Información útil sobre las elecciones para los vecinos de la Ciudad

56
Elecciones generales Argentina
El próximo domingo, de 8 a 18 h., votamos para elegir al gobierno nacional y provincial que guiará el destino de los argentinos por los próximos cuatro años. Claro está que en cada provincia se eligen cargos propios de la legislación que las rige. En esta nota te contamos qué cargos vas a votar como habitante de la ciudad de Buenos Aires.

 

El domingo 27 de octubre de 2019, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, votaremos para cargos nacionales y cargos en el gobierno de la Ciudad.

Recordemos que hay que llevar la última versión de nuestro DNI, porque si vamos con uno anterior al que figura en el Padrón Electoral no nos van a permitir emitir nuestros voto.

Cuando votes, podés hacerlo por boleta completa o componiendo tu voto eligiendo para cada categoría un partido distinto. Es imprescindible que ingreses en el sobre solamente una opción por categoría.

Cargos Nacionales por la ciudad de Buenos Aires:

Para cargos nacionales compiten 7 partidos: Presidente y Vice, Senadores (se renuevan 3), y Diputados (se renuevan 12)

Cargos de la ciudad de Buenos Aires:

La eventual segunda vuelta, en tanto, se celebrará el día 24 de noviembre, en función de lo establecido por el Poder Ejecutivo Nacional para la segunda vuelta electoral nacional.

Los cargos que se votan en la Ciudad son:

  • Jefe y Vicejefe de Gobierno: Se eligen en forma directa y conjunta, por fórmula completa y mayoría absoluta, tomándose la Ciudad como distrito único. Si ninguna fórmula obtiene la mayoría absoluta de los votos, se debe convocar a una segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas. El Jefe de Gobierno y el Vicejefe duran en sus funciones 4 años y pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un sólo período consecutivo. Se renuevan Jefe y Vicejefe del gobierno de la Ciudad.
  • Diputados de la Ciudad: El poder Legislativo de la Ciudad está compuesto por un cuerpo de 60 miembros que se renueva en forma parcial cada 2 años. Los diputados poseen un mandato de cuatro años y son electos mediante voto directo no acumulativo conforme al sistema proporcional. Se renuevan 12 cargos. Se renuevan 30 legisladores o diputados de la Ciudad titulares y 10 suplentes
  • Juntas Comunales: El gobierno de las Comunas es ejercido por un cuerpo colegiado de siete miembros, que se eligen en forma directa y con arreglo al régimen de representación proporcional por los ciudadanos domiciliados en cada Comuna, constituyendo cada una a tal fin un distrito único. Los miembros de las Juntas Comunales poseen un mandato de 4 años y no pueden ser reelectos sino con el intervalo de un período. Se renuevan 7 miembros a la Junta Comunal titulares y 4 suplentes en cada una de las comunas.

Cronograma electoral

En el caso de haber segunda vuelta, ésta se realizará el 24 de noviembre de 2019.
Más info haciendo click aquí

Normativa electoral

Accedé a las distintas normas que regulan el desarrollo del proceso electoral 2019 en la Ciudad haciendo click acá

Paridad y Alternancia de Género

A partir de 2019 las listas de todas las agrupaciones políticas que presenten precandidatos/as y candidatos/as a Diputados/as y Miembros de Juntas Comunales en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben conformarse con precandidatos/as o candidatos/as de diferente género de forma intercalada. Conocé más sobre este tema clickeando en este enlace

Padrón electoral

Consulta del Padrón General para las Elecciones 2019.

Electores Extranjeros

¿Sabías que los residentes extranjeros de la Ciudad tienen derecho a participar de las elecciones locales? Conocé la nómina de locales de votación asignados para las elecciones 2019. Más info haciendo click en este enlace

(Visited 3 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.