Informe Sesión Legislatura del jueves 1 de octubre por Juan Manuel Castro

4

Sanción definitiva a la Ley de Centros Culturales. En la última sesión ordinaria, la Legislatura por unanimidad avaló en segunda lectura la norma para regular a los espacios sociales y artísticos de la Ciudad.                                       por Juan Manuel Castro

La ley que regula los Centros Culturales en la Ciudad recibió sanción definitiva este jueves 1 de octubre, tras un dictamen favorable de la Comisión de Planeamiento Urbano. Fue aprobada por unanimidad. La iniciativa permite incorporar a los Códigos de Planeamiento Urbano y de la Edificación el rubro Centros Culturales a los que define como: «el espacio no convencional y/o experimental y/o multifuncional en el que se realicen manifestaciones artísticas de cualquier tipología, que signifiquen espectáculos, funciones, festivales, bailes, exposiciones, instalaciones y/o muestras con participación directa o tácita de los intérpretes y/o asistentes».

Los Centros Culturales fueron clasificados en cuatro categorías según su capacidad de asistentes: el «Clase A» podrá recibir hasta 150 personas; el «Clase B» de 151 a 300 personas, no pudiendo ser la superficie de piso mayor a 500 metros cuadrados; «Clase C» desde 301 hasta 500 personas, no pudiendo ser la superficie de piso mayor a 1000 metros cuadrados y «Clase D» aquellos que superen las 500 personas con una superficie de piso mayor a 1000 metros cuadrados. La ley también detalla los medios de egreso, los servicios de salubridad, el sistema de iluminación de emergencia, las previsiones contra incendio y los requisitos de evacuación.

«Los Centros Culturales funcionan como espacios de interacción comunitaria. En ellos se brindan talleres artísticos, se crean medios de comunicación, se desarrollan espacios de educación popular, y se les brinda espacio a distintos artistas o colectivos artísticos para mostrar su arte. La finalidad no es el lucro, ni la mera difusión de expresiones artísticas, sino la participación de los vecinos como protagonistas en la producción de cultura popular», sostienen los fundamentos de la iniciativa de autoría de la Defensoría del Pueblo, que pasó por Audiencia Pública el 21 de abril de 2015 cumpliéndose así lo establecido por los artículos 89º y 90º de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el Recinto expusieron a favor Gabriela Seijo, Karina Spalla (PRO), Pablo Ferreyra (SL), Lorena Pokoik (FpV), Javier Gentilini (FR) y Gustavo Vera (BC). 

«Hoy culminamos un camino muy largo pero que no termina, hoy hicimos historia», clamaron desde MECA, que nuclea a centros culturales porteños, al momento de sancionarse la norma. «La principal importancia es que venimos a llenar un vacío legal que condenaba a los centros culturales a clausuras arbitrarias por parte del gobierno», sostuvo en diálogo con Télam la diputada Lorena Pokoik.

Otros temas 

Recibieron protección cautelar los inmuebles ubicados en la avenida San Martín N° 1802 y 1555 y calle Galicia N° 649, en términos del Código de Planeamiento Urbano. «El objetivo principal de la propuesta es preservar para el futuro, un conjunto de residencias de valor histórico, urbanístico y simbólico que integra el singular paisaje cultural consolidado y de valor patrimonial, en un sector de la avenida San Martín en proximidad al Monumento al Cid Campeador, que se ha convertido en un hito barrial, además de ser un referente tipológico urbano de la Ciudad», destacan los fundamentos de la iniciativa, de autoría de la ex Defensora del Pueblo y diputada de la Ciudad de Buenos Aires MC, Dra. Alicia Pierini. La ley recibió sanción definitiva a través de un dictamen favorable de la Comisión de Planeamiento Urbano tras haberse realizado el 21 de abril de 2015 la Audiencia Pública correspondiente.

El tradicional Bar «Ávila», ubicado en Avenida de Mayo 1384, fue declarado de Interés Cultural debido a su trabajo por la difusión de la cultura española y el arte flamenco. Abrió sus puertas en 1954 y se convirtió en el ámbito donde muchos españoles que se encontraban en nuestra ciudad se comprometían y seguían los avatares de la política de su tierra. Tras la apertura española a la transición política fue un punto obligado para lo más selecto de la colectividad que protagonizó memorables, ardientes y polémicas tertulias políticas. 

El Cuerpo Parlamentario dispuso la colocación de una placa homenaje al Presidente Juan Domingo Perón en la plaza «Agustín P. Justo», del barrio porteño de Monserrat. La misma tendrá la siguiente leyenda: «La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en memoria al tres veces Presidente Juan Domingo Perón, en cumplimiento de la Ley 4965 y del reclamo histórico del pueblo Argentino» y será firmada por los tres vicepresidentes de la institución. El legislador Cristian Ritondo (PRO) impulsó la resolución.

La Legislatura adhirió a la Ley Nacional N° 27.092, mediante la cual se declara al 2 de octubre de cada año como «Día de la No Violencia» con motivo de conmemorarse el nacimiento del líder pacifista Mohandas Karamchand Gandhi (conocido como Mahatma Ghandi), y con el objetivo de difundir el mensaje de la no violencia por medios institucionales como las actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública. El diputado Hernán Rossi (SUMA+) es autor de la ley que fue aprobada con 49 votos positivos.

Se impuso el nombre «Sin Fronteras» al Jardín de Infantes Nucleado «D» del  Distrito Escolar 11°, sito en Avda. Carabobo 253 de Flores. El mismo abre sus puertas a todas las comunidades y se comparten actividades con niños y niñas de diversas nacionalidades y con distintas pautas culturales. El proyecto fue iniciado por el Jefe de Gobierno y aprobado en segunda lectura con 48 votos positivos, luego de tener Audiencia Pública.

Declararon Huésped de Honor al presidente de la Junta de Galicia (Reino de España), Don Alberto Núñez Feijóo, quien se encontrará de visita en la Ciudad entre los días 5 y 12 de octubre del corriente año. La iniciativa fue propuesta por el legislador Oscar Moscariello (PRO) y obtuvo las abstenciones de los bloques PS, SUMA+, CC, PSA, SL, FR, VaS, BC, FIT y L.

En el mismo sentido se distinguió al cantautor inglés Steven Patrick Morrissey, mejor conocido como «Morrissey», quien visitará la Ciudad y realizará dos conciertos los días 9 y 10 de diciembre de este año. Posee una destacada trayectoria y es uno de los músicos más reconocidos a nivel mundial. El diputado Hernán Arce (PS) impulsó la iniciativa.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.