Informe sesión Legislatura del jueves 2 de julio por Juan Manuel Castro –

La Legislatura pide proteger las fuentes laborales del Palacio de la Papa Frita. Ante la información de su cierre definitivo, se aprobó un texto para solicitar que el Ejecutivo local declare Bar Notable al histórico local de calle Corrientes.

                                                         por Juan Manuel Castro
  
Este jueves, días previos a las elecciones generales del 5 de julio, hubo un encuentro exprés donde el principal tema fue salvar al Palacio de la Papa Frita, famoso local de la calle Corrientes.

Se aprobó un texto donde solicitan al Poder Ejecutivo local que, a través de la Dirección General de Patrimonio, declare al Palacio de la Papa Frita como «Bar Notable» de la Ciudad. Asimismo, expresó su preocupación por la preservación de las fuentes laborales durante la sesión de este jueves», dice una declaración aprobada en la sesión de hoy.

A lo largo de su historia, el restaurante de cadena nacional, situado en avenida Corrientes N° 1612, se ha convertido en pionero en la elaboración de las exquisitas papas soufflé, y ofrece a los ciudadanos una amplia cocina internacional caracterizada por una extensa variedad de platos y sabores. Ubicado en la típica zona de teatros y cines de la Ciudad de Buenos Aires «El Palacio de la Papa Frita» sigue siendo un lugar de referencia para la familia argentina, según los argumentos oficiales de la iniciativa parlamentaria. 

Jamás perdió sus clásicos encantos, supo ser un lugar obligado para el turismo y junto al tango, el Obelisco y el Luna Park. Durante seis décadas ha sido un emblema de nuestra querida ciudad de Buenos Aires», sostuvo en sus fundamentos el diputado Cristian Ritondo (PRO), uno de los autores de la iniciativa con texto consensuado y aprobada sobre tablas que tiende a evitar el cierre de la tradicional sucursal en la que trabajan 51 personas. La sucursal de la avenida Corrientes fue fundada en el año 1955 y hay otras tres en Costanera, Recoleta y la peatonal Lavalle, sede original y cuna de las famosas papas soufflé.

Además, el Cuerpo Parlamentario otorgó al «Centro de Jubilados y Pensionados Momentos Felices» el uso a título precario y gratuito por el término de 20 años del inmueble de propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en la calle María Remedios del Valle N° 3521 del barrio de Parque Avellaneda. Se dispuso que deberá ser destinado para actividades propias del objeto del Centro y como espacio verde, lugar de actividades recreativas, sociales, culturales y de la salud, dirigidos a la tercera edad y sus familias.

El 13 de noviembre de 2013 se aprobó la Ley Inicial y el 20 de mayo del corriente año se realizó la Audiencia Pública sin que hubieran observaciones al texto de la ley de primera lectura. La diputada MC María América González es autora del proyecto aprobado con 42 votos.

En tanto, los legisladores instauraron el «Día de Lucha contra el Acoso Sexual Callejero». Se evocará el 2 de octubre de cada año. El Poder Ejecutivo deberá hacer durante esa semana actividades y campañas de difusión para la visibilización y desnaturalización de esta problemática, así como también para la erradicación de este tipo de violencia de género y de sus consecuencias. Virginia González Gass (PSA) y María Rachid (FpV) son autoras del proyecto de Ley aprobado con 41 votos positivos.

La automovilista Julia Ballario fue declarada Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito del Deporte por su relevante trayectoria. Fue la segunda mujer en participar de la categoría TC 2000 y la primera en participar de competencias en Estados Unidos. El legislador Cristian Ritondo (PRO) es autor de la iniciativa.

También en el campo del deporte fue distinguido el automovilista uruguayo Pablo Gustavo Falero por ser uno de los más grandes Jockeys de los últimos tiempos y con 32 años dentro de la profesión. En 2013 rompió el récord tras ganar 8 carreras en forma consecutiva de 13 disputadas, entre otros logros. La legisladora Cecilia de la Torre (PRO) impulsó el proyecto de Ley.

Por último, se trataron proyectos de la Comisión de Descentralización. De este modo, quince pedidos de informes al Poder Ejecutivo sobre transferencias de facultades y competencias a las Juntas Comunales se aprobaron. 

Las presentaciones del diputado Pablo Bergel (Verde al Sur) fueron despachadas por la Comisión que preside María Rosa Muiños (FpV). Fueron aprobadas como resoluciones. Además, se remitieron preguntas sobre el «Servicio de Mantenimiento Comunal y Sostenible de los Espacios Verdes» y respecto a procedimientos efectuados en contrataciones para la Junta Comunal Nº 6, a instancias de Muiños y por impulso de la diputada Graciela Ocaña (CP) se aprobó una declaración de la Legislatura a fin que el Ejecutivo efectúe gestiones para desarrollar y promocionar circuitos no convencionales en cada Comuna.

El domingo 5 de julio se votó en la Ciudad para elegir al nuevo Jefe o Jefa de Gobierno, pero a su vez para reemplazar treinta escaños legislativos. Del mismo modo, el futuro Jefe de Gobierno es quien Presidirá las sesiones, cargo que hasta diciembre ocupará María Eugenia Vidal. 

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 12 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.