Inauguración de la muestra BELGAS EN ARGENTINA en el Museo de Fotografía Fernando Paillet

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer se inaugurará, el miercoles 8 de marzo, 18 h., en el Museo de Fotografía Fernando Paillet la exposición: BELGAS EN ARGENTINA. «Fernando Paillet y sus maestros». La muestra podrá visitarse hasta el 30 de abril.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Museo de Fotografía Fernando Paillet y la Fundación Cultural Volpe Stessens presentan, en la sede del Museo ubicada en Av. Caseros 2739 Parque Patricios, CABA, desde el miércoles 8 de marzo a las 18 h. y hasta el 30 de abril 2017, la exposición titulada: «Fernando Paillet y sus maestros, primera muestra de la serie de exposiciones creada por Jorge Omar Volpe Stessens para honrar y recordar a las más importantes personalidades de la inmigración belga en Argentina» bajo la curaduría de Jorge Omar Volpe Stessens.
 
Museo de Fotografia Fernando Paillet

El Museo de Fotografía Fernando Paillet fue creado por la Fundación Cultural Volpe Stessens en homenaje a la memoria del Fotógrafo Argentino Fernando Paillet. Reúne una colección de obras donadas por fotógrafos contemporáneos del Mercosur.

Exposición: BELGAS EN ARGENTINA. «Fernando Paillet y sus maestros» 

La exposición es auspiciada por la Fundación Cultural Volpe Stessens en el marco de «BELGAS EN ARGENTINA», proyecto cultural creado por la Vostfundacion al recordar el primer año del fallecimiento de Mirian Alcira Stessens. 

En homenaje al Día Internacional de la Mujer, el Museo de Fotografía Fernando Paillet presenta una serie de fotografías de estudio, retratos y grupos familiares de Fernando Paillet y sus maestros. 

Fernando Paillet, nació en Esperanza, Santa Fe. Fue el primer hijo de Clotilde Insinger, hija y nieta de fundadores de la colonia, y de Isidore Philippe Paúl Eugene Paillet, de Braives – Liege, Bélgica-, profesor de piano y canto. En junio de 1894 Fernando Paillet comenzó a trabajar con F. Polzinetti en Esperanza. Luego en Sarmiento, pueblo vecino, y al año siguiente en el estudio de Francisco Oliveras, de Santa Fe. Entre 1896 y 1901 trabajó en Rosario, con R. Brío; en Buenos Aires; en Mar del Plata, de nuevo en Santa Fe, con Lutser; en Esperanza durante casi dos años, probablemente ya en forma independiente -; y, por último, en La Plata, para la Casa Capelli, como operador y retocador.

Volvió a Esperanza donde instaló su estudio y trabajó allí durante cuarenta años. 
Fue pintor -en 1925 abrió una pequeña galería de arte que aparentemente cerró al poco tiempo -, violinista y director del coro de la Sociedad de Canto. Formó parte de un cuarteto de cámara. Compuso cuatro obras editadas -un tango, un vals y dos nocturnos- y una marcha inédita: «A Esperanza».

Escribió una comedia: «Bodas de Plata matrimoniales Paradiso – D’ Angelo». Dejó algunos apuntes y el primer capítulo concluido de una autobiografía cuyo título seria «La hora cero», que nunca terminó.

En 1948 las autoridades municipales le encomendaron organizar el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Aceptó y propuso, además un anexo: el Archivo Histórico, formado por pequeños cuadros con collages de fotos sobre instituciones, costumbres, familias fundadoras y lugares históricos de Esperanza. 

Con el trabajo concluido las autoridades descartaron el proyecto. Paillet devolvió las pinturas donadas para el Museo y destruyó la mayor parte de sus cuadros para el Archivo, trabajo al que consideraba la consumación de su obra como fotógrafo.

El capítulo concluido de su autobiografía se titula «Se funda una colonia». Está fechado en 1950 y es el comentario más mordaz que hemos leído sobre la vida de nuestros pueblos gringos, en la figura de Esperanza; ciudad venerada y desdeñada al mismo tiempo; tema principal del «portrait de hombres» más importante de la fotografía argentina conocida de principios de siglo y uno de los más notables de la fotografía latinoamericana difundida; 

Allí también murió Paillet, en el año 1968, muy pobre y físicamente disminuido. 

