Informe sesión Legislatura del jueves 10 de septiembre por Juan Manuel Castro

Con apoyo oficialista y opositor, piden informes por La Usina Producciones SRL. En la última sesión ordinaria, solicitaron al Ejecutivo porteño datos sobre contrataciones con la firma ligada al candidato PRO Fernando Niembro.

                                        por Juan Manuel Castro
En su última sesión ordinaria, la Legislatura porteña aprobó que se envíe al Ejecutivo local un pedido de informes sobre posibles contrataciones realizadas con La Usina Producciones S.R.L. desde el año 2012 y solicitó, en caso de existir, que se detallen nombre y apellido de los socios y autoridades de la empresa. En el mismo sentido consultó sobre contrataciones por servicios o productos con Atilio Meza y Diego Fernando Niembro desde 2008.

La resolución busca indagar sobre los servicios o productos contemplados en las contrataciones, las áreas de Gobierno para la cual fueron contratados los servicios, acto administrativo que las aprueba, número y fecha del boletín oficial donde conste la publicación de dicho acto, montos de las contrataciones y la modalidad de las mismas (licitación pública o privada, contratación directa, Decreto 556/10 modificado por el Decreto 752/2010 u otra).

También solicita que se detalle, si las hubiera, contrataciones por servicios o productos, convenios de colaboración o financiamiento de proyectos realizados con la Fundación Social para el Bienestar de la Gente. «Según la información a la que accedimos, desde su creación, la empresa de Fernando Niembro y su socio, Atilio Meza, facturó al GCBA 19,5 millones de pesos. Todo por contratación directa o al amparo del Decreto 556, modificado por el decreto 752/2010, modalidades que están previstas para la contratación de bienes y servicios esenciales sólo cuando razones de urgencia impidan realizar los procesos licitatorios previstos en la Ley 2095 de Compras y Contrataciones», agregan los fundamentos.

Las contrataciones refieren a servicios de publicidad con varias jurisdicciones del Poder Ejecutivo e incluyen contratos para la realización de auditorías y encuestas sobre el servicio de recolección de basura para el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, según refirió la diputada Gabriela Alegre (FpV), autora de la iniciativa aprobada a mano alzada sobre tablas sin discursos.

El otro tema de relevancia estuvo relacionado con la muerte de un joven en un complejo habitacional de Villa Soldati. Los legisladores hicieron un minuto de silencio por el fallecimiento de Cristian Crespo y sobre tablas, a través de un texto consensuado, se aprobó un pedido de informes al Ejecutivo local en relación al mantenimiento del complejo donde murió el adolescente y otros dos resultaron con heridas graves en la madrugada del 4 de septiembre, cuando se cayeron de uno de los edificios luego de que cediera la baranda de un sexto piso. La iniciativa tuvo el origen en varios expedientes presentados por la oposición. 
 
Entre los principales requerimientos figuran las obras realizadas en el complejo desde el año 2008 y el presupuesto ejecutado. Piden indicar «si las obras de impermebealización, pintura y reparación de barandas y escaleras realizadas durante el segundo semestre del año 2014 comprendían la reparación o cambio de barandas exteriores en el Nudo 10, Edificio 14, del Complejo Habitacional».

El pedido también está vinculado con la Ley 623/01 que estableció la emergencia edilicia y ambiental en el complejo ubicado entre las avenidas Mariano Acosta, Roca, la calle Lacarra y las vías del ferrocarril General Belgrano Sur. Estos edificios fueron construidos por la ex Comisión Municipal de la Vivienda en un predio de 19 hectáreas, consta de 3201 viviendas y alberga una población de más de 20.000 habitantes. Actualmente su mantenimiento está bajo la órbita del Instituto de la Vivienda (IVC).

Durante el debate expusieron los diputados Javier Gentilini (FR), Jorge Aragón (FpV), Fernando Muñoz (Liberación), Hernán Rossi (Suma+) y Gustavo Vera (BC), autores de los diversos pedidos de informes, aprobados con 51 votos positivos. Por su parte, la diputada Carmen Polledo (PRO) sostuvo que ante las respuestas que envíe el Ejecutivo podrían solicitar la concurrencia del presidente del Instituto de la Vivienda, Emilio Basavilbaso, para ampliar los informes.

Otros temas

El director y guionista de cine argentino Adolfo Aristarain fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura, por iniciativa de Aníbal Ibarra (FPP). Se aprobó una declaración con el fin de conmemorar el Día Nacional de  las Personas Sordas, el 19 de septiembre de cada año, iniciativa promovida por el Frente para la Victoria (María Rachid).

La Legislatura manifestó su beneplácito al cumplirse, el próximo 23 de septiembre, el 68ª aniversario de la promulgación de la Ley Nacional Nº 13.010, y celebra el Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres en conmemoración de su entrada en vigor, impulsó Javier Gentilini (FR).

El legislador también hizo aprobar una declaración de beneplácito por cumplirse el miércoles 23, el 145° aniversario de la promulgación de la Ley N° 419, de creación del sistema de Bibliotecas Populares. 

El Cuerpo aprobó la modificación del nombre de un tramo da la actual calle «Gral. José Gervasio Artigas», desde la numeración 1500 al 2100 en la intersección de las Avenidas Juan B. Justo y Álvarez Jonte de Villa Gral. Mitre, por el de «Norberto -Pappo- Napolitano». En tanto, la calle «Gral. José Gervasio Artigas» proseguirá llamándose así desde la Avenida Rivadavia hasta la Intersección con la calle Tinogasta. Los autores de la iniciativa fueron los legisladores Raquel Herrero, Roberto Quattromano (PRO) y Cristina García (CPD). 

Se impuso el nombre de «Corazón de tiza» al CENS N°78 -DE 15, sito en Echeverría 5034 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en honor al músico Luis Alberto Spinetta. Se denominó «Plazoleta Lucila Yaconis» al espacio comprendido entre las calles Paroissien, Comodoro Martín Rivadavia y las vías del F.C. Mitre, del barrio porteño de Núñez. El 21 de abril de 2003, en el paso a nivel sobre la calle Paroissien, Lucila se cruzó con un hombre que terminó asesinándola luego de intentar violarla. La diputada Raquel Herrero y su par Jorge Garayalde (PRO) son autores del proyecto aprobado sobre tablas.

Se aprobó la colocación de una placa de mármol en homenaje a Nicolás Avellaneda en un monolito frente al monumento erigido en su honor, sito en la calle Avenida del Libertador, entre Fray Justo Santa María de Oro y John F. Kennedy, con la siguiente leyenda: «Dr. Nicolás Avellaneda, Presidente de la República (1874-1880), Estadista Político Periodista, 1885 -25 de noviembre – 2015, A 130 años de su fallecimiento». La diputada Cecilia de la Torre (PRO) es autora de la resolución.

El Cuerpo Parlamentario declaró de Interés Cultural la 12° edición de la «Semana de Boedo» organizada por más de 50 instituciones culturales, deportivas y sociales del barrio a realizarse entre el 11 y 20 de septiembre del corriente año. Se trata de la mayor expresión cultural autogestionada que, desde hace más de una década, se lleva adelante en la Ciudad de Buenos Aires para promocionar y defender la diversidad, la cultura independiente, la memoria , el patrimonio y la identidad barrial. El legislador Pablo Ferreyra (SL) es autor de la iniciativa.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 23 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.