneficia a los más grandes infractores» y que «no es necesario crear nuevos cargos y estructura para resolver sólo el diez por ciento de las faltas, la cantidad de causas no justifica esta ley». Advirtió sobre «la discrecionalidad que la norma otorga al Poder Ejecutivo en la designación de funcionarios». Gustavo Vera (BC) agregó otras críticas. 

Otros temas

Se expresó el «más enérgico repudio a la represión que sufrieron los manifestantes que se encontraban en la Plaza de la Independencia» en la noche del pasado lunes 24 en Tucumán.

Por otra parte, se llamará  «17 de octubre» al pasaje ubicado entre las calles Pola, José Barros Pazos, Fonrouge y Unanué; Villa 20, en Lugano. La norma fue impulsada por Jorge Aragón y Fernando Muñoz (FpV). El Bar «9 de Julio» (Larrazabal 1276) de Mataderos fue declarado de Interés Cultural, por tal motivo se instalará una placa en su fachada. 

La Legislatura porteña expresó su beneplácito por la obtención de la medalla de oro en la categoría Single y Dobles de tenis en sillas de rueda, desarrollados en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 por el tenista Gustavo Fernández quien hizo dupla con Ezequiel Casco. Además, otra declaración de beneplácito fue sancionada por el triunfo del seleccionado Argentino de Rugby «Los Pumas» ante el seleccionado de Sudáfrica «Springboks» en el 50 aniversario de la gira que les permitió adoptar el emblemático apodo como «Los Pumas». Las iniciativas pertenecieron a la diputada Inés Gorbea (Suma+).
 
La Legislatura expresó su profundo pesar por el fallecimiento de los ex Concejales de la Ciudad de Buenos Aires, José Pereiro -18 de mayo de 2015-, Norberto Larrosa -28 de junio de 2015- y Héctor Lapadú -1 de agosto de 2015-. Las declaraciones fueron presentadas por los diputados Hernán Rossi y Juan Nosiglia (Suma+) y el Cuerpo parlamentario rindió homenaje realizando un minuto de silencio y con discursos de Paula Oliveto Lago (CC), Raquel Herrero, Oscar Moscariello y del Vicepresidente Primero del cuerpo, Cristian Ritondo (PRO) ante la presencia de familiares que ocuparon los palcos.

En el mismo sentido se distinguió al Director General de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura -ISESCO-, Dr. Abdulaziz Othman Altwaijri, quien visitará la ciudad por la realización del Congreso Cristiano Islámico. Altwaijri se especializó en Lengua Inglesa, llegando a obtener su doctorado en la Universidad de Oregón – EUA. En 1991 fue elegido como Director General de ISESCO, siendo reelegido en varias ocasiones para el mismo cargo. La declaración fue impulsada por la diputada Victoria Morales Gorleri (PRO).

Además se declaró Huésped de Honor a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Castrillo. Presenta en la Ciudad su libro «Por qué las cosas pueden ser diferentes». El legislador Gabriel Fuks (FpV) presentó el proyecto que fue aprobado sobre tablas.

Se declaró Personalidad Destacada de la Ciudad, en el ámbito de la Medicina, al Dr. René Francisco Bun, quien fue pionero en investigar las lesiones en pacientes portadores del virus VIH. El diputado Agustín Forchieri (PRO) es el autor de la iniciativa aprobada con 57 votos positivos.

Para evocar los 80 años de su fundación, se distinguió a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas -DAIA-. Nació el 5 de octubre de 1935. Daniel Lipovetzky(PRO) impulsó la distinción. Se pondrá una placa en la sede central de la DAIA sita en la calle Pasteur 633.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 23 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.