Museo de Fotografía Fernando Paillet

Av. Caseros 2.739, Parque Patricios, CABA
Tel.: 54 11 4 9415478 
Horario: Lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 hs. 
Cómo llegar: 
Subterráneo: estación Caseros, línea «H» 
Colectivos: 6 – 9 – 25 – 28 – 50 – 134 – 133 – 65 – 150 – 118 – 101 – 95

Mirian Alcira Stessens

Es descendiente de Henricus Stessens y Catharina Van Mechelen, nacidos en la ciudad flamenca de Retie en Bélgica. Sus padres Juan Stessens y Amelia Oprandi tambien nacidos en Esperanza fueron parte de esos originarios inmigrantes provenientes de Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Alemania que se establecieron el 8 de Septiembre de 1856, en Esperanza, Santa Fé, hoy ciudad capital nacional de la Agricultura, en Argentina. 
 
Entre 1856 y 1870, el estado provincial santafesino y los empresarios firmaron convenios de colonización. Según estos convenios, el estado proveía de tierras, vivienda, herramientas, ganado y semillas. También se encargaba de la radicación de los colonos y de la administración inicial de las colonias: distribuía las tierras (gratis o con condiciones de pago muy fáciles) y redactaba las actas con los nombres de los colonos.

Los empresarios se ocupaban de reclutamiento en Europa y del transporte de los inmigrantes. 

En ese marco varias familias Belgas se asentaron en Esperanza, Las Colonias, Santa Fe con la empresa colonizadora suiza de Beck y Herzog. Los libros de contabilidad de la empresa de colonización de Carlos Beck en 1857 registran a José Stessens y Pedro Colliard como dependientes suyos trabajando en Esperanza…». «Ninguna de estas dos familias estaba comprendida dentro de los doscientos contratos de Castellanos: las dos concesiones donde estuvieron a cargo de los trabajos pertenecían a Carlos Beck, fundador de San Carlos, completamente fuera del régimen aprobado por el gobierno de Santa Fe. Esas dos familias, por tanto, trabajaban tierra ajena y es el único caso que se registra en los comienzos de la colonización de Esperanza…». «La documentación de 1859 hace suponer que Stessens estaba en la concesión número 84 desde 1857 y luego la solicitó con el fin de ser propietario… «. 

El 19 de julio de 1859 el administrador de la colonia Esperanza, Adolfo Gabarret, se dirigió al oficial del Ministerio General de Gobierno solicitando autorización para adjudicarles el lote: «Tengo el honor de participar a usted que José Stessens y Johan Stessens y su mujer solicitan se le ponga en posesión de la concesión 84 de la sección oeste de esta Colonia para cultivarla por el término de cinco años consecutivos, siempre que al vencimiento de dicho plazo se les otorgue el correspondiente título de propiedad… Hasta hoy tenían un compromiso con el señor Beck del que se han desligado y se han dado a conocer por su notable laboriosidad y aptitudes y como considero que para este punto sería una preciosa adquisición el que radicasen aquí dichos trabajadores». Y la concesión 84 fue entregada a los hermanos Stessens.

FUNDACION CULTURAL VOLPE STESSENS 

La Fundación Cultural Volpe Stessens es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, creada para divulgar el arte entendido en su sentido más amplio, patrocinar exposiciones y eventos, colaborar en el desarrollo de programas culturales con otras instituciones, promover la cooperación cultural en el MERCOSUR a partir de encuentros internacionales en museos, universidades, centros culturales, empresas y ONGs. 

Bajo su órbita se encuentran los siguientes Museos: Museo de Humor Grafico Diogenes Taborda; Museo de Fotografía Fernando Paillet; Itimuseum, Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur.

Sobre Jorge Omar Volpe Stessens

Dirige la Fundación Cultural Volpe Stessens, institución sin fines de lucro, entre sus líneas de acción, se destaca: la divulgación de las diversas manifestaciones culturales de los Museos de Humor Grafico Diógenes Taborda, Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur, Itimuseum, Museo de Fotografía Fernando Paillet, mediante la realización de exposiciones, talleres gratuitos de computación, conciertos, turismo cultural, presentaciones literarias, conferencias, debates, etc. y la organizacion del concurso de Humor Gráfico, Caricatura, ilustración y fotografía premio internacional Mercosur Diogenes Taborda.
Ha recibido numerosos premios y reconocimientos a su labor cultural.

Fuente: Jorge Omar Volpe Stessens

Fuente: Jorge Omar Volpe Stessens

(Visited 224 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.