Informe sesión Legislatura del jueves 24 de septiembre por Juan Manuel Castro

Legislatura: definieron candidatos a la Magistratura y la Auditoría porteña. Los bloques presentaron sus postulantes para el recambio de autoridades en organismos públicos.                                       por Juan Manuel Castro

La Legislatura de la Ciudad trató los nombres de los futuros integrantes del Consejo de la Magistratura, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA) y el Consejo de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes.

De este modo, dan cuenta fuentes parlamentarias, los bloques de la Legislatura formalizaron este miércoles la presentación de los postulantes para ocupar cargos que quedarán vacantes en el Consejo de la Magistratura, la Auditoría General, el Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA) y el Consejo de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes.

Los candidatos para desempeñarse en el Consejo de la Magistratura por el PRO y Confianza Pública Democrática son Enzo Pagani, Alejandro Fernández, María Doleres Ruival Zavala, Martín Casares, Mauricio Devoto, Silvia Loreley Bianco y Diego Marías. Por el Frente Para la Victoria postularon a Vanesa Ferrazzuolo, Mauro Riano, Karina Ravich y Adriana Gigena de Haar. Desde el bloque ECO fueron propuestos Juan Manuel Álvarez Echague, Gustavo Héctor Bobbio y Lorena Malka Rappaport.

Para la Auditoría General de la Ciudad, fueron postulados por los bloques PRO y Confianza Pública Democrática: Oscar Moscariello, Raquel Herrero, Jorge Garayalde, María Victoria Marco, Luis Ferella, Gabriela Seijo, Ramiro Martín Jensen y María Ximena Luques. Por el FPV, Emelina Alonso, Matías Barroetaveña, Eduardo Epsteyn, Cecilia Segura Rattagan y Hugo Vásques. Desde ECO postularon a Mariela Giselle Coletta, Juan Facundo Del Gaiso, Ana María Ferraro, Santiago Rotman y Federico Saravia. En tanto, el bloque Confianza Pública propuso a Graciela Inés Lietti.

Respecto al Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA), por el PRO y Confianza Pública Democrática, los candidatos son Martín Ezequiel González, Marion Allen, Diego Ramiro Minetti, Catalina Alejandra Liotti, Adriana Urrelli, Selva Machado Montemurro, Mariano García Mithieaux, Claudio Luna, Daniel Edgardo Sosa. Por el FPV, los postulantes son Marta Emma Bellardi, Estela Dilegge y Fernando Verdaguer. Desde el bloque ECO fueron elegidos María Dujovne, Gustavo Javier Mujica, Ariel Pradelli y Nicolás Zabrana. Por su parte, los diputados Alejandro Bodart (MST), Gustavo Vera (Bien Común), Marcelo Ramal (FIT), Adrián Camps yVirginia González Gass (Partido Socialista Auténtico) propusieron a Pablo Bergel. 

En cuanto al Consejo de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes los postulantes por el PRO y Confianza Pública Democrática son Carina Mariel Ghezzi, Agustina Gómez y Florencia Eiras. Por el Frente Para la Victoria, los candidatos son María Florencia Gentile, Mariano Francisco Luongo y José Eduardo Machain. Por ECO, los postulados son Samanta Bonelli, Virginia González Gass, María Orsenigo, Martín Esteban Scotto, Florencia Teuly e Ignacio Torres.

Aclaran fuentes parlamentarias que la Constitución de la Ciudad, en su artículo 115 establece que el Consejo de la Magistratura estará conformado con nueve miembros, tres de los cuales será elegidos por la Legislatura con el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros. Respecto a la Auditoría General de la Ciudad, la Constitución porteña expresa en su artículo 136 que dicho organismo se compone de siete miembros designados por mayoría absoluta de la Legislatura. Su presidente/a es designado a propuesta de los legisladores del partido político o alianza opositora con mayor representación numérica en el Cuerpo. Los restantes miembros serán designados a propuesta de los legisladores de los partidos políticos o alianzas de la Legislatura, respetando su proporcionalidad.

El plazo que los bloques parlamentarios tenían para la presentación de las candidaturas venció el miércoles 23 a las 18 horas. La Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control tendrá a su cargo la responsabilidad del procedimiento que culmine con la elevación al Pleno de las propuestas definitivas.

Al día siguiente se realizó la sesión ordinaria. A nivel político, lo más relevante ocurrió al inicio. El secretario parlamentario Carlos Pérez dio lectura a una nota firmada por los diputados Hernán Rossi (Suma+), Hernán Arce (PS), Adrián Camps (PSA), Maximiliano Ferraro (CC) yGraciela Ocaña (CP) notificando al cuerpo de la conformación del interbloque Energía Ciudadana Organizada (ECO), que estará integrado por los bloques Coalición Cívica, Suma+, Confianza Pública, Partido Socialista y Partido Socialista Auténtico representando un total de nueve bancas en el Recinto constituyendo la tercera fuerza política detrás del PRO y el FpV.

