Informe sesión Legislatura del jueves 09-04 por Juan Manuel Castro

En la última sesión ordinaria se avalaron seis pedidos al Ejecutivo de la Ciudad por el incendio en Barracas, en la empresa Iron Mountain, donde murieron 10 bomberos. También asumió su banca Adrián Camps y se quebró el bloque Confianza Pública.

                                                          por Juan Manuel Castro

Este jueves en la Legislatura se reanudaron las sesiones tras dos semanas con el recinto vacío. En cuanto a lo político, tuvo dos puntos fuertes. Por un lado, asumió Adrián Camps (PSA) en reemplazo de María Eugenia Estenssoro (SUMA+), quien el mes pasado renunció a su banca por «motivos personales». En segundo lugar, se oficializó la ruptura del bloque Confianza Pública, integrado por Graciela Ocaña y Cristina García. La última legisladora, única presente del boque en esta sesión, informó que ella pasa a integrar un monobloque llamado Confianza Pública Democrática.

En tanto, a nivel leyes, se avaló con 50 votos positivos, unanimidad, la ley antidiscriminatoria porteña, una de las más avanzadas de Sudamérica. La Ley contra la Discriminación garantiza y promueve la plena vigencia del principio de igualdad y previene la discriminación en todas sus formas a través de la implementación y el desarrollo de políticas públicas inclusivas y acciones afirmativas que promuevan la igualdad de oportunidades y fomenten el respeto a la diversidad y a la dignidad inherente de cada ser humano.

La norma también sanciona y repara los actos discriminatorios, garantizando el acceso a la justicia y generando condiciones aptas para erradicar la discriminación, la xenofobia y el racismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otra parte, se amplían los pretextos discriminatorios, incluyendo a una gran cantidad de grupos que están fuera de la Ley Nacional N° 23.592 sancionada en el año 1988 y que por ello según opinan especialistas necesita una urgente actualización. Se incluyen pretextos como la diversidad sexual, las personas con discapacidad, los adultos mayores, la situación familiar o condición socioeconómica, entre muchos otros. Además, establece mecanismos procesales para invertir la carga de la prueba en algunos casos y agilizar el reclamo por daños para quienes son víctimas de hechos discriminatorios. También genera herramientas para la intervención del Estado y las organizaciones sociales y establece mecanismos concretos para que la sociedad conozca sus derechos y cómo defenderlos.

La ley tiene 22 artículos y cuatro títulos: el primero dedicado a Disposiciones generales -con un capítulo único sobre el objeto-; el segundo, Medidas de protección contra la discriminación -capítulo 1 – Acciones judiciales y/o administrativas, capítulo 2 – Procedimiento y capítulo 3 – Sentencia; el tercer título se refiere a Disposiciones finales -capítulo 1 – Prevención de actos discriminatorios y capítulo 2 – Difusión; y el cuarto título, posee un capítulo único vinculado a la autoridad de aplicación que será la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El texto fue consensuado a partir de iniciativas presentadas por los legisladores Gabriela Seijo y Enzo Pagani (PRO) y un expediente impulsado por la diputada María Rachid (FpV) y su par Daniel Lipovetzky (PRO).

Rachid, que es titular de la Comisión parlamentaria de Derechos humanos, garantías y antidiscriminación y precandidata a renovar su banca por el FPV, como miembro informante en el recinto expresó: «Esta ley sobre actos discriminatorios para la Ciudad tiene el fin de promover la garantía constitucional de la igualdad desde la perspectiva de la diversidad y de trabajar de una manera más efectiva contra la discriminación».

Por otra parte, se aprobaron por unanimidad los proyectos de resolución que exigen al Gobierno de la Ciudad dar conocimiento sobre el incendio ocurrido en el depósito de Iron Mountain Barracas. El legislador del Frente para la Victoria Gabriel Fuks, autor de cinco de los seis Pedidos de Informes aprobados, declaró: «Esperemos que el compromiso de responder en los plazos pautados -un mes- se cumpla y que los funcionarios que solicitamos que vengan, lo hagan para que de una vez por todas se delimiten la responsabilidad política y administrativa del Gobierno de la Ciudad en este suceso».

Otro de los temas fue la aprobación para colocar una placa por el centenario del genocidio armenio. Al cumplirse 100 años del genocidio del pueblo armenio, se adhirió al homenaje a las víctimas de la masacre con la colocación de una placa en la Catedral San Gregorio El Iluminador sita en la calle Armenia 1353, con el siguiente texto: «A 100 años del Genocidio Armenio, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recuerda a las víctimas y renueva su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia de este crimen de lesa humanidad. 24 de Abril de 1915 – 24 de Abril de 2015». La resolución fue aprobada a partir de proyectos de los diputados Daniel Lipovetzky (PRO) y Jorge Taiana (FpV).

Homenajes

En cuanto a homenajes, se evocó a Alfredo Alcón, a un año de su muerte, por iniciativa de Edgardo Form (NE). La casa legislativa en el año 2002 por medio de la aprobación de la Ley N°807 designó a Alcón Ciudadano Ilustre.

Además, el músico, contrabajista, compositor y arreglador Jorge López Ruiz que el 1 de abril último cumplió 80 años y tiene más de seis décadas de actividad ininterrumpida especialmente en el género del jazz, fue declarado Personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la cultura, por iniciativa del diputado Fernando Muñoz (FPP). En tanto, en deporte resultó distinguido el boxeador que fuera campeón mundial Súper Gallo, Sergio Víctor Palma, a partir de una iniciativa del legislador Aníbal Ibarra (FPP).

La Legislatura declaró «Huésped de honor» al músico y compositor inglés padrino del heavy metal Ozzy Osbourne que visitará nuestra ciudad entre el 2 y el 4 de mayo próximo, por impulso del diputado Agustín Forchieri y como coautores Hernán Arce (PS), Héctor Huici, Daniel Presti, Roberto Quattromano, Cristian Ritondo, Paula Villalba (PRO) y Aníbal Ibarra (FPP). La misma distinción le fue otorgada al músico y compositor inglés ícono del rock, Lemmy Kilmister, quien visitará nuestro país también en esos días. La iniciativa fue firmada por los diputados Forchieri, Ritondo, Villalba (PRO) y Arce (PS).

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 17 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.