Informe sesión Legislatura del jueves 11 de junio por Juan Manuel Castro

Sesión de género en la Legislatura. Los legisladores porteños avalaron la creación de Unidades Fiscales especializadas en violencia de género. Además declararon de Interés Social al Observatorio de Violencia entre y hacia lesbianas y mujeres bisexuales e instituyeron la Semana contra la violencia hacia las mujeres.

                                                  por Juan Manuel Castro

Este jueves en la Legislatura porteña se trataron varias iniciativas parlamentarias que se hicieron eco de la movilización #NiUnaMenos, que congregó a más de 200 mil personas frente al Congreso contra la violencia machista. 

En este sentido, los representantes dieron, por unanimidad, rango de ley a las resoluciones del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad que reglamentaron la creación, instrumentación y funcionamiento de las Unidades Fiscales especializadas en Violencia de género, para abordar la investigación de causas judiciales. Fue por iniciativa del Vicepresidente Primero, Cristian Ritondo (PRO).

El Ministerio Público Fiscal refiere a «conductas constitutivas a aquella acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal». 

La Fiscalía porteña estableció Unidades de Orientación de Denuncia en múltiples puntos geográficos lo que facilita el acceso a la Justicia y permite que los justiciables denuncien en forma oral, escrita, digital o telefónica. A su vez, tiene personal capacitado para recepcionar, orientar y canalizar la denuncia. Este sistema permite que los Fiscales puedan disponer medidas urgentes, como la exclusión del hogar de quien haya ejercido abuso o maltrato con alguno de los miembros de su grupo familiar. Cuenta con equipos interdisciplinarios de profesionales especializados en una Oficina de Asistencia a la Víctima, que interviene inmediatamente asistiéndola desde una perspectiva física, psíquica, jurídica, económica y social. El Fiscal General, a su vez, instrumenta y coordina de programas de capacitación interna del personal que interviene en estas denuncias.

Otro proyecto aprobado fue declarar de Interés Social y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el «Observatorio de Violencia entre y hacia lesbianas y mujeres bisexuales» por ser el primero en Argentina. El observatorio es organizado por la ONG «La Fulana», que tiene sus oficinas en Avenida de Mayo 881 6 F. 

Un tercer texto votado fue para crear la «Semana de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres» que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 1° de diciembre de cada año. Tiene por objetivos «intensificar las acciones que desarrollan habitualmente los organismos del sector público de la ciudad para sensibilizar, prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres». 

Un día antes de la sesión, La Unión de Trabajadores de la Educación UTE-CTERA Capital presentó junto a un grupo de legisladores porteños un proyecto de ley, para incorporar la licencia por violencia de género al estatuto docente de la Ciudad.

El secretario General de UTE-CTERA, Eduardo López, explicó a Télam que «que actualmente, las maestras que son agredidas por sus parejas se ven obligadas a pedir licencia por enfermedad o, peor aún, licencia psiquiátrica», lo cual es luego utilizado en su contra por los agresores en contextos de judicialización.

«La licencia por psiquiatría, además de estigmatizar a la víctima, es utilizada en su contra en caso de llegar a un juicio por la tenencia de los hijos, por ejemplo», añadió.

López remarcó que el proyecto apunta a «evitar la revictimización, ya que actualmente, además de sufrir una agresión física o psicológica, la víctima pasa a ser ‘loca’, tanto para el marido y como para la administración pública».
Otros temas

En las bancas los legisladores exhibieron pancartas con la consigna: «Adultos mayores somos todos #NoAlAbusoYMaltrato». En tanto, expresaron su preocupación y repudio ante la agresión verbal y física sufrida por el jefe de guardia del Hospital Piñero, Dr. Martínez. Declararon Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos. 
También declararon Huésped de Honor a Robben Ford, destacado guitarrista de blues que visitará la Ciudad en agosto, y avalaron la colocación de una placa de mármol en homenaje al Dr. Arturo Oñativia en el espacio verde homónimo ubicado entre las calles Uspallata entre Monteaguado e Iguazú.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 15 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.