Informe Sesión Legislatura del jueves 26 de noviembre por Juan Castro

Legislatura: cierre de año con sesiones clave.Tras el balotaje nacional, la Legislatura volvió a sesionar. Aprobó la cesión de tierras para el Arzobispado. También prorrogó la Ley de Restitución Histórica para la vuelta de San Lorenzo a Boedo. se viene el recambio parlamentario y el Presupuesto 2016.

                                       por Juan Manuel Castro

Al comienzo de la sesión, se anunció que la diputada Cristina García de Aurteneche dejó de pertenecer al bloque Confianza Pública Democrática y pasó a conformar el bloque PRO. En tanto, se informó que el miércoles 8 de diciembre será el día en que tomen juramento los nuevos diputados de la Ciudad. A su vez, en la labor parlamentaria se definió que el 3 de diciembre se tratará el Presupuesto 2016, estimado en 112.425.826.740 millones de pesos, la inflación del 26 por ciento y un dólar a 12.

Votación por tierras

La Legislatura porteña aprobó una iniciativa del Gobierno porteño que permite transferir un conjunto de inmuebles al Arzobispado de Buenos Aires, a fin de «ser utilizados con fines educativos y religiosos», por un término de 20 años. La ley fue aprobada en segunda lectura por 48 votos positivos, 7 negativos y 4 abstenciones.

También se sancionó una iniciativa para declarar «innecesarios para la gestión» y, posterior puesta en venta, un conjunto de inmuebles ubicados sobre la Avenida de los Constituyentes, en el barrio de Villa Pueyrredón. Dichos inmuebles fueron adquiridos por la Ciudad en el marco de la obra de ensanche de la Avenida de los Constituyentes.

Con 52 votos positivos, 3 negativos y 1 abstención se aprobó, en primera lectura, un proyecto para otorgar a la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) el permiso de uso oneroso del predio ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta Nº 7.310, por un plazo de treinta años, prorrogable por un plazo similar.

Textos de relevancia

La Legislatura porteña aprobó una prórroga de dos años en la vigencia de la conocida «Ley de Restitución Histórica» que le permitirá al club San Lorenzo seguir avanzando en la compra de metros cuadrados para recuperar su antiguo terreno en el barrio, a través del aporte económico de socios y simpatizantes. A través de la Ley N°4384 que votó el Cuerpo parlamentario en el año 2012 se logró establecer el procedimiento para la expropiación del predio de Av. La Plata Nº 1624, entre las Casas e Inclán, por parte del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, quien podrá comprar los terrenos donde antiguamente se encontraba el «Viejo Gasómetro». Para ese objetivo se creó un fideicomiso de garantía entre San Lorenzo y el Banco Ciudad al que aportan económicamente los simpatizantes.

«El acuerdo celebrado entre ambos interesados esta cumpliéndose según lo pactado, pero algunas cuestiones no imputables a ninguna de las partes, como por ejemplo la demora en las tasaciones, los permisos de obra y demás cuestiones, hicieron que se cumpla el plazo de 3 años impuesto por la ley, por lo que las partes interesadas, nos han pedido este proyecto de ley, solicitando la prórroga del plazo, por dos años más que se estiman será suficiente, para cumplir con todas las obligaciones establecidas en el convenio que han firmado», destacan los fundamentos de la iniciativa, de autoría del diputado Cristian Ritondo (PRO).

A través de un dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto aprobó una autorización para el Poder Ejecutivo de ejercer una nueva prórroga por el plazo de cinco años en el contrato de concesión. «Parece razonable, por lo expuesto en los informes, la continuidad de la concesión, habida cuenta que no se habrían  registrado  inconvenientes en el desarrollo de la prestación del servicio y que dicha continuidad está expresamente establecida en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, respetando un procedimiento que se ha venido cumpliendo; es un derecho que le asiste al concesionario el de solicitar la prorroga y de igual modo al Poder Ejecutivo avaluar el desempeño en el servicio y conceder la misma», destacan los fundamentos del proyecto, que fue sancionado con 42 votos positivos, 13 negativos y una abstención.

Otros temas

Se incorporó al Sistema de Emergencias Coordinadas la modalidad de recepción de denuncias a través de mensajes de texto (SMS) desde teléfonos celulares. «La posibilidad de realizar el pedido al *911 mediante mensaje de texto (SMS) operara en beneficio de las personas con capacidades diferentes en torno a su expresión oral (hipoacusia, sordera o mudez) y también para personas que en situación de peligro no puedan revelar su posición hablando por teléfono», destacan los fundamentos de la iniciativa de la diputada Raquel Herrero (PRO).

Fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2017 la entrada en vigencia del artículo 1° de la Ley 622, referida a la prohibición de ingreso de ganado en pie en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo cual mantendrá por el momento al Mercado de Hacienda de Liniers, en el barrio Mataderos.

SE aprobó un proyecto de ley que persigue la prevención y protección integral contra el abuso y maltrato de los adultos mayores de 60 años. Según datos del Censo 2010 en la Capital Federal el 21,6% de la población tiene 60 años o más, lo cual se traduce en 625.187 adultos mayores, siendo una de las ciudades más envejecidas del país.

Muchas de las denuncias realizadas en la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno se relacionan con lo que se ha denominado «maltrato institucional o estructural» y refieren mayormente a la falta de respuesta o excesiva burocracia en la satisfacción de las necesidades propias de su condición de adultos mayores, por parte de las entidades tanto públicas como privadas. Paralelamente, se han registrado situaciones de abandono que no derivan de la intencionalidad de provocar un daño sino que son consecuencia de agotamiento del cuidador, falta de formación del mismo o bien edad avanzada de la persona que se encuentra a cargo del adulto mayor «abandonado».

El Cuerpo Parlamentario declaró Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la cultura al productor de televisión, conductor de radio y director Claudio Villarruel. Además, fue distinguida la productora de televisión y dupla creativa junto a Villarruel, Bernarda Llorente, ambos por iniciativa de la diputada del bloque FpV, María Rachid.

En el mismo sentido y por impulso del legislador Hernán Rossi (SUMA+), el escritor, pensador y ex diputado nacional Julio Donato Bárbaro fue reconocido en el área de la cultura, al igual que el historiador y ensayista Dr. Luis Alberto Romero, que fue distinguido por un proyecto de autoría de la legisladora Cecilia de la Torre(PRO).

También fue distinguido el músico, compositor, pianista, director y arreglador Oscar Laiguera, por iniciativa del diputado Fernando Muñoz (L).

El Cuerpo Parlamentario declaró Huéspedes de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los integrantes del grupo musical inglés Rolling Stones, quienes realizarán una serie de conciertos el 7, 10 y 13 de febrero del 2016, en el estadio Ciudad de La Plata. Llevan más de 50 años recorriendo el mundo con sus shows y discos, manteniéndose como la más popular dentro del género. Los diputados Roberto Quattromano y Cristian Ritondo (PRO) son autores de la iniciativa.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 23 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.