Cristina Suárez – Inés Fernández Moreno

43
Inés Fernández Moreno
Inés Fernández Moreno

«Inés Fernández Moreno nació en Buenos Aires en 1947. Es licenciada en Letras y ha realizado estudios de Historia del Arte y Literatura Clásica españolas en Madrid. Hasta 2002 se desempeñó como directora creativa en una agencia de publicidad. Como periodista, ha colaborado en los diarios Clarín, La Nación, El Cronista Comercial, La Prensa y Perfil y en las revistas Para Ti, Diners y Maniático Textual. Hija y nieta de grandes poetas (César y Baldomero Fernández Moreno), es autora de los libros de cuentos La vida en la cornisa (1993) y Un amor de agua (Alfaguara, 1997), y de la novela La última vez que maté a mi madre (1999). Su obra ha recibido numerosos premios en el país y en el exterior; el último de ellos es el xvii Premio Internacional de Cuentos 2003 Max Aub por el relato «En extinción», incluido en esta colección.»

Biografía sacada de la página Punto de Lectura

Inés escribió el cuento “Milagro en Parque Chas” que comienza diciendo… ”aquella noche las calles de Parque Chas me recordaban más que nunca  el cementerio de La Chacarita. Esas módicas casitas de la calle Berlín o Varsovia, la ventana estrecha y los muros grises, se correspondían indudablemente con aquellas bóvedas de mármol y piedra del cementerio vecino”.

El narrador se encontraba deprimido por la falta de trabajo y porque estaba escuchando por los auriculares de su radio portátil  el partido de   Fútbol de Argentina y Brasil  por la Copa América y Brasil ganaba uno a cero. Salió a compara cigarrillos mientras caminaba por las calles del barrio y observaba las casas y las comparaba con las bóvedas del cementerio, veía los jardines delante de las casas y los canteros con flores y los enanitos de los jardines que custodiaban las casas al igual que las figuras de mármol, ángeles y vírgenes que en el cementerio custodiaban los mausoleos.

Al llegar a la Avda. Triunvirato ve en una vidriera de un negocio de artículos para el hogar, un televisor mudo sólo con la imagen del partido de fútbol que estaba siendo observado por mucha gente, pero sólo él podía oír al relator a través de la radio que escuchaba. De pronto, se corta la imagen y el televisor queda oscuro, todos dirigen la mirada hacia él, que los mira asombrados porque no entendía  por qué lo miraban, hasta que uno de ellos pregunta ¿Cómo va el partido? Es ahí donde su voz se vuelve la voz del relator y mientras camina hacia el kiosco él sigue relatando, convirtiéndose en la voz del relator mientras se van agregando vecinos a la caravana, (compara la radio con la música de la flauta del Flautista de Amelín).

De pronto se produce el gran milagro ya estaba en la Plaza Éxodo Jujeño del barrio de Parque Chas y Argentina le ganaba 5 a O a Brasil y ahí siente al barrio como un territorio liberado por sus palabras. La gente que lo seguía estalla en un grito de alegría y todos juntos festejan el triunfo. Al llegar al kiosco de la calle Gándara y Tréveris que antes estaba cerrado, lo encuentra abierto y se lo dice al dueño que le comenta… ”las cosas cambian, vio como terminó el partido”.

El narrador se aleja del kiosco fumando y mientras tira el humo mira al cielo y puede ver desde la terraza de una casa una veleta que da vuelta y la compara como un ángel que festeja “el milagro de Parque Chas”.

 
Comentado por Cristina Suárez

Libro de Editorial Alfaguara

Cristina Suárez email