En tanto, se trató un pedido de informes referidos a la contratación de la empresa AdeA S.A. a través de la licitación privada Nº 176/2012 fue aprobado a partir de un proyecto presentado por el diputado Gabriel Fuks (FpV) con dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo que preside la legisladora Paula Oliveto Lago (CC).

Se pregunta al Poder Ejecutivo «si el objeto de la contratación, las características funcionales y operativas de la misma y los productos obtenidos implicaron mejoras en la gestión del Archivo de Actuaciones», se «indique el porcentaje de digitalización del mismo, para el caso de que este no abarcara la totalidad de las actuaciones archivadas, como así también su sistema de resguardo y la rapidez y confiabilidad de acceso a la información». 

También se solicita copia de la documentación, la «metodología de implementación y las sucesivas etapas de cobertura de la digitalización de actuaciones del Archivo histórico de la Agencia Gubernamental de Control, precisando fechas precisas de cobertura y alcance de la misma» así como «el grado de satisfacción respecto de los objetivos».

El Dr. Carlos Damin fue reconocido en su labor profesional por la Legislatura como Personalidad destacada de las ciencias médicas. Damin es jefe del Servicio de Toxicología del Hospital General de Agudos «Dr. Juan A. Fernández» de la Ciudad y profesor titular de la primera cátedra de la especialidad en la UBA además de subsecretario del Ciclo Clínico dentro de la Secretaría de Asuntos Académicos -cargos que ganó por concurso de antecedentes y oposición-. 

Damin coordina la Unidad Docente Hospitalaria del nosocomio porteño, la residencia de Toxicología y dirige la carrera de Médicos Especialistas en Toxicología de la UBA por lo que desempeña un rol importante en el tratamiento de las adicciones incluyendo, durante el año 2014, el apadrinazgo de un Centro de Recuperación en Bragado, localidad de la provincia de Buenos Aires. El expediente fue impulsado por la diputada María Rosa Muiños (FpV) y tuvo despacho favorable de la Comisión parlamentaria de Salud que preside su par María Raquel Herrero (PRO). 

Luego, el músico y compositor estadounidense Scott Henderson fue distinguido como Huésped de Honor por su trayectoria y quehacer artístico. Visitará la Ciudad de Buenos Aires para realizar un concierto el 7 de noviembre próximo La iniciativa del diputado Javier Alberto Gentilini (FR) fue aprobada sobre tablas con el apoyo de los diputados Cecilia de la Torre (PRO) y Adrián Camps (PS).

También se colocará una placa para evocar al CELCIT. «Al Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, reconocimiento a sus aportes a las artes escénicas en el 40° aniversario de su fundación», dirá la placa por la que la Legislatura porteña reconocerá la trayectoria de la institución. El Centro nació en Caracas – Venezuela, a mediados de 1975 para comunicar a los teatristas de América Latina, España y Portugal y abrir un espacio a la investigación, la formación, la promoción y la difusión de las artes escénicas iberoamericanas en el mundo. Otro objetivo inicial fue crear filiales y delegaciones en toda América Latina y en algunos países de Europa, Asia y los Estados Unidos, que conforman instituciones autónomas al servicio del teatro de cada país que mantienen una comunicación permanente entre ellas.

El CELCIT abrió sus puertas en Buenos Aires en 1979 y la filial se constituyó como una Asociación Civil sin fines de lucro. El centro cuenta con tres Secretarías Internacionales: la de Formación y Creatividad, con sede en nuestro país, la de Promoción y Difusión, en España, y la de Investigación y Publicaciones, en Venezuela. La primera sede estuvo en Bolívar 825 y luego se trasladó a la ubicación actual, en Moreno 431. La iniciativa aprobada este jueves sobre tablas es del diputado Fernando Muñoz (Liberación – FpV) y tuvo despacho favorable de la Comisión parlamentaria de Cultura que preside Lía Rueda (PRO).

Por otra parte, se realizó el día 22 una Audiencia Pública para tratar un proyecto de ley que tiene por objetivo denominar José María Gatica a una plaza del barrio de Villa Luro, ubicada entre la avenida Juan B. Justo, entre avenida César Díaz y  Moliere. Participó un orador, Federico Danilo Granata, que apoyó el proyecto al sostener que «Gatica fue un ejemplo de alguien que con apoyo del Estado logró superarse y puede ser un ejemplo a imitar por los chicos que hoy en día van a la plaza». «Gatica empezó como lustrabotas en la estación de trenes de Constitución y llegó a lo más alto del boxeo profesional con esfuerzo personal y apoyo del  Estado», continuó el expositor.

La Audiencia fue encabezada por la diputada Lía Rueda (PRO), y estuvieron también presentes las diputadas Cecilia de la Torre, Paula Villalba y  Diana Martínez Barrios (PRO). El expediente 2160-D-2014 de autoría de la diputada María Rosa Muiños (FpV) fue tratado hoy en la correspondiente Audiencia Pública luego de haber sido aprobado en forma inicial por la Legislatura porteña el 16 de julio de este año. Deberá ser puesto a consideración nuevamente en sesión para su sanción definitiva. 

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 19 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.