Informe sesión Legislatura del jueves 18 de junio por Juan Manuel Castro

La Legislatura pide al Ejecutivo que ponga una máquina de Boleta Electrónica en cada escuela. En la última sesión, legisladores de distintas bancas impulsaron la medida, que se acopla a la instalación en espacios públicos y Sedes Comunales para entrenar al electorado en el sistema digital que se usará el 5 de junio en las elecciones generales porteñas.                                                   por Juan Manuel Castro

En la sesión ordinaria de este jueves el tema de mayor relevancia estuvo relacionado con las elecciones del 5 de julio, donde se votará por Jefe de Gobierno, legisladores y comuneros. De este modo, los representantes porteños pidieron al Poder Ejecutivo de la Ciudad que instale, al menos, un dispositivo de Boleta Única Electrónica por establecimiento de votación, con el fin de ofrecer un sistema de simulacro voluntario, previo al ejercicio del derecho al sufragio. Esto incluye la presencia de personal capacitado, que no sean partidarios de las fuerzas que se medirán en las urnas.

La ley, que se acopla a la instalación en espacios verdes y Sedes Comunales que ya hizo el gobierno, es de autoría de los diputados María Rosa Muiños (FpV) y Francisco Quintana (PRO). «La implementación de este sistema, que por otro lado es novedoso en esta Ciudad, impone claridad normativa para el desarrollo de su proceso; capacitación para los electores, las autoridades de mesa y acciones positivas que refuercen la confianza de la sociedad en el sistema a implementarse», destacan los fundamentos de la iniciativa que contó con texto consensuado y fue aprobada con 49 votos.

En otro tramo de la sesión, se votaron jueces porteños con el consenso de la mayoría de las bancas. Las designaciones aprobadas fueron las de: Rodrigo Carlos Dellutri como Asesor Tutelar ante la Justicia de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas; la de Pablo Casascomo juez ante la Justicia de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas; la deMaría Julia Correa como jueza de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas; la de María Lorena Tula del Moral como jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas y la de Rodolfo Ariza Clérici como juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas.

Se aprobó una modificación al Código de Tránsito y Transporte porteño para que los menores de 12 años usen dispositivos de seguridad en los asientos traseros de los autos. No podrán ir en el asiento delantero. Antes era obligatorio para los menores de cuatro años. 

Entre los fundamentos del dictamen los diputados subrayaban que «la problemática de los niños en el tránsito es el eje de la campaña mundial y oficial para la Tercera Semana Global de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas» que se realizó en mayo de este año y que esta ley tiene el objetivo de ser una acción en el mismo sentido. Impulsó Claudio Palmeyro (SP). 

Luego, avalaron la prohibición de estacionamiento en los sectores señalizados para uso de Ferias de Abastecimiento Barrial durante los días y horarios que determine la autoridad de aplicación. Fue una iniciativa de Gabriel Fuks, María Rosa Muiños, Claudia Neira (FpV), Edgardo Form (NE), Claudio Palmeyro (SP) y Agustín Forchieri (PRO).

El diputado Fuks sostuvo antes del momento de votación: «Esta norma viene a completar la ley de ferias de abastecimiento barrial ya aprobada por esta Legislatura pero no reglamentada por el Ejecutivo porteño, por lo que insto a que sea reglamentada». 

En cuanto a distinciones, la Legislatura mostró su beneplácito por la nueva Encíclica «Laudato Sii» (Alabado Seas), escrita por el Papa Francisco, en la que apela y convoca de manera ecuménica a todos los pueblos y gobiernos del mundo para movilizarse y actuar para salvar nuestra casa común planetaria del desastre del Cambio Climático y la destrucción de la naturaleza. «Apela y convoca de manera ecuménica a todos los pueblos y gobiernos del mundo para movilizarse y actuar para salvar nuestra casa común planetaria del desastre del Cambio Climático y la destrucción de la naturaleza», expresa la declaración aprobada. Impulsaron Morales Gorleri (PRO) y Pablo Bergel (Bien Común).

Se declaró Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de los Derechos Humanos al Doctor Carlos Lafforgue, quien es Secretario Ejecutivo responsable del Archivo Nacional de la Memoria y uno de los dos fundadores sobrevivientes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en los años 60. El diputado Fernando Muñoz (FPP) es autor del proyecto.

Además, fueron declarados Huéspedes de Honor los doctores Roberto Rómboli, Luca Mezzetti, Eloy Espinosa – Saldaña Barrera, Eduardo Andrés Velandia Canosa, Wendy Piedad Molina Andrade y Humberto Noguera Alcalá, quienes visitarán nuestro país con motivo del «II Congreso Mundial de Justicia Constitucional». Los juristas participarán en la Legislatura porteña de las «III y IV Jornadas de Interpretación y Aplicación de la Constitución» a llevarse a cabo el martes 25 y el viernes 28 de agosto. Son autores del proyecto Enzo Pagani, Daniel Lipovetzky y Francisco Quintana (PRO).

Con relación al «Día Internacional del Orgullo LGBT», que se evoca el 28 de junio, la Legislatura se sumó a todas las actividades que se realicen. «Todas las personas tienen derecho a ejercer libremente su sexualidad sin ser discriminadas, a ser diferentes pero gozando de los mismos derechos, a no tener que ocultarse por miedo al rechazo o incluso la violencia», dice el texto confeccionado por María Rachid (FpV).

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 12 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.